PROYECTO DE TP
Expediente 2864-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE DESARROLLO, AVANCE E IMPLEMENTACION DEL OPERATIVO ESCUDO NORTE ESTABLECIDO EN EL DECRETO 1091/2011.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Defensa y
de la Administración Federal de Ingresos Públicos informe a esta Honorable
Cámara sobre el estado de desarrollo, avance e implementación del Operativo
Escudo Norte establecido en el Decreto 1091/2011, y puntualmente informe
acerca de los siguientes puntos:
1. Informe cantidad y tipo de radares
con que cuentan los pasos fronterizos del noreste y noroeste, especificando capacidades
técnicas, horas de actividad, despliegue, lugar de emplazamiento y alcance de los
mismos. Indique cuáles son las posiciones más efectivas en las que fueron
ubicados.
2. Detalle la cantidad y ubicación de
radares con capacidad 3D instalados y en condiciones operativas.
3. Indique si I.N.V.A.P S.E. ha
entregado en tiempo y forma los radares 3D cuyo compromiso de entrega e instalación
se anunciara con la puesta en marcha del Operativo Escudo Norte. En caso de retraso
cuáles son sus causas y cuál es el tiempo previsto para regularizar su entrega.
4. Indique las zonas, cuantificando la
cantidad de kilómetros fronterizos comprendidos, que carecen en la actualidad de
cobertura mediante radares, y la proyección a los próximos años.
5. Indique si se han
detectado zonas en donde puedan producirse actividades aéreas irregulares. En
caso afirmativo, precise la cantidad y ubicación geográfica, las medidas
adoptadas y cuáles son los procedimientos aplicables a los aviones no
cooperativos.
6. Cuantos recursos humanos se hallan
asignados para la operación de los radares 3D, secundarios y/o móviles.
7. Informe que cantidad de efectivos
federales de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal
Argentina se han destinado a la custodia y control de las zonas fronterizas limítrofes con
Bolivia y Paraguay desde 2009 a la fecha; desglosando por fuerza a la que pertenece,
provincia, paso fronterizo y año, y la proyección para el año 2014. Especifique cuáles
son las funciones desempeñadas.
8. Indique si el operativo se lleva a
cabo con los Recursos Humanos existentes, y de ser así, cuáles son las áreas de donde se
realizaron los traslados. A su vez informe si se tiene previsto la incorporación de nuevos
efectivos y cuáles son los plazos de entrenamiento, capacitación y contratación.
9. Informe si se ha incorporado
material tecnológico al área de frontera para la realización de controles, fiscalización y
supervisión de bultos y personas. En caso afirmativo indique que tipo de elementos se
han incorporado.
10. Indique si se cuenta con material
rodante y aeronaves para el control fronterizo. Cantidad y tipo de vehículos y aeronaves
afectados. Especifique cantidad de aeronaves, helicópteros y vehículos de movilidad
terrestre afectados al Operativo Escudo Norte, desglosado por provincia y paso
fronterizo según corresponda.
11. Indique la cantidad de bienes
decomisados, personas demoradas y/o detenidas en los operativos terrestres, aéreos y/o
fluviales realizados bajo la implementación del Operativo Escudo Norte, desglosando
por provincia, paso fronterizo y por año según corresponda, desde 2009 a la fecha.
12. En lo que respecta a estupefacientes,
indicar el tipo y cantidad de droga incautada y decomisada desglosando por provincia,
paso fronterizo y por año según corresponda, desde 2009 a la fecha.
13. Remita un balance en relación a la
operatividad y funcionamiento del Operativo Escudo Norte, indicando porcentaje de
ilícitos detectados relacionados con narcotráfico y contrabando, trata de personas y
otros, desglosado por provincia, paso fronterizo y por año según corresponda, desde
2009 a la fecha.
14. Costo del operativo desde su
implementación y financiamiento.
15. Informe sobre la cantidad de
denuncias formuladas por la Unidad de Información Financiera (UIF) por delitos
relacionados con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico desde el año 2009 a la
fecha.
16. Informe y detalle los alcances de los
convenios de cooperación suscriptos entre la República Argentina y otros Estados en
materia de lucha y prevención del narcotráfico.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Operativo Escudo Norte se creó por
medio del Decreto 1091/2011 con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control
del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y
noroeste del país.
Según los fundamentos del Decreto,
resulta necesario establecer un operativo específico que tenga por objetivo incrementar
la vigilancia y el control de dichas fronteras ya que éstas presentan características
orográficas que facilitan especialmente la incursión al territorio nacional de
organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el
contrabando de bienes.
El Operativo se inició en julio de 2011, y
mediante los decretos 2689/2012 y 2221/2013 se prorrogó su vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2014, debido a que, según el decreto, su implementación ha dado
resultados positivos.
Transcurridos ya casi tres años desde su
puesta en funcionamiento, es pertinente que la Cámara de Diputados cuente con
información acerca de su desarrollo, avances e implementación, así como también de
los resultados alcanzados hasta el momento. Máxime teniendo en cuenta la situación
que atraviesa nuestro país en cuanto al narcotráfico, que, según una encuesta de
Poliarquía publicada por el diario La Nación el 9 de marzo de 2014, el narcotráfico
figura al tope de los temas considerados "muy graves" por la sociedad (83%), seguido
por el consumo de drogas (82%).
En este sentido, informes
internacionales ponen en evidencia un panorama muy complejo y desalentador en
materia de prevención y lucha contra el narcotráfico en nuestro país. Así, el nuevo
informe International Narcotics Control Strategy Report 2014 del Departamento de
Estado norteamericano sobre la situación del narcotráfico en el mundo, reveló que la
producción local de cocaína en la Argentina es "pequeña, pero resulta ser un problema
creciente" en el país.
A la vez, el documento sostiene que si
bien la Argentina trabajó para mejorar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en
2013, la "implementación de reformas operacionales fue gradual". Y destaca la
necesidad de que el Gobierno dedique más recursos y capacidades para mejorar el
combate contra las drogas para "abordar adecuadamente este desafío". Al hacer una
evaluación del combate contra el narcotráfico pone sobre relieve la necesidad de una
mayor coordinación de tareas entre las fuerzas de seguridad nacionales y las
provinciales.
Asimismo, el Informe
Mundial sobre Drogas 2012 de la UNODOC (United Nations Office on Drugs and
Crime),de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito pone en evidencia
determinados patrones de consumos de drogas, en particular sintéticas, en el país.
A nivel local, en noviembre de 2013 la
Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre el avance del narcotráfico
en nuestro país y reclamó al Gobierno medidas concretas para combatir el ingreso de
drogas por el norte del país, y solucionar en forma "urgente" los problemas planteados
por jueces federales de Tucumán, Salta y Jujuy quienes le transmitieron la preocupación
sobre el crecimiento del narcotráfico y las fallas estructurales del Estado para encarar
ese desafío.
Los magistrados habían advertido que hay
un "crecimiento preocupante del narcotráfico" en las fronteras. En los juzgados de Salta
y Jujuy entraron 19.642 causas en 2012, la mayoría vinculadas con infracciones a la ley
antidrogas. Entre otras medidas, se solicitaron la designación de magistrados para
ocupar cargos vacantes, la habilitación de nuevas secretarías penales y el incremento del
personal de fuerzas de seguridad asignado a las investigaciones sobre drogas.
Nuevamente en los primeros días de
marzo de 2014, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, insistió en su
preocupación por el avance de ese flagelo en el país y reclamó al respecto "una
verdadera política de Estado", "gestión, actuación, coordinación y conciencia clara de
que es un tema importante", advirtiendo que "hay que actuar rápidamente para que el
narcotráfico no siga creciendo".
Las características de las fronteras de
nuestro país ameritan de la adopción de mecanismos eficientes de control para evitar el
paso tanto de personas como de elementos vinculados a delitos complejos como lo son
el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de bienes.
Resulta imperioso encarar políticas
integrales que tengan como finalidad tomar todos los recaudos a disposición del
Estado a fin de poner las fuerzas de seguridad necesarias al servicio del control
de fronteras y el combate de estas prácticas ilegales.
En definitiva, a pesar de la puesta en
marcha del Operativo Escudo Norte con el fin de ejercer un control fronterizo eficiente,
la realidad nos demuestra que hasta el momento dicho operativo se encuentra muy por
debajo de alcanzar sus objetivos. Y por ello, es imperioso para esta Honorable Cámara
recibir el informe solicitado, para de tal manera contar con información fehaciente que
permita delinear medidas acordes a la realidad que se nos presenta.
Por los motivos expuestos solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |