Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2885-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA INCORPORACION DE CONTENIDOS REFERIDOS A LA MATERIA "EDUCACION TECNOLOGICA" EN LOS DISEÑOS CURRICULARES Y EN LA CAPACITACION DEL PERSONAL DOCENTE DE TODAS LAS JURISDICCIONES.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, promueva la incorporación de contenidos referidos a la materia "educación tecnológica" en los diseños curriculares y en la capacitación del personal docente de todas las jurisdicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La importancia de la presente iniciativa radica en la necesidad social de promover la inclusión y el desarrollo de contenidos relacionados con la educación tecnológica en los diseños curriculares educativos de todo el país.
La Tecnología desde la más simple a la más compleja, condiciona y define los modos de actuar de las personas. Es más, el hombre ha transformado su entorno en un Mundo Artificial, es decir un mundo creado por el hombre.
Pues, si se pretende que las personas intervengan en las acciones o políticas de cada región, sería conveniente darles herramientas conceptuales para que puedan obrar. En ese sentido, la Educación Tecnológica como espacio de formación general y básica, puede construir herramientas conceptuales- conocimientos y capacidades- para que todos los individuos puedan analizar, inferir, intervenir y participar, en las decisiones que lo gobiernan. Esto, es un claro ejemplo de democratización. Pues, la democracia no es un camino lineal sino, un proceso que se retroalimenta constantemente con la participación de los ciudadanos.
En este marco, es de importancia destacar que los agentes que analizan y deciden sobre los nuevos desarrollos curriculares, comprendan que la Educación Tecnológica es; un espacio de formación general, de carácter social y humanista y, que promueve el desarrollo del pensamiento a través de diversas estrategias de resolución, entre ellas, la resolución de problemas socio-técnicos. En ese sentido, Esteva expresa; "La universidad debe sobre todo formar personas para generar e impulsar el cambio tecnológico con una mentalidad social. Más que enseñar tecnologías concretas siempre cambiantes, debería enseñar a abordar problemas, encontrar y evaluar soluciones."
Desde el aspecto normativo, es necesario darle operatividad a los lineamientos trazados a partir de la Resolución CFCyE N° 214/04, instando al Ministerio de Educación de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a que profundicen el desarrollo de una política orientada a dar unidad al Sistema Educativo, a través de la identificación de núcleos de aprendizajes prioritarios desde el Nivel Inicial hasta la Educación Secundaria.
En el sentido expuesto, la Ley de Educación Nacional establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado; que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
En efecto, el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.
Como antecedente también podemos mencionar que la Resolución CFE N° 136/11 aprobó para la discusión los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para 1er. y 2do. o 2do. y 3er. año de la Educación Secundaria (en concordancia con la duración de la Educación Primaria), de las áreas de Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica y Formación Ética y Ciudadana,
Asimismo, destacamos que a través de la cartera educativa nacional se han realizado los circuitos necesarios para cumplimentar lo previsto por el artículo 10° de la Resolución CFE Nº 1/07 y que las jurisdicciones tienen la autonomía necesaria para disponer formatos y tiempos para la enseñanza de los NAP´s concertados, conforme la realidad de sus sistemas educativos y normativas jurisdiccionales correspondientes al nivel y ciclo.
Por todo lo expuesto, entendiendo que la inclusión de la educación tecnológica en todas las escuelas está destinada a la formación general de la población, es decir, vinculada a aspectos culturales y no solo a su formación profesional como técnicos; y que es necesario reafirmar y darle operatividad al trabajo realizado en el marco del Consejo Federal de Educación, es que solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)