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PROYECTO DE TP


Expediente 2863-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTABLECER LA RUTA AEREA BUENOS AIRES - VIEDMA - SAN CARLOS DE BARILOCHE - BUENOS AIRES.
Fecha: 31/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias a fin de garantizar una frecuencia de tres vuelos aero-comerciales semanales, entre las ciudades de Buenos Aires y Viedma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Viedma, desde su fundación en 1779, ha sido siempre asiento de autoridades político - administrativas (Capital de la Patagonia, del Territorio Nacional y de la Provincia de Río Negro).
Viedma duplicó su población cada diez años en el período comprendido entre 1960 y 1990. Según datos del censo 2001, la ciudad capital nucleaba a 47.246 habitantes; 10 años más tarde, según datos preliminares del Censo 2010, se estima que la población de la ciudad de Viedma asciende a unos 52 mil habitantes que se distribuyen en un centro donde se concentran los edificios públicos de la administración nacional, provincial y municipal. Sumado a esto, encontramos los habitantes del Departamento Adolfo Alsina, próximos a la localidad de Viedma, lo cual haría un total de aproximadamente 60 mil habitantes. Si consideramos que Carmen de Patagones -separada por un rio de la localidad de Viedma- cuenta con más de 20.000 habitantes, estamos hablando de un núcleo poblacional de la Comarca Viedma- Patagones de aproximadamente más de 80.000 habitantes.
Asimismo, debemos agregar la radicación de nuevos emprendimientos comerciales importantes que se suman a los ya existentes y la afluencia turística que se ha visto incrementada notablemente en estos últimos años como consecuencia de las políticas de fomento turístico municipales.
Es una ciudad, capital de provincia, que está marcada por un perfil administrativo gubernamental muy claro, con una masa de profesionales y administrativos considerable, sumado a un movimiento comercial en permanente expansión, genera la necesidad de contar con medios de comunicación frecuentes y rápidos.
Atrás quedaron los tiempos en que la ciudad capital de Viedma contaba con frecuencia aerocomercial diaria hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires. Viedma supo de épocas en las que recibió hasta 16 vuelos semanales, como cuando el ex presidente Raúl Alfonsín anunció el traslado de la Capital Federal a Viedma. Con la privatización de Aerolíneas Argentinas en el '96 se intentó suspender la escala a Viedma pero no se pudo concretar porque la misma ley prohibía esta posibilidad en las capitales provinciales. Más adelante, la empresa redujo la frecuencia aerocomercial a 3 días semanales por el atraso en los pagos a una firma de Córdoba que alquilaba aviones a Aerolíneas Argentinas para unir la capital de Río Negro con Buenos Aires.
Resulta alarmante como hoy la ciudad de Bariloche cuenta con una frecuencia diaria de 5 vuelos de cabotaje por razones turísticas en temporada alta, mientras que el servicio prestado por Aerolíneas Argentinas a la ciudad capital de la Provincia se reduce al mínimo, con dos vuelos semanales con escala en Santa Rosa, La Pampa, convirtiéndose de esta forma en una de las pocas capitales de provincia que no cuenta con un servicio de transporte aéreo diario hacia Buenos Aires.
El retorno de Aerolíneas Argentinas a la órbita estatal, sumado a los anuncios de adquisición de nuevas aeronaves, abre la posibilidad de reestablecer las rutas aéreas regionales entre Buenos Aires y Viedma con el objeto primordial de afianzar la comunicación interprovincial y al mismo tiempo fomentar el crecimiento del territorio rionegrino.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)