PROYECTO DE TP
Expediente 2892-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO SOBRE EXPORTACION E IMPORTACION DE FUEL OIL ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al señor Ministro de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Arq. D. Julio De Vido para que
concurra al pleno de esta Cámara con el fin de informar sobre los negocios de
exportación e importación de fuel oil entre las Repúblicas Argentina y Bolivariana
de Venezuela, y cuestiones relacionadas al mismo:
1.- ¿Cuál es el contrato/convenio que
regula la relación comercial entre Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y
Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? Se informe sobre sus
principales cláusulas.
2 - ¿Por qué a partir del 2004 la
Argentina incrementó sus exportaciones de fuel oil y al mismo tiempo las
importaciones del mismo combustible provenientes de Venezuela?
3 - ¿Cuáles son las razones que
justifican las importaciones de fuel oil desde Venezuela?
4 - ¿Cuáles son los motivos por los
que se modifica la Resolución 1283 de la Secretaría de Energía de septiembre de
2006 a través de la Resolución 150 de abril de 2008 en detrimento de la calidad
del combustible arriba citado?
5 - ¿Por qué Argentina exporta fuel oil
a precio FOB e importa el mismo desde Venezuela a precio CIF?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este pedido de informes oral o
interpelación responde a la urgente necesidad de conocer las explicaciones que el
Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Arq. D. Julio De
Vido, pueda brindar sobre los negocios de exportación e importación de fuel oil
entre las Repúblicas Argentina y Bolivariana de Venezuela.
Nos urge conocer distintos aspectos
del negocio descripto, en particular los que se consignan en la parte dispositiva de
este proyecto y que toman como base el documento enviado por ocho ex
Secretarios de Energía de la Nación al Secretario de Energía de la Nación, Daniel
Cameron, el 2 de mayo de 2009.
Entre otras cuestiones, el
documento remitido expresa que:
1) la Secretaría de Energía por
resolución numero 1283, del día 6 de setiembre del 2006, estableció las
especificaciones que deberían cumplir los combustibles que se comercialicen en
nuestro territorio hasta el año 2016. Esta resolución determinó que el fuel oil debe
tener un máximo de azufre de 7000 partes por millón en peso a partir del día 1 de
junio del 2008;
2) posteriormente, en abril de 2008,
la Secretaría dictó la resolución 150 modificando la citada norma ambiental,
estableciendo que a partir del 1 de junio del 2008 continuará vigente el límite
autorizado hasta entonces de 10.000 partes por millón. En los considerandos de
esta resolución se justifica la postergación de la norma protectora del
medioambiente, expresando "Que la necesidad de importar fuel oil para las usinas
eléctricas vuelve conveniente ajustar las especificaciones del mismo...";
3) la información disponible indica
que a partir del 2004 Argentina incrementa fuertemente sus exportaciones de fuel
oil, generando un superávit significativo con respecto a importaciones que también
se incrementan, por el desvío hacia las exportaciones de parte de la producción
local. Es así como en el cuatrienio 2004-2008 se importan casi 3.9 millones de
toneladas, pero al mismo tiempo las exportaciones trepan a alrededor de 6.4
millones de toneladas;
4) Las cifras del año 2009 también
indican una situación de exportaciones de fuel oil mayores a las importaciones
(852 .000 toneladas exportadas versus compras al exterior por 720.000
toneladas);
5) Según las cifras de comercio
exterior publicadas por Indec- nuestro país importó 982.292 toneladas de fuel oil
en el año 2007 pero al mismo tiempo se exportaron 1.650.169 toneladas del
mismo producto. Según el Indec se generaron divisas por exportaciones en el
orden de 586,3 millones de dólares (355 dólares por tonelada) y las importaciones
costaron 385,7 millones de dólares (o sea 392 dólares por toneladas). Esta
diferencia natural entre valores CIF y FOB implicó un quebranto económico de
36.344.800 dólares en este año 2007 según las cifras del Indec;
6) este quebranto probablemente
bien medido sea superior ya que el fuel oil que exportamos se destina a mercados
muy exigentes en términos ambientales (como Estados Unidos), mientras que el
que importamos (según lo expresa la resolución 150 del 2008) es de menor calidad
ambiental por contener mas azufre; y
7) es público que el fuel oil importado
surge de un acuerdo directo entre Enarsa y PDVSA, pero el caso es que según el
propio Indec las compras argentinas a Venezuela por todo concepto fueron apenas
de 23,6 millones de dólares y el fuel oil no figura."
Por lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares acompañen este proyecto de resolución y aprueben la
comparecencia del Ministro Julio De Vido en el pleno de esta Cámara en los
términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y las disposiciones del artículo
204 y siguientes de nuestro Reglamento.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
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