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PROYECTO DE TP


Expediente 2888-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS OBRAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LAS INUNDACIONES QUE SE PRODUCEN EN LA RUTA NACIONAL 68, TRAMO: SAN JOSE DE LOS CERRILLOS - LA MERCED, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 01/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, disponga la ejecución de estudios y obras complementarias tendientes a solucionar los inconvenientes que acarrean las inundaciones que se producen en la traza de la Ruta Nacional 68, en los municipios de San José de Los Cerrillos y La Merced, Departamento de Cerrillos, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En primer lugar debe señalarse que la Dirección Nacional de Vialidad tiene previsto efectuar en la Ruta Nacional nº 68, dentro del tramo que va desde Talapampa -Departamento La Viña- hasta Río Ancho -Departamento Cerrillos- (Provincia de Salta), el reasfaltado con carpeta bituminosa de un espesor de siete a ocho centímetros (7 a 8 cms.), las señalizaciones viales horizontales y verticales, la colocación de sistema de semáforos del tipo inteligente y otras obras complementarias.
En ese contexto, es también dable destacar que la Ciudad de San José de los Cerrillos se encuentra emplazada en la parte más baja de la cuenca de referencia, contando con una distribución urbana en forma longitudinal siendo la dominante sur- norte, la cual es acompañada por la pendiente natural de escurrimientos, por lo que la Ruta Nacional nº 68 (avenida General Güemes / Julio A. San Millán en sector urbano) resulta el colector y distribuidor natural de las aguas de lluvias.
Actualmente, esta calzada presenta en algunos sectores (Güemes al 300 -altura complejo municipal-) un nivel (galibo) aproximado de + 0,15 metros por encima del nivel de veredas, situación que se agravaría aún más en caso de efectuarse el recapado sobre el nivel de calzada existente, puesto que estas aguas avanzarían directamente sobre las propiedades distribuidas a lo largo de la misma.
Adicionalmente a lo antes descripto, no se puede dejar de tener en cuenta que sobre esta arteria se distribuyen unidades habitacionales cuya edificación es de antigua data y de gran valor patrimonial y arquitectónico, las que históricamente fueron víctimas del avance de las aguas de lluvias, que generaron colapsos estructurales en los niveles inferiores de los muros.
Si bien es cierto que existe actualmente un problema de carácter hídrico en el municipio, por razones de un rápido crecimiento urbano, la construcción de nuevas autopistas, el incremento de las áreas de producción agrícolas; y que los principales canales de desagües (canal Oeste y canal Este) se encuentran superados en su capacidad, lo que genera el vuelco directo de aguas en temporadas altas sobre la calzada de la ruta antes mencionada, constituyendo esa vía de gran importancia en la derivación y distribución de estas aguas hacia el canal Este.
Ante esta situación y mediante la aplicación de un criterio acertado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Cerrillos, el consorcio de usuarios del sistema de riego Rio Toro, la Municipalidad de San José de los Cerrillos y la Dirección Nacional de Vialidad, se encuentran estudiando la derivación y concentración del producto de los desagües en represas, con el fin de su aprovechamiento en el riego agrícola.
A pesar de que con ello no se evitaría el ingreso de las aguas a la zona urbana, se aumentaría la velocidad de evacuación, liberando incluso a la ruta nacional nº 68 de la concentración desmesurada de agua, lo que posibilitaría la optimización de estas aguas para los sectores donde son escasas, repercutiendo no solo en la solución de los desagües sino además en el desarrollo de las economías regionales, principalmente la agrícola.
Complementariamente, se ha propuesto realizar la rectificación de los niveles de calzada, respecto de los niveles de veredas, mediante la ejecución del nuevo asfalto de la arteria, sobre todo en las áreas urbanas; como así también el redimensionamiento del canal Este (colindante a la serranía este) y conducir las aguas a las represas que el INTA actualmente ejecutó, siendo esta una solución accesible y de mayor aprovechamiento destinado a la producción.
En el contexto señalado y con el cuadro de situación referida, resulta necesario ejecutar los proyectos que han surgido como consecuencia de los estudios realizados, como asimismo la realización de otros estudios adicionales y complementarios destinados a obtener soluciones aún más eficientes a mediano y largo plazo.
Por las razones expuestas, las gestiones que se solicitan al Poder Ejecutivo de la Nación con la finalidad mencionada, contribuirán a dar fin a un problema que afecta severamente la calidad de vida de numerosos habitantes de la zona referida, y a la preservación del patrimonio histórico salteño y de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)