PROYECTO DE TP
Expediente 2885-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA INCORPORACION DE CONTENIDOS REFERIDOS A LA MATERIA "EDUCACION TECNOLOGICA" EN LOS DISEÑOS CURRICULARES Y EN LA CAPACITACION DEL PERSONAL DOCENTE DE TODAS LAS JURISDICCIONES.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el
Consejo Federal de Educación, promueva la incorporación de contenidos referidos
a la materia "educación tecnológica" en los diseños curriculares y en la
capacitación del personal docente de todas las jurisdicciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La importancia de la presente iniciativa
radica en la necesidad social de promover la inclusión y el desarrollo de
contenidos relacionados con la educación tecnológica en los diseños curriculares
educativos de todo el país.
La Tecnología desde la más simple a la
más compleja, condiciona y define los modos de actuar de las personas. Es más,
el hombre ha transformado su entorno en un Mundo Artificial, es decir un mundo
creado por el hombre.
Pues, si se pretende que las personas
intervengan en las acciones o políticas de cada región, sería conveniente darles
herramientas conceptuales para que puedan obrar. En ese sentido, la Educación
Tecnológica como espacio de formación general y básica, puede construir
herramientas conceptuales- conocimientos y capacidades- para que todos los
individuos puedan analizar, inferir, intervenir y participar, en las decisiones que lo
gobiernan. Esto, es un claro ejemplo de democratización. Pues, la democracia no
es un camino lineal sino, un proceso que se retroalimenta constantemente con la
participación de los ciudadanos.
En este marco, es de
importancia destacar que los agentes que analizan y deciden sobre los nuevos
desarrollos curriculares, comprendan que la Educación Tecnológica es; un espacio
de formación general, de carácter social y humanista y, que promueve el
desarrollo del pensamiento a través de diversas estrategias de resolución, entre
ellas, la resolución de problemas socio-técnicos. En ese sentido, Esteva expresa;
"La universidad debe sobre todo formar personas para generar e impulsar el
cambio tecnológico con una mentalidad social. Más que enseñar tecnologías
concretas siempre cambiantes, debería enseñar a abordar problemas, encontrar y
evaluar soluciones."
Desde el aspecto normativo, es
necesario darle operatividad a los lineamientos trazados a partir de la Resolución
CFCyE N° 214/04, instando al Ministerio de Educación de la Nación, las Provincias
y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a que profundicen el desarrollo de una
política orientada a dar unidad al Sistema Educativo, a través de la identificación
de núcleos de aprendizajes prioritarios desde el Nivel Inicial hasta la Educación
Secundaria.
En el sentido expuesto, la Ley de
Educación Nacional establece que la educación y el conocimiento son un bien
público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado; que la
educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para
construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional,
profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos
humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de
la Nación.
En efecto, el Estado Nacional, las
Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad
principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de
calidad para todos los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad,
gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.
Como antecedente también podemos
mencionar que la Resolución CFE N° 136/11 aprobó para la discusión los Núcleos
de Aprendizajes Prioritarios para 1er. y 2do. o 2do. y 3er. año de la Educación
Secundaria (en concordancia con la duración de la Educación Primaria), de las
áreas de Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica y
Formación Ética y Ciudadana,
Asimismo, destacamos que a través de
la cartera educativa nacional se han realizado los circuitos necesarios para
cumplimentar lo previsto por el artículo 10° de la Resolución CFE Nº 1/07 y que las
jurisdicciones tienen la autonomía necesaria para disponer formatos y tiempos
para la enseñanza de los NAP´s concertados, conforme la realidad de sus
sistemas educativos y normativas jurisdiccionales correspondientes al nivel y
ciclo.
Por todo lo expuesto, entendiendo que
la inclusión de la educación tecnológica en todas las escuelas está destinada a la
formación general de la población, es decir, vinculada a aspectos culturales y no
solo a su formación profesional como técnicos; y que es necesario reafirmar y
darle operatividad al trabajo realizado en el marco del Consejo Federal de
Educación, es que solicito a mis pares que me acompañen en la firma del
presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |