PROYECTO DE TP
Expediente 2892-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS COMPROBADOS EN EL AÑO 2012, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por
intermedio de la Administración Nacional de Medicamentos - ANMAT- que informe sobre
la cantidad de medicamentos falsificados que se ha comprobado en el corriente año 2012 y
qué sanciones ha impuesto por tales hechos criminales. Asimismo, se informe cuántas
denuncias penales se han formulado en el año 2012 y también cuántas sentencias judiciales
firmes existen desde 2007 a la fecha en materia de falsificación de medicamentos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Todo lo falso es execrable. Empero, si la
falsificación es de medicamentos la cuestión cobra singular gravedad y alto grado de
criminalidad pues se pone en la picota nada menos que a la salud y a la vida de las
personas.
La Auditoría General de la Nación - AGN -
reveló recientemente fallas en los controles de la ANMAT- Administración Nacional de
Medicamentos -, criticando la falta de inspectores y debidos controles que impidan la
proliferación de medicamentos falsificados y otros fraudes.
El informe de la AGN abarca los años 2010 y
2011.
Son conocidos los hechos criminales
producidos por laboratorios que proveían costosísimos remedios oncológicos a obras
sociales sindicales que eran apócrifos. Consiguientemente, no sólo se defraudaba a los
afiliados, sino que se ponía en peligro cierto su salud y su vida. Para colmo, esos
medicamentos falsos generaban reintegros del Ministerio de Salud. Es decir, cuantiosas
sumas a cambio de meros troqueles falsos, cuando no de meros placebos.
En el Programa de Pesquisa de Medicamentos
de la ANMAT hay sólo dos inspectores para toda la inmensa provincia de Buenos Aires,
tan grande como Italia.
Se detectaron actas de infracción, labradas por
esos escasísimos inspectores, que no dieron lugar ni acciones administrativas ni mucho
menos judiciales.
En algunos laboratorios se comprobó que no
existía un director médico. Esto, de por sí, habla elocuentemente de improvisación y de
crudo negocio, sin mediar la más elemental responsabilidad social empresario. Algo que es
inherente a todas las empresas, pero que es esencial para un laboratorio medicinal.
El caso de Droguería Urbana es llamativo. En
2010 no fue inspeccionada por el programa de Pesquisa, a pesar de que los antecedentes
oportunamente denunciados la ponían especialmente en la mira. Para colmo, en diciembre
de 2007 se intentó una inspección pero se impidió el ingreso de la autoridad. En marzo de
2009 se pudo, recién, inspeccionar a Droguería Urbana, pero se comprobó que había
cerrado. Sin embargo, pudo establecerse que funcionaba clandestinamente en otro
domicilio y que realizaba compra de medicinas a establecimientos no registrados. No existe
control o actuación de la ANMAT en este paradigmático caso.
Asimismo, las inspecciones no se extienden a
los depósitos del Ministerio de Salud, pese a que en varios casos se detectaron
medicamentos ilegítimos con envases adulterados, borrándose la leyenda que identifica a
estos remedios como pertenecientes a un programa de distribución gratuita.
Nos hallamos, pues, frente a irregularidades
muy graves que la Cámara de Diputados debe atender y tratar de no sólo controlar, sino de
aventar definitivamente. La consigna debe ser "con la salud de nuestra población no se
juega" y, muchísimo menos, "no se defrauda ni estafa".
Por lo expuesto, solicito el respaldo del
cuerpo para este pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |