PROYECTO DE TP
Expediente 2887-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION DE MONTEVIDEO DEL 31 DE MARZO DE 2013, EN LA CUAL LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE PAYADORES Y PAYADORAS, REPRESENTANTES DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY, HAN DESTACADO LA IMPORTANCIA DEL ARTE DE LA PAYADA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y COMO EXPRESION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA REGION, DECLARANDO SU COMPROMISO PARA PROTEGERLO, PROMOVERLO Y DIFUNDIRLO.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
"Expresar beneplácito por la Declaración de
Montevideo del 31 de marzo del 2013, en la cual los integrantes de la comunidad de
payadores y payadoras, representantes de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, han
destacado la importancia del arte de la payada como patrimonio cultural inmaterial y como
expresión de la diversidad cultural de la región, declarando su compromiso para protegerlo,
promoverlo y difundirlo."
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de Resolución que en esta
oportunidad sometemos a consideración del cuerpo tiene por objeto expresar beneplácito
por la Declaración de Montevideo, llevada a cabo por la comunidad de payadores y
payadoras el 31 de marzo del corriente año, en la ciudad del mismo nombre en la República
Oriental del Uruguay.
La "payada", como arte, como expresión
cultural de la región, y especialmente de nuestro país, requiere de acciones concretas para
preservarla, protegerla y difundirla, por constituir patrimonio cultural inmaterial de nuestra
sociedad.
La payada, también denominada paya,
consiste en una forma de improvisación poético-musical basada en rimas con un
acompañamiento de guitarra. Esta expresión se tornó característica del gaucho. Como
temas recurrentes en las payadas aparecen el amor, la muerte, la vida, el hogar.
Uno de los estilos de payada más populares es
el "contrapunto". Esto ocurre cuando en la payada interviene más de un payador; se entabla
un diálogo, que en ocasiones cobra la forma de duelo, en el que cada payador debe
contestar la rima del anterior y a su vez, preguntar nuevamente a su contrincante.
La payada aún se practica activamente. Una
nueva generación de payadores está destacándose por sus habilidades en el campo de la
rima improvisada, con acompañamiento de guitarras.
Es relevante considerar que la payada es una
expresión cultural presente en el imaginario rioplatense y se encuentra estrechamente ligada
a nuestra tradición cultural. El origen del verso gauchesco escrito nos remite a Bartolomé
Hidalgo y a Antonio Lussich; a Ascasubi, a José Hernández y luego a tantos otros poetas
que siguieron este camino. Ellos fueron continuadores de los primeros cantores que dieron
origen a nuestra poesía en forma oral e improvisada.
En Uruguay, en la ciudad de Montevideo, la
comunidad de payadores y payadoras de ese país, de Brasil, Chile y de Argentina, se reunió
en el marco de la 88º Semana Criolla del Prado de Montevideo. En esa oportunidad se
resolvió elaborar una Declaración conjunta, en la cual se pone en valor la importancia del
arte de la payada como patrimonio cultural inmaterial y como expresión de la diversidad
cultural de la región, y en el mismo documento se expresa un compromiso, una
preocupación y un deseo.
En este orden, se asume el "compromiso
permanente para proteger, promover y difundir el arte de la payada, expresión cultural
presente en el imaginario popular y estrechamente ligada a nuestra tradición cultural".
La comunidad de payadores y payadoras
también pronuncia su "preocupación ante un posible riesgo de desaparición de este arte
(...) en razón del avance de otros géneros musicales más cercanos a las jóvenes
generaciones en el marco de la globalización y las propuestas masivas y urbanas de las
industrias culturales."
Asimismo, en la Declaración de Montevideo
se expresa la necesidad de promoción, difusión y protección de la payada, entendiendo que
"dio origen a la poesía nativa de la región que hoy es parte del Mercosur". Y se reafirma
que se trata de "una expresión común de la región ante el mundo".
Finalmente, en la mentada Declaración se
solicita que la payada sea reconocida como "Patrimonio Cultural del Mercosur".
La comunidad de payadores y la Secretaría de
Cultura de la Nación, se encuentran coordinando acciones para la salvaguarda de esta
expresión artística, con el objetivo de llevar a cabo un registro e inventario de payadores de
nuestro país, y se proyecta que la "payada" sea declarada por la UNESCO como patrimonio
cultural inmaterial de la humanidad. Actualmente, se trabaja en la documentación previa
para el trámite de su incorporación a la Lista de Patrimonio Inmaterial de dicho organismo.
En el entendimiento de que la payada es un
elemento distintivo de nuestro país ante el resto del mundo, y que se trata de una expresión
artística que integra nuestro acervo histórico-cultural, solicito a mis distinguidos colegas
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/06/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2235/2013 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 | 19/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 | APROBADO |