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PROYECTO DE TP


Expediente 2896-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "TECNICATURA SUPERIOR EN EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE CON MENCION EN LA LENGUA QUICHUA", DICTADA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO -UNSE-.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés educativo de esta Honorable Cámara de Diputados, la TECNICATURA SUPERIOR en EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE con MENCIÓN en la LENGUA QUICHUA, dictada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, dependiente la Universidad Nacional de Santiago del Estero -U.N.S.E.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La lengua quichua, es un dialecto de la familia quechua II C (o quechua wanp'una meridional), hablado en el centro de la provincia Santiago del Estero (departamentos de Figueroa, Robles, Sarmiento, San Martín, Silipica, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Quebrachos, Mitre, Aguirre y parte de los departamentos Moreno, Brigadier Juan Felipe Ibarra y Taboada, a lo largo del río Salado), sudeste de la provincia de Salta y Buenos Aires por entre 260.000 y 460.000 personas.
Es distinto del quechua boliviano, pero con una similaridad lexical del 81% con este. El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la forma lingüística más extendida y hablada en Sudamérica, después de la indoeuropea.
Al igual que las lenguas vernáculas de la Argentina, la quichua se encuentra en una relación bilingüe (aparente) con el castellano. Pero mientras las comunidades de otras regiones hablantes del quichua asumen una resistencia activa frente al idioma dominante (castellano), en el caso de Santiago del Estero, donde la población es mayoritariamente "criolla", la situación es completamente diferente. Para las santiagueños el quichua no se relaciona en única medida con un pasado aborigen, sino como un producto del período colonial y, por lo tanto, como parte de la herencia hispánica desde la conquista.
Por eso, socialmente, el quichua y el castellano conviven en armonía y desde esta perspectiva, se logra promover acciones conducentes a la asimilación de ambas lenguas para la comunicación cotidiana.
Esta premisa fortalece la necesidad de consolidar una sociedad diversa, plural y culturalmente libre, coadyuvando a abolir toda forma de discriminación y exclusión.
En este marco es casi obligación ineludible de los ámbitos educativos, y en especial en el nivel superior, expresarse a favor de una efectiva garantía de respeto, promoción y valoración de nuestra pluralidad lingüístico- cultural, a través de acciones que propicien la participación efectiva de los diversos grupos, sectores y comunidades lingüísticas en la definición y ejecución de planes educativos. Ello posibilita un mejor diseño de los contenidos curriculares, que deben orientarse a una educación de calidad y a la reafirmación de la identidad cultural, así como también en las acciones de difusión y promoción de la pluriculturalidad y plurilingüismo.
La escuela y los medios de comunicación deben promover el conocimiento y valoración de las culturas y lenguas regionales, originarias, de herencia y minorizadas, conocimiento que no debe pasar por meras representaciones estereotipadas, sino que debe cimentarse en un proceso de democratización de las lenguas que nos consolidan como pueblo-nación. En este sentido, y con relación a la lengua quichua, hay una necesidad de establecer una política lingüística que jerarquice esta lengua originaria.
La Educación Intercultural Bilingüe es una modalidad educacional que se ha implementado con éxito en otros lugares del país y en otras países, que ofrece inmejorables posibilidades para la innovación pedagógica; tanto para el desarrollo profesional docente, como para la formación ciudadana.
Además, es necesario asumir la realidad multicultural de contextos urbanos y rurales. La interculturalidad es para todos, tanto para los quichuistas como para los monolingües en castellano. En consecuencia, las políticas en este sentido, no pueden estar diseñadas solo para los diferentes, porque diferentes somos todos.
Ante lo dicho, consideramos prioritaria una decisión política en el sentido de incorporar las lenguas originarias en los diseños curriculares de todos los niveles educativos del país y en la formación de nuestros capacitados.
La Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe es un gran avance en este aspecto y tiene por objetivo la formación de un Técnico Superior con capacidad para asesorar a instituciones (públicas y privadas) y organizaciones sociales en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación intercultural e intercultural bilingüe quichua-castellano. Además, con capacidad para apoyar la elaboración de propuestas educativas, susceptibles de ser llevadas a la práctica, en el nivel escolar y/o comunitario, en torno a los problemas educativos que se presenten en las aulas donde se desarrollen programas con enfoque intercultural bilingüe o en escuelas monolingües en castellano en las que se enseñe el quichua como segunda lengua.
Es por todo lo expuesto, en reconocimiento y revalorización de una khallu mama (lengua "madre") de la Argentina, por su impronta cultural y de hermandad social, que solicitamos a nuestros colegas diputados nacionales, el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2328/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 29/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO