PROYECTO DE TP
Expediente 2888-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS OBRAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LAS INUNDACIONES QUE SE PRODUCEN EN LA RUTA NACIONAL 68, TRAMO: SAN JOSE DE LOS CERRILLOS - LA MERCED, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 01/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, disponga la
ejecución de estudios y obras complementarias tendientes a solucionar los
inconvenientes que acarrean las inundaciones que se producen en la traza de la
Ruta Nacional 68, en los municipios de San José de Los Cerrillos y La Merced,
Departamento de Cerrillos, Provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primer lugar debe señalarse que la
Dirección Nacional de Vialidad tiene previsto efectuar en la Ruta Nacional nº 68,
dentro del tramo que va desde Talapampa -Departamento La Viña- hasta Río
Ancho -Departamento Cerrillos- (Provincia de Salta), el reasfaltado con carpeta
bituminosa de un espesor de siete a ocho centímetros (7 a 8 cms.), las
señalizaciones viales horizontales y verticales, la colocación de sistema de
semáforos del tipo inteligente y otras obras complementarias.
En ese contexto, es también dable
destacar que la Ciudad de San José de los Cerrillos se encuentra emplazada en la
parte más baja de la cuenca de referencia, contando con una distribución urbana
en forma longitudinal siendo la dominante sur- norte, la cual es acompañada por la
pendiente natural de escurrimientos, por lo que la Ruta Nacional nº 68 (avenida
General Güemes / Julio A. San Millán en sector urbano) resulta el colector y
distribuidor natural de las aguas de lluvias.
Actualmente, esta calzada presenta en
algunos sectores (Güemes al 300 -altura complejo municipal-) un nivel (galibo)
aproximado de + 0,15 metros por encima del nivel de veredas, situación que se
agravaría aún más en caso de efectuarse el recapado sobre el nivel de calzada
existente, puesto que estas aguas avanzarían directamente sobre las propiedades
distribuidas a lo largo de la misma.
Adicionalmente a lo antes descripto, no
se puede dejar de tener en cuenta que sobre esta arteria se distribuyen unidades
habitacionales cuya edificación es de antigua data y de gran valor patrimonial y
arquitectónico, las que históricamente fueron víctimas del avance de las aguas de
lluvias, que generaron colapsos estructurales en los niveles inferiores de los
muros.
Si bien es cierto que existe
actualmente un problema de carácter hídrico en el municipio, por razones de un
rápido crecimiento urbano, la construcción de nuevas autopistas, el incremento de
las áreas de producción agrícolas; y que los principales canales de desagües
(canal Oeste y canal Este) se encuentran superados en su capacidad, lo que
genera el vuelco directo de aguas en temporadas altas sobre la calzada de la ruta
antes mencionada, constituyendo esa vía de gran importancia en la derivación y
distribución de estas aguas hacia el canal Este.
Ante esta situación y mediante la
aplicación de un criterio acertado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Cerrillos, el consorcio de usuarios del sistema de riego Rio Toro, la Municipalidad
de San José de los Cerrillos y la Dirección Nacional de Vialidad, se encuentran
estudiando la derivación y concentración del producto de los desagües en
represas, con el fin de su aprovechamiento en el riego agrícola.
A pesar de que con ello no se evitaría
el ingreso de las aguas a la zona urbana, se aumentaría la velocidad de
evacuación, liberando incluso a la ruta nacional nº 68 de la concentración
desmesurada de agua, lo que posibilitaría la optimización de estas aguas para los
sectores donde son escasas, repercutiendo no solo en la solución de los desagües
sino además en el desarrollo de las economías regionales, principalmente la
agrícola.
Complementariamente, se ha
propuesto realizar la rectificación de los niveles de calzada, respecto de los niveles
de veredas, mediante la ejecución del nuevo asfalto de la arteria, sobre todo en las
áreas urbanas; como así también el redimensionamiento del canal Este
(colindante a la serranía este) y conducir las aguas a las represas que el INTA
actualmente ejecutó, siendo esta una solución accesible y de mayor
aprovechamiento destinado a la producción.
En el contexto señalado y con el
cuadro de situación referida, resulta necesario ejecutar los proyectos que han
surgido como consecuencia de los estudios realizados, como asimismo la
realización de otros estudios adicionales y complementarios destinados a obtener
soluciones aún más eficientes a mediano y largo plazo.
Por las razones expuestas, las
gestiones que se solicitan al Poder Ejecutivo de la Nación con la finalidad
mencionada, contribuirán a dar fin a un problema que afecta severamente la
calidad de vida de numerosos habitantes de la zona referida, y a la preservación
del patrimonio histórico salteño y de la Nación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |