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PROYECTO DE TP


Expediente 2891-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PARO DE TRABAJADORES DE ATENCION AL PUBLICO DEL GRUPO "AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL" CON LA CONSECUENTE CANCELACION DE VUELOS.
Fecha: 13/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través de la Secretaría de Transporte de la Nación se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1. Informe los motivos que ocasionaron el paro de de los trabajadores de atención al público del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral, y la consecuente cancelación de los vuelos desde las 16:00 hrs. del domingo 10 hasta el martes 12 de Junio del corriente.
2. Informe cuantos vuelos fueron suspendidos por los incidentes producidos entre los empleados de la empresa Aerolíneas Argentinas agrupado en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y pasajeros de la línea.
3. Indique cuantos pasajeros fueron damnificados por la medida de fuerza tomada por los empleados. Así mismo detalle respuestas y/o soluciones brindadas a los usuarios perjudicados por el cierre.
4. Informe quien es el sujeto responsable por los daños y perjuicios ocasionados a los pasajeros. Informe quién se hace cargo por los gastos de los mismos en viáticos, telefonía móvil, albergue, etc.
5. Indique quién asume la responsabilidad sobre el impacto internacional y nacional del caso y sus consecuencias negativas sobre el turismo.
6. Informe cuál es la función específica y en que casos debe intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
7. Informe qué medidas o sanciones ha aplicado la Secretaría de Transporte de la Nación sobre la empresa Aerolíneas Argentinas/Austral por la cancelación de los programados para los días 10, 11 y 12 de junio del corriente año.
8. Si la empresa Aerolíneas Argentinas cumple regularmente con la presentación ante dicha Secretaría de los formularios correspondientes según lo establecido en la disposición Nº 6/2003 Anexo I, inciso e, de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, dando aviso de las cancelaciones, reprogramaciones o cambios de números de vuelos con antelación no menor a cuarenta y ocho horas hábiles de la realización del servicio.
9. Si la empresa Aerolíneas Argentinas regularmente provee al pasajero adecuada y fehaciente información sobre sus derechos en cumplimiento con el Contrato de Transporte Aéreo (Resolución 1532/98) exhibiéndolos en los puntos de emisión, reserva de espacios y en los aeropuertos.
10. Si la delegación de la Subsecretaría de Transporte en el "Aeroparque Jorge Newbery" ha provisto a dicha Secretaría información sobre la cancelación de los vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas durante el período mencionado en el apartado 1ero. de la presente resolución, con el objeto de que pueda efectuar la fiscalización sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los contratos de concesiones, autorizaciones o permisos para explotar servicios de transporte aéreo.
11. De no haber cumplido la empresa con alguno de los puntos anteriormente mencionados detallar qué medidas ha tomado la Secretaría para exigir su cumplimiento o las sanciones aplicadas.
12. Indique si la Dirección Nacional de Políticas y Control Aerocomercial cumplió con las tareas de control y fiscalización de los servicios de transporte aerocomercial e indique en el presente caso qué sanciones o recomendaciones aplicó.
13. Detalle que medidas se adoptarán por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas para reestablecer y respetar el horario de los vuelos de cabotaje en nuestro país.
14. Teniendo en cuenta la medida de fuerza adoptada por el personal aéreo, indique qué intervención tuvo el Ministerio de Trabajo para la restauración de los servicios.
15. Informe si el organismo encargado de controlar y fiscalizar la seguridad del aeropuerto, ha constatado la falta de garantías de seguridad laboral de los trabajadores de atención al público en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery. En caso afirmativo a la pregunta anterior, indique que medidas adoptó al respecto.
16. Indique cuál fue la intervención del Gobierno Nacional en el caso concreto expuesto precedentemente y que resultados obtuvo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los vuelos desde el Aeroparque Metropolitano quedaron suspendidos poco antes de las 16 del domingo 10 de junio del 2007 hasta últimas horas del Martes 12, a raíz de un conflicto entre pasajeros, que se quejaban de las demoras, y el personal aeronáutico, cuyo sindicato retiró a los empleados de la zona de atención a raíz de agresiones.
Debido a una agresión a una empleada de mostrador, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) retiró esta tarde a todos los empleados de mostrador y paralizó las operaciones desde el cheeking hasta el despacho de maletas, confirmaron voceros empresariales y sindicales.
Aerolíneas Argentinas informó que ya reclamó mayor seguridad a la Policía de Seguridad Aeronáutico y reforzó la vigilancia privada, para que los trabajadores vuelvas a sus puestos. Los trabajadores fueron agredidos de palabra y a golpes en los últimos días debido a demoras en los vuelos como consecuencia de la niebla.
En medio de este conflicto, decenas de pasajeros se quejaban de que "nadie" de las empresas les ofrecía explicaciones sobre el inconveniente que impedía el normal desarrollo del servicio.
El reclamo central es "la falta de garantías de seguridad laboral por parte de la empresa ante las repetidas agresiones y violencia física de los pasajeros hacia los trabajadores de atención al público en el aeropuerto", según informaron los empleados mediante un comunicado de prensa.
El titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria responsabilizó a la empresa y advirtió que su división no interviene hasta que no haya una agresión manifiesta. Señaló en Radio 10 que no son "un kiosco polirrubro". Marcelo Saín, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), responsabilizó esta mañana a la empresa aeronáutica Aerolíneas Argentinas por la violenta protesta de pasajeros que ayer terminó en agresiones a personal de la compañía. "Es un tema que no es de resolución policial. La Policía no es un kiosco polirrubro", dijo el funcionario y agregó que "sí puede intervenir cuando hay casos de agresiones".Saín recordó que la PSA intervino cuando sí se produjeron hechos de violencia, pero que sin embargo no hacen "asistencia psicológica ante la gente enfurecida", aunque sí aclaró que la Policía "está para prevenir delitos".Saín reiteró además que "en primera instancia es un problema entre privados" y deslindó así su responsabilidad por no haber actuado con celeridad.
Los vuelos en Aeroparque estuvieron suspendidos por más de 48hrs, primero fueron las interminables demoras hasta que llegó la cancelación total. Acto seguido, los pasajeros, varados durante horas, con hambre, sin lugar para dormir ni descansar el cuerpo, tuvieron que aguantar sin respuestas ni responsable alguno. Gritos, empujones, insultos y algún que otro golpe no se hicieron esperar en el aeroparque metropolitano. Cuando los vuelos de Aerolíneas Argentinas quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, la estación está repleta de personas y valijas dispersas por el piso, a la espera de poder volar de una vez por todas. Esto sumado al impacto internacional de la noticia y las consecuentes repercusiones negativas que generarán en el turismo.
Luego de lo expuesto, la pregunta que debemos realizarnos es quien se hace cargo; de las llamadas telefónicas de los pasajeros que no pueden llegar a sus hogares, a su trabajo; de los pasajeros que luego de ser operados debían viajar a sus hogares, de los que no pueden pagar hotel traslado y comida extra y se tienen que conformar con una silla en el aeropuerto, es decir de los incuantificables daños producidos sobre mismos. ¿Quien es el responsable? ¿Quien es la cara visible que va a responder ante el usuario del servicio aéreo?
El portal de noticias infobae.com publicó en su sitio web el caso de Manuel, un hombre de Trelew que había optado por comprar un pasaje de avión para operarse en Buenos Aires y así, de una manera más cómoda y rápida, llegaría a su hogar. Pero ayer, cuando se disponía a viajar a las 18:45 recién operado de una hernia de disco con el dolor y la incomodidad que eso significa, tuvo que esperar en un frío asiento del Aeroparque Jorge Newbery a la espera de explicaciones. Y así fue como en la madrugada del lunes, más de ocho horas después a su llegada al lugar, recibió la confirmación más temida: los vuelos se habían cancelado, pero no podía arriesgar a volver a un hotel porque podría perder su lugar, debido a un vuelo sobrevendido. Luego de más de 13 horas, con sus vendas y todo lo que una operación implica, Manuel todavía sigue esperando en un frío asiento de Aeroparque.
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, y teniendo en cuenta la grave crisis aerocomercial que sufre nuestro país, solicito la pronta aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)