PROYECTO DE TP
Expediente 2899-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL " PROYECTO DE INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA - IIRSA -".
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
se sirva informar lo siguiente con relación al Proyecto Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y el accionar de
dicho Ministerio en ese marco:
1. ¿Cuál ha sido el cumplimiento del
Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana
que fue discutido y aprobado por las más altas autoridades de los países
suramericanos en diciembre del año 2000 y de la posterior Agenda de
Implementación Consensuada (AIC) 2005/2010?
2. ¿Cuáles han sido los avances en
las obras establecidas en los distintos ejes de integración, en especial en aquellos
que involucran al territorio de nuestro país, como el eje MERCOSUR -Chile, el eje
Andino del Sur, el eje Capricornio, el eje Hidrovía Paraguay-Paraná y el eje del
Sur?
3. ¿Cuáles han sido los avances en
cada uno de los siete Procesos Sectoriales identificados por la Iniciativa?
4. ¿Cuantos han sido los recursos
financieros comprometidos por nuestro país en el marco de IIRSA, sean esto en
fondos públicos como en compromisos de avales para préstamos de los
organismos financieros internacionales (CAF, BID, FONPLATA)?
5. ¿Cuánto se ha incrementado
nuestra deuda con estos organismos como consecuencia de la mencionada
Iniciativa?
6. ¿Cómo se explica que no haya
una política de transparencia en el proceso de integración propuesto y que
resulta prácticamente inexistente la interlocución con la sociedad civil en los
diferentes países, para que sus demandas y aportes sean escuchados? 7. ¿Cómo
se explica que gran parte de estos proyectos no tienen estudios de factibilidad
económica, ambiental y social?
8. ¿Cuánto se ha pagado en
concepto de consultorías a expertos privados en el marco de IIRSA?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Iniciativa para la Integración de
la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) busca impulsar la integración y
modernización a través de megaproyectos en infraestructura física bajo una
concepción regional del espacio Suramericano. Es un proyecto de alto contenido
político, orientado supuestamente a crear sólidas bases sobre las cuales
sustentar un proceso de integración regional para alcanzar una inserción
competitiva, eficiente y equitativa de nuestra región en el contexto de la
globalización.
IIRSA se sustenta -según sus
impulsores- sobre dos ámbitos de acción fundamentales. En primer lugar, el
ordenamiento espacial del territorio se realiza en función de los negocios y
cadenas productivas con grandes economías de escala para el consumo interno
de la región o para la exportación a los mercados globales. La infraestructura de
energía, transporte y telecomunicaciones entonces se desarrollan a partir de esta
concepción.
En segundo lugar, IIRSA impulsa
transformaciones en los sistemas "regulatorios y normativos" de los países, lo
que constituye el segundo pilar de la iniciativa. Se denominan "Procesos
Sectoriales de Integración" Estas actividades, buscan implementar instituciones
"independientes de presiones políticas, tanto de los gobiernos como de los
actores afectados, reglas claras y estables que logren la transparencia en las
decisiones, y la no discriminación entre los distintos actores".
IIRSA tiene su origen en la Primera
Cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada entre el 30 de Agosto y el
1ero de Septiembre de 2000 en Brasilia por invitación del entonces Presidente
Fernando Henrique Cardoso, como complemento del Área de Libre Comercio de
las Américas (ALCA). Los Jefes de Estado puntualizaron en aquel momento que el
impulso de la integración transfronteriza se fortalece por ser una resultante,
entre otros factores, de la proximidad geográfica, de la identidad cultural y de la
consolidación de valores comunes. Sorprendentemente la propuesta inicial se
mantiene aun hoy como meta por parte de gobiernos que han hablado de un
modelo alternativo.
Los Presidentes consideraron como
prioritaria la identificación de obras de interés bilateral y regional. Los proyectos
de infraestructura de integración deberían ser compartidos por los gobiernos, por
el sector privado y por las instituciones financieras multilaterales, entre las que
se destacan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Financiero para el
Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), los cuales proveerán el acceso de los países suramericanos a
financiamientos de largo plazo. Para la consolidación de los objetivos propuestos
por el IIRSA, y la puesta en marcha de diferentes proyectos se requieren de
cuantiosas inversiones externas, dado el alto costo que demandan. Es en este
contexto que los diferentes organismos multilaterales se han encargado de su
financiación, mediante el otorgamiento de préstamos, los cuales irán
aumentando la deuda externa de los países acreedores de los mismos.
El Plan de Acción para la
Integración de la Infraestructura Regional Suramericana fue discutido y aprobado
por las más altas autoridades de los países suramericanos en diciembre del año
2000. El mismo contenía sugerencias y propuestas con un horizonte de diez
años,los cuales se cumplen precisamente en 2010, para la ampliación y la
modernización de la infraestructura física de América del Sur, en especial en las
áreas de energía, transporte y comunicaciones con la finalidad de configurar ejes
de integración y de desarrollo económico y social. Posteriormente se aprobó la
Agenda de Implementación Consensuada (AIC) 2005/2010, con 31 proyectos
estratégicos. El desarrollo de este Plan de Acción para la Integración Regional se
llevaría a cabo empleando el enfoque de ejes de integración y desarrollo,
complementando con la puesta en marcha de procesos sectoriales necesarios
para optimizar la competitividad y sostenibilidad del plan.
Los distintos ejes de integración
conformados se constituyen de una cantidad muy variada de proyectos y con
montos de inversiones de diversa magnitud, que varían de acuerdo a la
integración que se quiera lograr en cada uno de los ejes (transporte, energética o
en telecomunicaciones), así como de los intereses que definan a cada eje. Los
dos ejes que presentan mayor cantidad de proyectos son el Andino y el
MERCOSUR-Chile, que a su vez son los más consolidados en cuanto a integración
económica, dado que ambos constituyen importantes bloques económicos.
La Iniciativa, a punto de cumplir
diez años de funcionamiento y se desarrolla principalmente en el plano de lo
técnico y burocrático, muy lejos de una necesaria transparencia y participación
de los mecanismos de control ciudadano y legislativo. La consolidación de estos
megaproyectos, tendrá sin duda un fuerte impacto en crecimiento de la deuda
externa de los países sudamericanos, y en la mayoría de los casos beneficiará a
grandes empresas de los países industrializados.
Por todo ello, y constituyendo
nuestro deber como legisladores colaborar en el control y vigilancia de las
acciones gubernamentales, pongo este proyecto a disposición de mis pares
solicitando su apoyo
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0548/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES | 15/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |