Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2870-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL VIRUS DE LA POLIOMIELITIS.
Fecha: 08/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través de los organismos correspondientes, informe sobre lo concerniente a la prevención y tratamiento del virus de la Poliomielitis:
1) Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación determino que en media docena de provincias la cobertura de la vacuna Sabin oral en la población menor de 18 años, muestran un nivel de cobertura regular e insatisfactoria, según los parámetros internacionales de la Organización Mundial de la Salud: ¿Qué programas se están llevando a cabo desde el Ministerio de Salud Nacional respecto a la prevención y tratamiento del virus de la Poliomielitis?
2) Sabiendo que la vacuna contra la poliomielitis es efectiva y necesita que el esquema de vacunación sea completado en cinco dosis y, además, alcanzar a más del 95% de la población: ¿Cuál es el presupuesto destinado a cada provincia en concepto de vacunas y todo lo referido al tratamiento del virus de la Poliomielitis? ¿Qué mecanismo de distribución se lleva a cabo a la hora de suministrar los presupuestos por provincia?
3) Informe si se han planificado campañas sanitarias a efectos de difundir, en todos los hospitales nacionales, la importancia de tener la vacuna Sabin en el calendario de vacunación.
4) Sabiendo que a los pacientes inmuno-deprimidos y de bajas defensas hay que administrarles la vacuna Salk inyectable en lugar de la Sabin oral ¿Qué precauciones se toman a la hora de administrarla? ¿En todos los hospitales provinciales esta disponible?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La necesidad de la presente resolución se debe tras la confirmación, el pasado 22 de mayo, del primer caso de Poliomielitis Sabin derivado desde 1998 en la Provincia de San Luis por parte de la Dirección Nacional de Epidemiología.
Un monitoreo en el barrio donde vivía el paciente por parte del Ministerio de Salud demostró que la cobertura de la vacuna Sabin allí es de 83,2 por ciento en la población de dos a 18 años, siendo que los parámetros internacionales de la Organización Mundial de la Salud recomienda una cobertura del 95 por ciento para erradicar por completo el virus.
Este caso es el segundo de Poliomielitis Sabin derivado desde que en 1987 se creó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA). El primero se detectó en 1998 en la localidad bonaerense de Pergamino, pero como allí la cobertura de la vacuna Sabin era del 95 por ciento, el peligro de expansión de la enfermedad fue nulo.
El virus salvaje de la poliomielitis fue erradicado por completo de la Argentina en 1984 y del continente en 1991, pero el caso registrado en Villa Mercedes, Provincia de San Luis es un caso de poliomielitis Sabin derivada, el primero de su tipo en once años.
Según los especialistas, en las poblaciones, vacunadas insatisfactoriamente el virus revirtió su neurovirulencia y por lo tanto se volvió más peligroso.
La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación advirtió que en varios departamentos de la Argentina la cobertura de la vacuna Sabin es menor al 95 por ciento.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación admiten que en algunos partidos bonaerenses la cobertura de la población menor de 18 años con la vacuna Sabin oral está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los últimos datos oficiales, de 2007, muestran un nivel de cobertura regular e insatisfactoria en media docena de provincias, según los parámetros internacionales.
Según estos parámetros, para que la vacuna contra la poliomielitis sea efectiva el esquema de vacunación debe completarse en cinco dosis y, además, alcanzar a más del 95% de la población para que la situación sea óptima. Sin embargo, la situación en la Argentina aún no alcanza los objetivos.
Según datos oficiales, durante el 2007 la ciudad de Buenos Aires alcanzó la tasa más baja de cobertura de la tercera dosis (81,2%). Además, menos del 90% de los chicos de seis provincias no recibieron jamás la quinta dosis.
Durante la aplicación de la quinta dosis, las seis jurisdicciones con tasas más bajas tasas fueron: Corrientes (68,3%), Santiago del Estero (83,8%), La Rioja (84,9%), Chaco (86,3%), Salta (86,7%) y la Ciudad de Buenos Aires (87,8%).
Si bien el Ministerio de Salud de la Nación instó a la población de todo el país a completar el esquema de cinco dosis de la vacuna oral contra la enfermedad (Sabin), creemos que se puede hacer más que recomendar.
Es un imperativo efectuar políticas sanitarias concretas sobre estas enfermedades, que pueden ser efectivamente erradicadas mediante la efectiva y total vacunación la población de menores de dieciocho años.
Es sabido que tomando los debidos recaudos, principalmente a través de la vacunación, este peligro latente está muy lejos de suceder, es por ello que la acción del Estado es fundamental en la prevención.
Solicitamos por ende en nuestro carácter de representes del pueblo de la Nación conocer cuáles son las medidas y acciones que el poder ejecutivo ha planeado a los efectos de prevenir y asistir esta situación.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)