PROYECTO DE TP
Expediente 2890-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA "ESCUADRA DE ARTE ECUESTRE ARGENTINO"
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
El gran beneplácito para el pueblo de la
nación argentina y esta HCDN, por la creación de la ESCUADRA DE ARTE
ECUESTRE ARGENTINO, que muestra las capacidades del Caballo Criollo como así
también el aporte cultural, reafirmando los valores culturales de la Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente, el haras de Caballos
Criollos "La República", después de varios años dedicado a la cría de esta raza
caballar, entendió que además era necesario crear un evento que fuera más allá
de la reproducción y selección de ejemplares. Esta creación es la ESCUADRA DE
ARTE ECUESTRE ARGENTINO que, superando por lejos cualquier expectativa de
un haras o centro de reproducción caballar normal, se transformó en un referente
obligado de la Raza. Ejemplos de combinación entre selección caballar y un
referente hípico-artístico hay pocos en el mundo: Los haras estatales de Austria en
Lipizza, con su correlativo en la Escuela de Equitación Española de Viena; La
remonta del Ejército Francés de la raza Selle Français, con su correlativo en la
Escuela de Sammur y los de la Yeguada Militar y Yeguada de la Cartuja, de
caballos de Pura Raza Española con su correlativo en la Real Escuela Andaluza del
Arte Ecuestre.
La Escuadra cumple así con dos
objetivos principales: Primero, muestra de forma óptima las capacidades del
Caballo Criollo, ya que en los ejercicios, sus coreografías, sus exigencias y su
precisión, se exigen al máximo las capacidades de la Raza Criolla. Segundo, la
Escuadra realiza un aporte cultural que, posiblemente sea aún más trascendente
que lo meramente hípico, ya que a través de sus actuaciones se realiza una
permanente reafirmación de los valores culturales de nuestro país, desde sus
comienzos inseparablemente unidos al caballo y que hoy en día sufren la grave
amenaza de la disolución producto de las sociedades de consumo modernas, a la
que estamos expuestos y que en buena medida provienen del exterior o de otras
modalidades culturales ajenas a nosotros.
Esa reafirmación cultural arranca de
la profundidad de nuestra tradición histórica que no comienza ni con nuestra
independencia en 1816, ni con el Descubrimiento de América, sino que se inicia en
el crisol de la España medieval. Efectivamente, Señor Presidente, no se comprende
nuestra cultura, ni siquiera nuestra lengua, sin tener una clara visión de nuestras
raíces en Al Ándalus. Hoy lo vemos reflejado en nuestras costumbres y
vocabulario, y especialmente en muchos de los elementos y tradiciones ecuestres
que ya nos son propias. Podemos afirmar sin duda ninguna que sin las tribus
beréberes del Magrib al Aqsa no habría gauchos en la Pampa o charros en México.
La grandeza de esa proyección única en la Historia es una de las cuestiones que la
Escuadra reivindica con su mensaje. Las sillas de montar nor-africanas se ven
reflejadas en nuestras monturas, con sus arzones altos por delante y detrás, en
lomillos, cascos cuyanos y sirigotes. Los estribos de base plana y perfil trapezoidal
que hoy se utilizan en todo el Magreb, están presentes en los nuestros de más de
la mitad del país, desde San Luis a Salta y desde Córdoba -Quturba min al ándalus
al yadida, en su nombre original aljamiado- a Mendoza. El damasquinado de
nuestros frenos, espuelas y estribos, herencia clara de la técnica de los plateros
árabes de Dimashk, la capital Omeya y de Toledo y las moharras de nuestras
lanzas que hoy mismo llevan el hilal.
Ningún otro idioma romance europeo
tiene un equivalente a la palabra "jinete", como nosotros tenemos en español,
aquel término que viene de los xenetas beréberes medievales. "Horseman";
"Chevallier"; "Ritter"; "Cavallieri", etc. sólo reflejan el hecho de ir montado y no
alcanzan a aprehender y comprender el alcance profundo y complejo de la palabra
"jinete" que se grabó en nuestra lengua en tiempos de Taifas y que señala un
modo de vida, una relación especial del hombre con su caballo y su medio.
Señor Presiente, La Escuadra de Arte
Ecuestre Argentino está montada exclusivamente en caballos de Raza Criolla,
condición imprescindible para alcanzar el objetivo de fomentar la Raza. En su
mayoría, los caballos son nacidos en el haras "La República", pero existen algunos
ejemplares provenientes de otros haras, que han sido adquiridos por y para la
Escuadra. El componente humano, arranca de un equipo de profesionales de
diversas disciplinas dedicados al caballo, con formación universitaria que, puestos
de acuerdo en los objetivos y en el método, decidieron llevar adelante este
proyecto. En ese punto, se convocó y seleccionó al personal que conformaría el
grueso o la "tropa" de la Escuadra. Se buscó gente de campo y de a caballo.
Jinetes todos ellos que desde entonces pasarían a tener una formación más
disciplinada y perfeccionada que la que habían aprendido de forma empírica y
natural. Se buscó preferentemente gente que viniera de zonas de tradición hípica,
como los del Litoral argentino, principalmente Corrientes y Entre Ríos; de la zona
de Cuyo, en especial de Mendoza y también de la región pampeana de la provincia
de Buenos Aires.
Señor Presidente, lo que en principio
comenzó con unos simples carrousells de pocos caballos en coreografías no muy
ambiciosas, en pocos años fue adquiriendo mayor complejidad, precisión y nivel
artístico, hasta alcanzar la condición de ser uno de los espectáculos ecuestres más
lucidos del mundo en el que, para la Fiesta de la Vendimia de Mendoza, mi
provincia, llegó a contar con 60 jinetes en pista.
Atendiendo al doble objetivo de
fomentar la Raza Criolla, al tiempo que se produce un evento de trascendencia
cultural y tradicionalista, la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino realiza distintas
coreografías con fondos musicales folclóricos que evocan distintas regiones del
país en sus expresiones más Conocidas: el Chamamé, la Chacarera, el Malambo y
hasta el Tango, que si bien es de una tradición más urbana que rural, sus Orígenes
arrabaleros y de periferia, no estuvieron del todo ajenos al caballo. Los caballos
con sus jinetes se ensamblan en diversas evoluciones al ritmo de la música
tradicional, lo que despierta en la mayoría de la población, profundos sentimientos
patrióticos y de amor a las tradiciones. Así, quedan cumplidas las expectativas de
quienes conforman este proyecto que es hoy un orgullo no solamente para el
haras "La República" o para los criadores de caballos de Raza Criolla, sino para una
buena parte de los argentinos que se ven plenamente proyectados en sus
presentaciones. Cada coreografía, varía en el número de jinetes y en sus
evoluciones, pudiendo presentarse desde cuatro hasta veinte de ellos. En casi
todas las coreografías, acompañando a los jinetes en la pista, la Escuadra de Arte
Ecuestre Argentino cuenta con el Ballet Udaondo, una compañía profesional de
danzas argentinas que, en perfecta simbiosis con las evoluciones de los caballos,
bailan al ritmo de la música folclórica y el tango, de manera armónica y
estética.
Las coreografías de a caballo tienen
dos variantes: La primera y más importante es la denominada "Gauchos" en las
que nuestros jinetes vestidos a la usanza del campo argentino, con sus caballos
ensillados con "pilchas" (arreos) autóctonas, y además luciendo ponchos
denominados "pampas", todos ellos originales piezas de museo de cien años de
antigüedad, por lo menos. Este componente es el principal de la Escuadra tanto
por el número de jinetes como por la cantidad de coreografías que realizan.
La segunda, "Indios", está compuesta
por un número menor de jinetes, muchos de ellos de verdadera ascendencia étnica
indígena que se presentan vestidos y caracterizados como los indios llamados
"pampas", que era el gentilicio generalizado para los grupos nativos de casi toda la
mitad sur del territorio actual de la Argentina. Tanto los jinetes como sus caballos
y las mujeres que les acompañan, tienen perfectamente logrado el aspecto,
modalidades, y el tipo de equitación, que los verdaderos "pampas" tenían desde la
segunda mitad del S. XIX hasta casi entrado el S. XX en que todavía llegaron a
asolar con sus "malones" las ciudades y poblados de frontera.
En resumen, Señor Presiente,
mediante la puesta en escena de un espectáculo ecuestre y folclórico, el haras "La
República" viene realizando desde 1990 una importantísima labor educativa y
cultural en beneficio de los valores argentinos, templados sobre la base de nuestra
tradición española e indígena. De forma paradójica, el caballo una vez más sirve a
un propósito noble que, a las puertas del siglo XXI, lo vuelve a enaltecer. En
efecto, componente medular de las grandes gestas de la Historia, el caballo
retoma ese lugar central para ser el medio a cuyos lomos, quienes forman parte de
la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino, sienten con vocación el compromiso y el
deber con nuestro país y sus tradiciones. Nuestros caballos vuelven a galopar para
que no olvidemos de dónde venimos ni quiénes somos.
Por todos estos fundamentos es que
insto a mis pares a que me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2296/2015 | LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 02/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 | APROBADO |