PROYECTO DE TP
Expediente 2891-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PARO DE TRABAJADORES DE ATENCION AL PUBLICO DEL GRUPO "AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL" CON LA CONSECUENTE CANCELACION DE VUELOS.
Fecha: 13/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo de la Nación para que a través de la Secretaría de Transporte
de la Nación se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1. Informe los motivos
que ocasionaron el paro de de los trabajadores de atención al público
del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral, y la consecuente
cancelación de los vuelos desde las 16:00 hrs. del domingo 10 hasta el
martes 12 de Junio del corriente.
2. Informe cuantos
vuelos fueron suspendidos por los incidentes producidos entre los
empleados de la empresa Aerolíneas Argentinas agrupado en la
Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y pasajeros de la
línea.
3. Indique cuantos
pasajeros fueron damnificados por la medida de fuerza tomada por los
empleados. Así mismo detalle respuestas y/o soluciones brindadas a
los usuarios perjudicados por el cierre.
4. Informe quien es el
sujeto responsable por los daños y perjuicios ocasionados a los
pasajeros. Informe quién se hace cargo por los gastos de los mismos
en viáticos, telefonía móvil, albergue, etc.
5. Indique quién
asume la responsabilidad sobre el impacto internacional y nacional del
caso y sus consecuencias negativas sobre el turismo.
6. Informe cuál es la
función específica y en que casos debe intervenir la Policía de
Seguridad Aeroportuaria.
7. Informe qué
medidas o sanciones ha aplicado la Secretaría de Transporte de la
Nación sobre la empresa Aerolíneas Argentinas/Austral por la
cancelación de los programados para los días 10, 11 y 12 de junio del
corriente año.
8. Si la empresa
Aerolíneas Argentinas cumple regularmente con la presentación ante
dicha Secretaría de los formularios correspondientes según lo
establecido en la disposición Nº 6/2003 Anexo I, inciso e, de la
Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, dando aviso de las
cancelaciones, reprogramaciones o cambios de números de vuelos con
antelación no menor a cuarenta y ocho horas hábiles de la realización
del servicio.
9. Si la empresa
Aerolíneas Argentinas regularmente provee al pasajero adecuada y
fehaciente información sobre sus derechos en cumplimiento con el
Contrato de Transporte Aéreo (Resolución 1532/98) exhibiéndolos en
los puntos de emisión, reserva de espacios y en los aeropuertos.
10. Si la delegación de
la Subsecretaría de Transporte en el "Aeroparque Jorge Newbery" ha
provisto a dicha Secretaría información sobre la cancelación de los
vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas durante el período
mencionado en el apartado 1ero. de la presente resolución, con el
objeto de que pueda efectuar la fiscalización sobre el cumplimiento de
los requisitos exigidos en los contratos de concesiones, autorizaciones
o permisos para explotar servicios de transporte aéreo.
11. De no haber
cumplido la empresa con alguno de los puntos anteriormente
mencionados detallar qué medidas ha tomado la Secretaría para exigir
su cumplimiento o las sanciones aplicadas.
12. Indique si la
Dirección Nacional de Políticas y Control Aerocomercial cumplió con las
tareas de control y fiscalización de los servicios de transporte
aerocomercial e indique en el presente caso qué sanciones o
recomendaciones aplicó.
13. Detalle que
medidas se adoptarán por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas
para reestablecer y respetar el horario de los vuelos de cabotaje en
nuestro país.
14. Teniendo en cuenta
la medida de fuerza adoptada por el personal aéreo, indique qué
intervención tuvo el Ministerio de Trabajo para la restauración de los
servicios.
15. Informe si el
organismo encargado de controlar y fiscalizar la seguridad del
aeropuerto, ha constatado la falta de garantías de seguridad laboral de
los trabajadores de atención al público en el Aeroparque metropolitano
Jorge Newbery. En caso afirmativo a la pregunta anterior, indique que
medidas adoptó al respecto.
16. Indique cuál fue la
intervención del Gobierno Nacional en el caso concreto expuesto
precedentemente y que resultados obtuvo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los vuelos desde el
Aeroparque Metropolitano quedaron suspendidos poco antes de las 16
del domingo 10 de junio del 2007 hasta últimas horas del Martes 12, a
raíz de un conflicto entre pasajeros, que se quejaban de las demoras, y
el personal aeronáutico, cuyo sindicato retiró a los empleados de la
zona de atención a raíz de agresiones.
Debido a una agresión a
una empleada de mostrador, la Asociación del Personal Aeronáutico
(APA) retiró esta tarde a todos los empleados de mostrador y paralizó
las operaciones desde el cheeking hasta el despacho de maletas,
confirmaron voceros empresariales y sindicales.
Aerolíneas Argentinas
informó que ya reclamó mayor seguridad a la Policía de Seguridad
Aeronáutico y reforzó la vigilancia privada, para que los trabajadores
vuelvas a sus puestos. Los trabajadores fueron agredidos de palabra y
a golpes en los últimos días debido a demoras en los vuelos como
consecuencia de la niebla.
En medio de este
conflicto, decenas de pasajeros se quejaban de que "nadie" de las
empresas les ofrecía explicaciones sobre el inconveniente que impedía
el normal desarrollo del servicio.
El reclamo central es "la
falta de garantías de seguridad laboral por parte de la empresa ante
las repetidas agresiones y violencia física de los pasajeros hacia los
trabajadores de atención al público en el aeropuerto", según
informaron los empleados mediante un comunicado de prensa.
El titular de la Policía de
Seguridad Aeroportuaria responsabilizó a la empresa y advirtió que su
división no interviene hasta que no haya una agresión manifiesta.
Señaló en Radio 10 que no son "un kiosco polirrubro". Marcelo Saín,
titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), responsabilizó
esta mañana a la empresa aeronáutica Aerolíneas Argentinas por la
violenta protesta de pasajeros que ayer terminó en agresiones a
personal de la compañía. "Es un tema que no es de resolución policial.
La Policía no es un kiosco polirrubro", dijo el funcionario y agregó que
"sí puede intervenir cuando hay casos de agresiones".Saín recordó que
la PSA intervino cuando sí se produjeron hechos de violencia, pero que
sin embargo no hacen "asistencia psicológica ante la gente
enfurecida", aunque sí aclaró que la Policía "está para prevenir
delitos".Saín reiteró además que "en primera instancia es un problema
entre privados" y deslindó así su responsabilidad por no haber actuado
con celeridad.
Los vuelos en Aeroparque
estuvieron suspendidos por más de 48hrs, primero fueron las
interminables demoras hasta que llegó la cancelación total. Acto
seguido, los pasajeros, varados durante horas, con hambre, sin lugar
para dormir ni descansar el cuerpo, tuvieron que aguantar sin
respuestas ni responsable alguno. Gritos, empujones, insultos y algún
que otro golpe no se hicieron esperar en el aeroparque metropolitano.
Cuando los vuelos de Aerolíneas Argentinas quedaron suspendidos
hasta nuevo aviso, la estación está repleta de personas y valijas
dispersas por el piso, a la espera de poder volar de una vez por todas.
Esto sumado al impacto internacional de la noticia y las consecuentes
repercusiones negativas que generarán en el turismo.
Luego de lo expuesto, la
pregunta que debemos realizarnos es quien se hace cargo; de las
llamadas telefónicas de los pasajeros que no pueden llegar a sus
hogares, a su trabajo; de los pasajeros que luego de ser operados
debían viajar a sus hogares, de los que no pueden pagar hotel traslado
y comida extra y se tienen que conformar con una silla en el
aeropuerto, es decir de los incuantificables daños producidos sobre
mismos. ¿Quien es el responsable? ¿Quien es la cara visible que va a
responder ante el usuario del servicio aéreo?
El portal de noticias
infobae.com publicó en su sitio web el caso de Manuel, un hombre de
Trelew que había optado por comprar un pasaje de avión para
operarse en Buenos Aires y así, de una manera más cómoda y rápida,
llegaría a su hogar. Pero ayer, cuando se disponía a viajar a las 18:45
recién operado de una hernia de disco con el dolor y la incomodidad
que eso significa, tuvo que esperar en un frío asiento del Aeroparque
Jorge Newbery a la espera de explicaciones.
Y así fue como en la madrugada del lunes, más de ocho horas después
a su llegada al lugar, recibió la confirmación más temida: los vuelos se
habían cancelado, pero no podía arriesgar a volver a un hotel porque
podría perder su lugar, debido a un vuelo sobrevendido. Luego de más
de 13 horas, con sus vendas y todo lo que una operación implica,
Manuel todavía sigue esperando en un frío asiento de Aeroparque.
Señor Presidente, por lo
expuesto precedentemente, y teniendo en cuenta la grave crisis
aerocomercial que sufre nuestro país, solicito la pronta aprobación del
presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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