PROYECTO DE TP
Expediente 2884-D-2013
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE DOS (2) INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL UBICADOS EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO".
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
El Senado y Cámara de Diputados...
Proyecto de Ley: "Transferencia de
Predio de la Universidad Nacional de Moreno"
Art. 1º.- Transfiérase a título
gratuito a la Universidad Nacional de Moreno, el dominio los siguientes inmuebles
de propiedad del Estado Nacional Argentino ubicados:
a) En la Av. Bartolomé Mitre 1891 del
Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, según plano Nº 074-245-2012,
aprobado por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la
Provincia de Buenos Aires, designado como Parcela Rural Nº 1679 y con una
superficie de 160.597,24 m2.
b) Entre las calles: Cnel. Dorrego, Int.
Corvalán y V. Lopez y Planes s/nº del Partido de Moreno, Provincia de Buenos
Aires, según plano Nº 074-245-2012, aprobado por la Dirección de Geodesia del
Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, designado como
Parcela 1 de la Fracción I Sección A de la Circunscripción I, y con una superficie
de 43.160,23 m2.
Art 2º.- La transferencia dispuesta
comprende a todas las edificaciones, instalaciones complementarias e inmuebles
por accesión ubicados en los inmuebles objeto de la presente Ley.
Art 3º.- La transferencia se efectúa
con cargo a que la beneficiaria destine el inmueble al funcionamiento de la
Universidad Nacional de Moreno, cuyo objetivo es promover social, económica y
culturalmente a la zona de asiento de la Universidad y su área de influencia.
Art 4º.- La Escribanía General de
Gobierno de la Nación procederá a realizar la escrituración y los trámites de
inscripción necesarios que demande la implementación de la presente ley.
Art 5º.- Los gastos que demande la
presente transferencia serán a exclusivo cargo de la Universidad Nacional de
Moreno.
Art 6º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley dispone la
transferencia a título gratuito de los terrenos pertenecientes al Estado Nacional
donde hoy funciona la Universidad Nacional de Moreno (UNM).
La UNM es una Universidad Nacional
creada por el Congreso de la Nación con la ley N° 26.575, sancionada el 2 de
diciembre de 2009 y promulgada el 29 del mismo mes.
Pertenece a la generación de las
Universidades del Bicentenario, creadas en el año 2010 para responder a la
demanda creciente de educación superior en el marco de políticas públicas que
democratizan el acceso a la educación. La UNM nace para dar respuesta a la
necesidad de la comunidad de Moreno de contar con una oferta de educación
superior al alcance de una población relativamente postergada.
Mediante el Decreto N° 841 del 14 de
junio de 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a su Rector
Organizador, iniciándose así el proceso de organización y puesta en marcha de la
Universidad. Esta comenzó su primer ciclo lectivo en el 2011, año en la que se
recibieron los primeros estudiantes para su propuesta inicial de 6 carreras de
grado y 1 ciclo de licenciatura. Para el 2013 la inscripción supero los 2500 nuevos
ingresantes para sus 8 carreras de grado y 2 ciclos de licenciatura a los que
asisten en total más de 3000 alumnos.
A partir de su creación, la Universidad
en organización formuló su Proyecto Institucional 2011-2015, en el que fija sus
fines y objetivos claramente de cara a incidir en la estructura socioeconómica y
educativa de la localidad. El Proyecto, que contó con el dictamen favorable de la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por
resolución CONEAU Nº 408/11, fue aprobado por el Ministerio de Educación por
Resolución ME Nº 2.118/11, encontrándose actualmente en plena ejecución.
En forma concordante, la Universidad
ha establecido su Estatuto Provisorio para el funcionamiento durante esta
instancia organizativa. Este documento ha sido aprobado por el Ministerio de
Educación por la Resolución ME Nº 1.118/10.
En consonancia con este vertiginoso
desarrollo a fines del 2012 la UNM aprobó la convocatoria para las primeras
elecciones de autoridades que integrarán los órganos de gobierno, a concretarse
durante el primer semestre de este año. Esta convocatoria constituye un paso
fundamental en el proceso de normalización de la Universidad que permitirá
concluir con la etapa organizacional al cabo de 3 años tal como fuera dispuesto
por el decreto antes indicado.
Organizada inicialmente en 3
departamentos, la UNM ofrece varias alternativas de estudios universitarios y se
prevé que progresivamente irá ampliando su oferta académica de acuerdo a lo
previsto en su Proyecto Institucional inicial.
El Departamento de Ciencias Aplicadas
y Tecnología dicta la carrera de Ingeniería en Electrónica con orientaciones en
Redes y en Multimedios, e incorporara otra orientación en Aplicaciones
Agropecuarias a partir del próximo ciclo lectivo. Además ofrece la Licenciatura en
Gestión Ambiental. La primera ya cuenta con dictamen favorable para su
acreditación provisoria por parte de la CONEAU y para la segunda se encuentra
en trámite la validez nacional del título que otorga.
Por su parte el Departamento de
Economía y Administración propone las licenciaturas en Relaciones del Trabajo,
en Administración y en Economía además de la carrera de Contador Público
Nacional. Todos sus títulos ya cuentan con el reconocimiento y validez nacional
otorgado por el Ministerio de Educación
El Departamento de Humanidades y
Ciencias Sociales brinda las licenciaturas en Trabajo Social y en Comunicación
Social y los Ciclos de Licenciatura en Educación Secundaria e Inicial. Sus títulos
también son reconocidos por el Ministerio de Educación.
Para conocer la importancia de la
presencia de la UNM puede apreciarse la composición social de su población
estudiantil que surge de las encuestas que los ingresantes responden durante las
inscripciones. Del último informe se destacan los siguientes datos:
9 de cada 10 ingresantes son
primera generación de estudiantes universitarios en sus familias.
El 65% son menores de 25
años.
5 de cada 10 egresó del
secundario en los últimos 2 años.
El 62 % son mujeres.
La mitad estudia y trabaja.
El 80% cursó sus estudios
secundarios en escuelas de gestión pública.
La Universidad funciona en el predio y
edificio del que fuera el ex Instituto "Mercedes de Lasala y Riglos", un sitio
histórico de gran valor cultural ubicado en el corazón del partido de Moreno y
cedido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la oportunidad de
inauguración oficial de la Universidad. Se trata de un ámbito óptimo para el
desarrollo de las actividades de la Universidad y que tiene su antecedente en el
convenio que oportunamente suscribiera la Secretaria con la Municipalidad para
que funcionara el que fuera el Centro Universitario Moreno (CENUM).
El citado Convenio, de fecha 14 de
octubre de 2010, y celebrado entre la Secretaria de Niñez, Adolescencia Y
Familia, la Municipalidad de Moreno y la UNM otorga el uso y goce plenos de las
instalaciones y predio delimitado del citado inmueble a la Universidad y la
Municipalidad.
El Convenio tiene una vigencia de diez
años y reconoce en su cláusula quinta la existencia de usos preexistentes que las
partes se comprometen a respetar en su integridad, hasta su reubicación definitiva
dentro de ese período de transición, ya sea dentro o fuera del predio, en favor de
darle unidad y funcionalidad a la Universidad en la edificación existente.
Además prevé que mientras subsistan
dentro de la misma edificación la Universidad asegurará la prestación de todos los
servicios públicos que demande su funcionamiento y garantizará la continuidad de
los servicios que prestan hasta su relocalización definitiva.
En tal sentido es de señalar que la
Universidad ha cumplido con todos los compromisos asumidos y se ha iniciado el
proceso de relocalización definitiva hacia una porción del predio reservada a tal fin
al Instituto Superior de Formación Docente Nº 110 "Mercedes de Lasala y Riglos"
y el Jardín de Infantes asociado, N° 938 "Madre Clara", ambos dependientes de la
Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, se encuentra en trámite
la aprobación de un nuevo edificio articulado a los antes mencionados con destino
al Jardín de Infantes y Maternal Kesachay, actualmente dependiente de la
Secretaria.
Además ya cesaron sus actividades
dentro del predio la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de
Lujan y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Finalmente, es de señalar que también
se dio cumplimiento a su cláusula décimo segunda del citado Convenio al
realizarse y aprobarse el plano de mensura, unificación, división y cesión de calles
de las fracciones de terreno, cuya denominación catastral de origen es:
Circunscripción VI Parcelas 1680-1679, según Nº 074-245-2012, aprobado por la
Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos
Aires, dando cumplimiento de la delimitación de los distintos usos y afectaciones
que por dicho Convenio se acordaron y que se corresponden con los croquis que
formaban parte del mismo, ya que, conforme la cláusula décimo quinta, las partes
se comprometieron a articular las acciones tendientes a posibilitar la regularización
dominial del inmueble objeto del convenio de uso a favor de la Universidad y la
Municipalidad.
Esta medida es concordante con la
ampliación de las instalaciones que demanda la Universidad, en el marco de su
Plan Maestro de Intervención para el Desarrollo Edilicio, Equipamiento e
Infraestructura 2011-2015 y que tiene principio de ejecución con las obras
actualmente en marcha que se combinan con las acciones de intervención,
destinadas a la puesta en funcionamiento y preservación del edificio histórico.
En suma, este proyecto regulariza la
situación dominial del predio que ocupa la UNM y propicia las condiciones que
requiere la ampliación de su infraestructura edilicia y su continuado desarrollo
académico.
Por todo ello es que solicito a mis
pares que me acompañen con su aprobación el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FELETTI, ROBERTO JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARREGUI, ANDRES ROBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/09/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
24/09/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
19/11/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2720/2013 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 26/11/2013 |
Senado | Orden del Dia 0569/2014 | 30/10/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/11/2013 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 10/12/2014 | SANCIONADO |