PROYECTO DE TP
Expediente 2870-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO IÑCI ÑIS FUCAS, MIS ANCESTROS, DE MARCELA BEATRIZ COÑEQUIR. DISPONER SU REEDICION.
Fecha: 20/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de ésta Honorable Cámara
el libro Iñci ñis Fucas. Mis ancestros, de Marcela Beatriz Coñequir, museóloga,
Coordinadora del Archivo Histórico y Museos de las Localidades Rurales dependiente de la
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado.
Disponer la reedición de los ejemplares
necesarios para cubrir las bibliotecas de las escuelas primarias del país, arbitrando todos los
medios a dicho fin e imputando los gastos que esto requiera a la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, garantizando la distribución en las bibliotecas citadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como antecedente
el expediente 3023-D-2014, cuyos fundamentos reproducimos.
El libro Iñci ñis Fucas. Mis ancestros, de
Marcela Beatriz Coñequir, constituye una obra que indaga y recupera parte de la historia
argentina, comenzando su rastreo desde la colonización española de estas tierras. Con el
objeto de trazar el derrotero de su propia raíz familiar, la autora articula numerosos
archivos periodísticos y de fuentes primarias con bibliografía específica, lo cual da al
material producido un gran valor histórico y educativo, que profundiza la historia de
Bragado y devela a sus actores principales en las luchas por la independencia (entre ellos,
los caciques de las familias Coñequir y Raylef).
El texto -editado en 2005 con la colaboración
del presidente del bloque de la UCR, dip. Marcelo Elías- fue utilizado como fuente para la
elaboración del Informe sobre la calidad de las prácticas democráticas de Bragado,
Provincia de Buenos Aires, República Argentina (Auditoría Ciudadana; Calidad de las
prácticas democráticas en Municipios; Subsecretaría para la reforma institucional y
fortalecimiento de la democracia; Jefatura de Gabinete de Ministros; Presidencia de la
Nación).
Por otro lado, a partir de la incorporación de
la modalidad intercultural bilingüe en la Ley Nacional de Educación 26.206, se han
desplegado numerosas experiencias educativas destinadas al ejercicio del derecho a la
identidad cultural en sus aulas. Un ejemplo de estas es la de la Región 9 de la Provincia de
Buenos Aires. Allí se ha conformado el Nucleamiento de Bibliotecas Escolares
"Interculturalidad" (NUBE-I). Las escuelas agrupadas en esta NUBE, realizan diversas
actividades para afianzar desde sus bibliotecas la educación intercultural; una de éstas, se
centra en la incorporación de material bibliográfico y didáctico que incluya la diversidad
cultural de los alumnos presentes en sus instituciones. La tarea no resulta sencilla, dado que
la oferta editorial no reúne las características de calidad y contextualización necesarias. La
gran mayoría de los manuales escolares, todavía cuentan la historia desconociendo el
decisivo rol jugado por "quienes defendieron su propia identidad frente a una forzada y
destructiva transculturización" (del Prólogo de Mis Ancestros). Sin embargo, las
bibliotecarias recorren los barrios de sus alumnos y convocan a sus familias a multiplicar la
búsqueda de este tipo de fuente, a partir de lo cual han desarrollado contactos con personas
que guardan en su memoria, numerosos ejemplos de esta participación, hasta hace poco
tiempo completamente negada. De esta manera, los niños conocen más profundamente la
historia del país al mismo tiempo que desocultan su historia familiar.
Contar con un libro de las características del
que se propone declarar de interés y editar este proyecto, sería un aporte valioso a las
bibliotecas del país, y en particular a las que se han dado como tarea trabajar desde la
interculturalidad. Materiales de este tipo, dan cuenta de la complejidad de la historia, de la
diversidad de actores y sectores que tomaron parte en las luchas fundacionales del Estado
de la Nación Argentina. Queda expuesta la conflictividad de las mismas, sus
entrecruzamientos y mestizajes. Como afirma la autora..." No está en mí juzgar los hechos,
el tiempo me enseñó a respetar los acontecimientos tal cual fueron, (...) agradezco estos
hechos narrados, porque sólo así, los descendientes podemos contar las pequeñas historias
de nuestras grandes familias" (en las Reflexiones finales de Mis Ancestros). Por lo
expuesto solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DEL CAÑO, NICOLAS | MENDOZA | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |