PROYECTO DE TP
Expediente 2874-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REGULACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y AERONAUTICO.
Fecha: 08/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de la Secretaría de Transporte, informe sobre los
siguientes puntos relacionados a la regulación del transporte terrestre
y aeronáutico en la República Argentina:
1 - Subsidios destinados al
combustible aeronáutico JP1
2 - Vigencia del Régimen
de Compensación de Combustible Aeronáutico
3 - Subsidios destinados al
sector de transporte terrestre de pasajeros de larga distancia
4 - Criterios de asignación
de subsidios para el transporte terrestre de larga distancia y para el
transporte aeronáutico.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creciente influencia del
Estado como actor económico en los últimos años ha generado un
escenario de marcada complejidad en lo relativo a la competencia en
el mercado. La política de subsidios, junto a la estatización de
empresas como Aerolíneas Argentinas S.A. e YPF S.A., ha obligado a
replantear la situación de las empresas participantes y el sector
principalmente afectado ha sido el del transporte. El Estado, como
fijador de las reglas de juego, y como actor en el mismo juego, cumple
un rol preponderante en esto, lo cual lleva poner la lupa sobre el
sistema de regulaciones y otorgamiento de subsidios ya que en cierto
punto oficia como juez y parte del mencionado entramado.
El presente pedido de
informes tiene como disparador el conflicto desatado en el servicio de
transporte terrestre de larga distancia lo que derivó en un paro total de
las actividades en donde pujan por sus intereses la Unión Tranviarios
Automotor (UTA), la Cámara de Empresaria de Larga Distancia
(Celadi) y el Gobierno nacional.
Estamos convencidos de
que las causas del conflicto provienen en gran medida de fallas
económicas estructurales de las cuales el Gobierno es responsable
por ser el que aplica la política económica nacional. Y creemos que
una de las principales falencias se encuentra en la política de
subsidios, que ha sufrido un marcado retroceso en los últimos años
pero sin tener en cuenta las consecuencias para los diversos sectores
afectados.
Desafortunadamente, la
endémica falta de información pública atenta contra una dilucidación
efectiva de las causas del conflicto pero sin embargo existen ciertos
antecedentes que avalan de manera concreta las sospechas de
discrecionalidad a la hora del manejo del sistema de subsidios al
sistema de transporte público en el país que lleva a la disputa entre los
sectores antes mencionados y a la consecuente toma de medidas de
fuerza por parte de los sectores gremiales.
Según datos de la
Secretaría de Transporte, el servicio de ómnibus de larga distancia
conecta a más de 1800 destinos nacionales además de llegar a seis
países de Sudamérica (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y
Uruguay).
En este
sentido, explica que "el ómnibus une en forma directa las más 900
ciudades de 10.000 habitantes, fomentando la integración entre
provincias y el desarrollo de las economías regionales. Con más de 64
millones de pasajeros al año, el ómnibus transporta al 90% de
pasajeros de larga distancia que utilizan el transporte público".
Además,
añade que "las empresas de ómnibus de larga distancia emplean en
todo el país a 22.500 personas".
En contraposición, según
datos de Aeropuertos Argentina 2000 S.A, durante el año 2012 se
trasladaron 10 millones de pasajeros en el país, conectando 33
localidades.
A pesar de
esto, según los datos de la Celadi, avalados por el Presupuesto
nacional, "en cuanto a lo que se refiere a transportes, en trenes el
boleto esta subsidiado en un 90%, en colectivo urbano un 70%, en
Aerolíneas Argentinas un 40% y en los ómnibus de larga distancia, tan
solo 8%".
En cuanto a tarifas
oficiales, según las publicaciones de Aerolíneas Argentinas, un pasaje
de ida a las ciudad de Mendoza desde la Ciudad de Buenos Aires se
vende en 699 pesos. Mientras que un pasaje de colectivo, en
promedio, está en el orden de los 650 pesos. Tomando en cuenta que
el viaje en colectivo insume 13 horas en comparación la con hora y 40
minutos que insume el avión, se plantea un serio problema de
competitividad ya que por 50 pesos más una personas se ahorra
alrededor de 11 horas de viaje, con el impacto en la productividad y
calidad de vida que esa brecha tiene en la misma. Resulta imposible
para las empresas de transporte terrestres competir en esta situación
de precios predatorios.
La situación además
plantea una especie de dumping interno donde una empresa, que
cuenta con un nivel de subsidios en el orden de los 3000 millones de
pesos, impone precios por debajo del costo de producción. Esto afecta
directamente a las principales alternativas de viaje que no son las
demás aerolíneas, sino las propias empresas de transporte de larga
distancia terrestres.
Específicamente, el artículo 2°, inciso m) de la ley de Defensa
de la Competencia (N° 25.156) encuadra como una práctica restrictiva
de la competencia "enajenar bienes o prestar servicios a precios
inferiores a su costo, sin razones fundadas en los usos y costumbres
comerciales con la finalidad de desplazar la competencia en el
mercado o de producir daños en la imagen o
en el
patrimonio o en el valor de las marcas de sus proveedores de bienes o
servicios".
Evidentemente, el sector
que más recibe subsidios es el que menos gente transporta. La mayor
parte de las personas ven incrementar los costos de los pasajes de
larga distancia mientras que unos pocos gozan de los beneficios del
transporte aeronáutico subsidiado. De los datos objetivos se puede
aseverar de manera fehaciente que por lo menos, la política de
transporte en la Argentina es desigual, deficitaria e inestable. El
objetivo de este pedido de informes es recabar de manera exhaustiva
la situación de los subsidios a los principales medios de transporte
nacionales y a partir de los datos obtenidos elaborar propuestas
encaminadas a una solución a largo plazo del problema.
Por las razones antes
expuestas es que solicito a mis colegas la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |