Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2878-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES A EMPRESAS DE COLECTIVOS Y MICROS, AL PRECIO SUBSIDIADO POR EL GOBIERNO.
Fecha: 31/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias a efectos del normal abastecimiento de combustibles a las empresas de colectivos y micros, al precio subsidiado por el Gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el presente proyecto, se requiere al Ejecutivo una inmediata y urgente solución, ante la falta de combustibles a precios subsidiados a las empresas de colectivos y micros, que a la fecha se encuentran desabastecidos, en prácticamente la totalidad del territorio nacional.
Esto requiere por parte del Estado, una solución permanente, dado que la actual situación afecta en gran medida a los sectores más carenciados de la sociedad, que son los que habitualmente y diariamente hacen uso de estos medios de transportes públicos.
Desde hace prácticamente un mes, algunas empresas no garantizan el servicio por el gran faltante de combustible que existe en casi todas las provincias, ya que el problema es a nivel nacional y no se circunscribe a regiones o zonas.
Si la situación se normalizara en el país, se descartaría el desabastecimiento, esto debido a que las petroleras no estarían enviando el combustible que está acordado, teniendo en cuenta que un colectivo de una empresa de transporte urbano necesita unos 6 mil litros mensuales aproximadamente, lo que se multiplica por la cantidad de unidades de la empresa.
Como lo señalamos y ahora iteramos, en varias regiones del país están limitada la circulación del transporte debido a la falta de gasoil, dado que a pesar de las alertas empresariales, YPF dejó de entregar el combustible al precio subsidiado por el Gobierno, obligando al transporte de pasajeros urbano e interurbano de distintas regiones del país a recortar los servicios y disminuir las frecuencias de circulación durante el fin de semana.
Al parecer, y según fuentes empresarias, YPF habría tomado esta decisión para que el Gobierno acorte la deuda que mantiene con la petrolera, en el marco del subsidio que la administración nacional otorga al transporte para mantener bajos los valores de los boletos.
En diversas provincias como Córdoba, Jujuy, Salta, ciudad de La Plata, GBs.As., etc. los colectivos estarían funcionando con un recorte de 40 a 50 por ciento en su frecuencia habitual.
Diversas cámaras de transporte se manifestaron por la falta de combustible, desde hace tiempo, por la generación de problemas en Buenos Aires, donde se concentra la masa de la población urbana y suburbana afectada por l circulación de colectivos, que están disminuyendo sus frecuencias diarias.
Esta situación planteada, afecta fundamentalmente a los sectores más carenciados y de bajos recursos, que tienen al transporte público de pasajeros como su medio habitual de desplazamiento laboral y social, lo que exige por parte de las autoridades responsables una inmediata solución al problema y la previsión de situaciones similares para evitar los perjuicios que la misma ocasiona a la ciudadanía toda.
Es por ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES