PROYECTO DE TP
Expediente 2896-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PRESUPUESTO ANUAL PREVISTO Y EJECUTADO EN EL PERIODO 2010 - 2015 DEL HOSPITAL NACIONAL "PROFESOR ALEJANDRO POSADAS".
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a
efectos de solicitarle que a través del Ministerio de Salud informe sobre las
siguientes cuestiones relativas al Hospital Nacional "Prof. A. Posadas":
1. Presupuesto Anual previsto y
ejecutado desde 2010 a 2015.
1.1. Cuál fue el presupuesto
original destinado al Plan Director de la primera etapa (ampliación de
16.000mts2), detallando fecha de inicio de las obras, grado de ejecución,
fecha estimada de su finalización y de su inauguración.
1.2. Cual fue el presupuesto
asignado originalmente por metro cuadrado y cuál ha sido el efectivamente
gastado en las obras del Plan Director.
1.3. Cuáles son las obras,
grado de ejecución y presupuesto destinado y ejecutado para la adecuación de
los originales 56.000 mts2.
1.4. Estado financiero y
deudas impagas a la fecha.
1.5. Monto total de
recuperación de gastos (particulares, obras sociales u otras instituciones)
desde 2010 hasta 2014.
2. Misión del hospital y acciones
implementadas para que dicha información sea de acceso público.
3. Cuál es el esquema de
conducción y los profesionales designados en dicho nivel durante los últimos
diez años.
3.1. Criterios y métodos de
selección
3.2. Cuando tuvo lugar el
concurso para designar el cargo de director
4. Informe el número total de
personal que cumple funciones en el Hospital Posadas, desagregando en
profesionales y no profesionales, de planta, en situación de contratados y otras
situaciones de empleo. Detallar normas y criterios de ingreso.
5. Cuál sería el personal estimado
para el funcionamiento de un Hospital General de 490 camas con atención
ambulatoria según las normas internacionales.
6. Informe la cantidad de días de
huelga y demás medidas de fuerza verificados en los últimos cinco años y el
motivo de los reclamos.
7. Situación actual de las
condiciones edilicias, informando en particular el funcionamiento de los
sistemas de agua caliente, refrigeración, limpieza, señalización y
recepción.
8. Informe sobre las auditorías
internas y externas realizadas desde el año 2010, y si las conclusiones de las
mismas son públicamente accesibles.
9. Informe las acciones correctivas
implementadas a partir de dichas auditorías realizadas.
10. Tipo y resultado de
evaluación de satisfacción del usuario desde el año 2010.
11. Número de egresos
anuales desde 2010 a 2014.
12. Informe de demanda no
satisfecha, listas de esperas quirúrgicas y estado del funcionamiento de redes y
del área programáticas desde el año 2010.
13. Informe sobre acciones
implementadas para el acceso público a la información. Detallando los medios
utilizados y las acciones realizadas para que sea accesible a la población.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Hospital Nacional "Prof. Alejandro
Posadas" es uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires y el único
hospital general de agudos dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En el
año 2005, a través de la ley 26.198 se estableció que la responsabilidad de la
administración y el financiamiento continuaba desde el Estado Nacional, como
organismo descentralizado perteneciente a la órbita de la Secretaría de Políticas,
Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
Su trayectoria y la excelencia de sus
profesionales son notorios, incluyendo los aspectos docente e investigativos. Sin
embargo, representantes gremiales, profesionales y no profesionales incluyendo sus
federaciones, y los medios de comunicación informan periódicamente de graves
conflictos con las autoridades del hospital que han sido reemplazadas de forma
periódica. En abril de este año, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernandez (sin la
presencia del Ministro de Salud de la Nación) anunció la intervención del Hospital Prof.
A. Posadas mediante el decreto 644/2015 argumentando que " resulta evidente la
desproporción entre los cuantiosos fondos asignados y la calidad y cantidad de las
prestaciones que se brindan a la comunidad y a los pacientes.". Constituyéndose una
muestra más de la falta de información pública del estado del hospital: producción,
eficiencia, eficacia, costos y muchos otros indicadores de su funcionamiento.
El recorrido del hospital, fuera de la
ampliación reciente, no resiste el menor análisis para concluir que su estado de
precariedad, falta de mantenimiento, suciedad, falta de elementos de seguridad,
señalización, desinterés por la acogida del paciente ambulatorio y particularmente en
los internados, en ingresos, áreas descubiertas y cubiertas públicas, ascensores y casi
la totalidad del resto permiten preguntarse para el visitante, aún sin la menor formación
sanitarista, si el Hospital está en condición de cumplir con la misión de atender la
necesidad del derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
Tanto la falta de aprobación de los niveles
interiores de la estructura de la organización, como la carencia de manuales de
normas y procedimientos para todas las áreas, impiden determinar adecuadamente las
funciones y asignar responsabilidades con claridad, circunstancias que inciden en
forma negativa en el manejo y el control de los distintos sectores que integran el
nosocomio.
Asimismo, la carencia de sistemas
adecuados e integrados que brinden información oportuna y confiable, así como las
falencias verificadas en las compras y contrataciones, la incorrecta registración
presupuestaria y la falta de rendición de cuentas de los fondos transferidos por el
Ministerio de Salud, entre otras, denotan graves fallas en el sistema de control interno,
exponiendo a la Organización a una alta probabilidad de ocurrencia de irregularidades
y desvíos.
Finalmente y enmarcados en el contexto
que configura la problemática que presentan las distintas áreas de apoyo, los
hallazgos expuestos sobre las actividades sustantivas terminan de conformar un
escenario en el que se ve comprometido el logro de adecuados niveles de economía,
eficacia , eficiencia y legalidad, así como el de los propios objetivos
institucionales.
La situación de las y los trabajadores
también es alarmante, vienen denunciando que deben realizar sus tareas de forma
exigida y sumamente sobrecargados debido a la escasez de personal, como así
también la situación de precariedad laboral que afecta casi al 80%.
Así las cosas, y en atención a la gravedad
y características de varias de las falencias detectadas se recomienda dar inicio a las
acciones sumariales pertinentes a los efectos de proceder al deslinde de las
eventuales responsabilidades emergentes.
Por último, la persistencia de deficiencias
relevantes provenientes de antigua data, sin que las autoridades que encabezaran las
distintas gestiones de esa institución hayan implementado acciones que tiendan a su
reversión, tornan imperiosa la necesidad de promover un fuerte proceso de cambio,
donde será esencial la identificación de las áreas prioritarias y el establecimiento de un
plan de regularización institucional, de manera tal de interrumpir el progresivo deterioro
sufrido hasta la fecha.
En tal sentido, se recuerdo que según lo
dispuesto en el artículo 101 de la ley N°24.156, es la Autoridad Superior de cada
jurisdicción o entidad dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, la responsable del
mantenimiento de un adecuado sistema de control interno, por lo tanto se recomienda,
priorizar la implementación de medidas correctivas que permitan revertir la situación
descripta.
Por todas las consideraciones expuestas
es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
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Comisión |
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