PROYECTO DE TP
Expediente 2863-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTABLECER LA RUTA AEREA BUENOS AIRES - VIEDMA - SAN CARLOS DE BARILOCHE - BUENOS AIRES.
Fecha: 31/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan,
arbitre las medidas necesarias a fin de garantizar una frecuencia de tres
vuelos aero-comerciales semanales, entre las ciudades de Buenos Aires y
Viedma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Viedma, desde su fundación
en 1779, ha sido siempre asiento de autoridades político - administrativas (Capital de la
Patagonia, del Territorio Nacional y de la Provincia de Río Negro).
Viedma duplicó su población cada diez
años en el período comprendido entre 1960 y 1990. Según datos del censo 2001, la
ciudad capital nucleaba a 47.246 habitantes; 10 años más tarde, según datos
preliminares del Censo 2010, se estima que la población de la ciudad de Viedma
asciende a unos 52 mil habitantes que se distribuyen en un centro donde se concentran
los edificios públicos de la administración nacional, provincial y municipal. Sumado a
esto, encontramos los habitantes del Departamento Adolfo Alsina, próximos a la
localidad de Viedma, lo cual haría un total de aproximadamente 60 mil habitantes. Si
consideramos que Carmen de Patagones -separada por un rio de la localidad de
Viedma- cuenta con más de 20.000 habitantes, estamos hablando de un núcleo
poblacional de la Comarca Viedma- Patagones de aproximadamente más de 80.000
habitantes.
Asimismo, debemos agregar la radicación
de nuevos emprendimientos comerciales importantes que se suman a los ya existentes y
la afluencia turística que se ha visto incrementada notablemente en estos últimos años
como consecuencia de las políticas de fomento turístico municipales.
Es una ciudad, capital de provincia, que
está marcada por un perfil administrativo gubernamental muy claro, con una masa de
profesionales y administrativos considerable, sumado a un movimiento comercial en
permanente expansión, genera la necesidad de contar con medios de comunicación
frecuentes y rápidos.
Atrás quedaron los tiempos en
que la ciudad capital de Viedma contaba con frecuencia aerocomercial diaria
hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires. Viedma supo de épocas en las que
recibió hasta 16 vuelos semanales, como cuando el ex presidente Raúl
Alfonsín anunció el traslado de la Capital Federal a Viedma. Con la
privatización de Aerolíneas Argentinas en el '96 se intentó suspender la
escala a Viedma pero no se pudo concretar porque la misma ley prohibía esta
posibilidad en las capitales provinciales. Más adelante, la empresa redujo la
frecuencia aerocomercial a 3 días semanales por el atraso en los pagos a una
firma de Córdoba que alquilaba aviones a Aerolíneas Argentinas para unir la
capital de Río Negro con Buenos Aires.
Resulta alarmante como hoy la
ciudad de Bariloche cuenta con una frecuencia diaria de 5 vuelos de cabotaje
por razones turísticas en temporada alta, mientras que el servicio prestado
por Aerolíneas Argentinas a la ciudad capital de la Provincia se reduce al
mínimo, con dos vuelos semanales con escala en Santa Rosa, La Pampa,
convirtiéndose de esta forma en una de las pocas capitales de provincia que
no cuenta con un servicio de transporte aéreo diario hacia Buenos Aires.
El retorno de Aerolíneas
Argentinas a la órbita estatal, sumado a los anuncios de adquisición de
nuevas aeronaves, abre la posibilidad de reestablecer las rutas aéreas
regionales entre Buenos Aires y Viedma con el objeto primordial de afianzar
la comunicación interprovincial y al mismo tiempo fomentar el crecimiento
del territorio rionegrino.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |