PROYECTO DE TP
Expediente 2879-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTISTICA DEL MUSICO Y MAESTRO SANTIAGUEÑO ANDRES CHAZARRETA, AL HABERSE CONMEMORADO EL 50 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EL DIA 24 DE ABRIL DE 2010.
Fecha: 05/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su reconocimiento a la trayectoria
artística del músico y maestro santiagueño Andrés
Chazarreta, al haberse conmemorado el 50°
aniversario de su fallecimiento, el 24 de abril de
2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
¿Padre del folklore moderno? (1)
Se cumplen cincuenta años del
fallecimiento de Andrés Chazarreta, el músico y maestro santiagueño que quedó fijado
en la iconografía de la música argentina como el padre del folklore moderno. No sólo
fue de los primeros en emprender una tarea de recopilación del cancionero popular, en
tiempos en que una nación se estaba fundando y necesitaba sentar las bases que
definirían su rumbo. Fue, además, el primero en crear y sostener su propia compañía
de música y danza, llevando el género a la categoría de espectáculo y a ámbitos que
hasta entonces le estaban vedados, como los teatros de las ciudades. Algo así como el
primer empresario del folklore, dicho en términos más llanos que los de la ampulosa
historiografía del género, esa que lo recuerda como "el patriarca del folklore".
Andrés Chazarreta nació en Santiago del
Estero el 29 de mayo de 1876, se graduó de maestro normal, desempeñó diversos
cargos en la docencia y en la administración pública. Estudió música y tocaba guitarra,
mandolín, violín, piano y bandurria. Desde 1901 se dedicó a la enseñanza de la
guitarra y el mandolín, formando varias generaciones de folkloristas. En 1905, con la
"Zamba de Vargas", inició una tarea de recopilación que continuó por más de
cincuenta años. En 1911 formó su primera Compañía de Arte Nativo, integrada por
bailarines, cantores y músicos, con la que recorrió el país hasta 1936.
Pero hubo un hito que impulsó su nombre
en la historia del folklore más allá de su región: el 17 de marzo de 1921, el
santiagueño debutó con su compañía en Buenos Aires, en el teatro Politeama, de
Corrientes y Paraná. La reacción fue inmediata y, como reflejo de la forma en que se
recibía la música nativa en las ciudades, dividió opiniones. Entre las crónicas de la
época aparece la imagen de una parte del público levantándose y abandonando el
teatro espantado. Bajo el título "El coro de las selvas y las montañas", sin embargo,
Ricardo Rojas publicó en el diario La Nación una entusiasta crítica que ensalzaba la
presentación como "un trozo de la vida del interior trasplantada a la ciudad
cosmopolita".
¿Qué había ocurrido? Desde el canon de
la época, los espectáculos de Chazarreta eran acusados de "arte bárbaro": se lo
criticaba por mostrar hombres y mujeres descalzos en escena y hasta por mostrar
ancianos. Lo suyo era una herejía inaceptable llevada a teatros consagrados a "las
artes". Esos mismos intentos ya habían sido resistidos en presentaciones previas a la
del Politeama, en teatros de Tucumán y en su Santiago del Estero natal, donde en
1911 le había sido negado el Teatro 25 de Mayo contestando a su pedido que estaba
destinado "únicamente a compañías de primer orden". Hasta entonces, el orden de la
música folklórica, que no era el primero, sólo podía ser mostrado como espectáculo en
contextos como el del circo.
Mientras tanto, Ricardo Rojas, al igual que
otros intelectuales orgánicos de su generación, estaba ocupado en fundar una idea de
Nación en la que la promoción del folklore servía para sentar las bases de una
floreciente argentinidad, rescatando los valores del gaucho y de las "artes olvidadas",
en el mismo proceso en que se combatía una extranjería cuya llegada al país, al fin y al
cabo, no había arrojado los resultados esperados.
Como cabeza de una compañía
explícitamente pensada como espectáculo, lo que intentaba Chazarreta, por su parte,
era representar una escena gauchesca. Una escena que no apunta al naturalismo sino,
justamente, a la representación: las chinas con moño en la cabeza, ataviadas con
polleras floreadas con encajes, el zapateo florido de los gauchos, todo era producto de
una representación que más tarde quedaría fijada, a su vez, como una idea acabada
de "lo gauchesco". Más tarde incorporaría a sus espectáculos un interludio de música
"culta", para mostrar que él también era un músico "de escuela".
Chazarreta llegó a registrar 395 piezas
musicales en Sadaic, entre obras de su autoría y recopilaciones. La más famosa, tanto
por lo difundida como por el litigio judicial que no se resolvió del todo hasta 1982, fue
sin dudas la zamba "La López Pereira". Chazarreta la recopiló como zamba salteña, y la
publicó en 1921, en su segundo álbum musical para piano, cuando aún no había sido
creado Sadaic y, por lo tanto, no existían los derechos de autor. Años más tarde, el
salteño Artidoro Creceri inició un juicio que falló a su favor y le devolvió los derechos
sobre su obra.
De todas maneras, otro gran mérito del
santiagueño fue el de cerrar el círculo como investigador: Chazarreta emprendió un
trabajo de campo en el que recopiló los temas populares, es decir, de autor anónimo,
de todos y de nadie -algo que se podría sostener hasta la creación de Sadaic-.
Procesó ese trabajo, hizo puestas en escena y lo transmitió con un método, lo enseñó
y difundió a través de su compañía o del Instituto de Folklore que llevó su nombre y
llegó a tener 72 sucursales en todo el país.
Los bisnietos de Chazarreta han formado
una agrupación que por estos días se presenta en Buenos Aires, a la que llamaron Los
Chaza. En pleno centro de Santiago del Estero, el nieto de Andrés Chazarreta custodia
la que fue la casa de su abuelo, transformada ahora en un museo que guarda la
historia del "patriarca del folklore", pero sobre todo invita a conocerla. Chazarreta es
una parte fundamental del folklore argentino: lo conoció como pocos, lo rescató y lo
difundió durante décadas con convicción militante. Será por eso que cada vez que se
canta la "Zamba de Vargas", entre tantas otras páginas que tienen que ver con su
historia, su nombre surge en el recuerdo. Aunque no haya sido su autor.
Consideraciones finales
Por su invalorable aporte a la cultura nacional es
que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |