PROYECTO DE TP
Expediente 2863-D-2007
Sumario: JUGUETE "MUÑECO BRAILLIN", EXENCION DE IMPUESTOS Y/O CONTRIBUCIONES NACIONALES A SU IMPORTACION.
Fecha: 13/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Declárase
exenta de toda clase de impuestos, tasas y/o contribuciones nacionales, a
la importación definitiva del Muñeco Braillin durante cuatro años a partir de
la sanción de la presente.-
Artículo
2°: La presente exención será reglamentada por el Ministerio de
Economía y producción, con facultad de subdelegar la
encomienda en la Administración Federal de Ingresos Públicos
(A.F.I.P.), a los fines de asegurar su efectividad. Dicho beneficio
deberá aprovechar en forma individual y exclusiva a los niños
con o sin discapacidad visual, con el objeto de que los mismos
aprendan el lenguaje de los no videntes (Código Braille).
Artículo
3°: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, para que adopten medidas similares.
Artículo
4°: Las transgresiones al presente régimen serán sancionadas
con las leyes que reglamentan los tributos cuyo pago resulten
omitidos.-
Artículo
5°: El Ministerio de Salud y Ambiente prestará la colaboración
que corresponda.
Artículo
6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo+
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Organización
Nacional de Ciego (ONCE), la Juguetería Alicantina Famosa y el
Instituto Tecnológico del Juguete, presentaron hoy en Madrid a
"Braillin", un muñeco que pretende fomentar la integración
social a través del juego y familiarizar a los niños, invidentes o
no, con el Código Braille.-
Este juguete, que
puede ser utilizado por cualquier niño o niña con o sin
discapacidad visual, constituye la primer iniciativa mundial de
este tipo y tiene como principal finalidad enseñar a los niños a
respetar y aceptar la diversidad como un elemento
enriquecedor.-
La Directora de
Educación de la ONCE, Luz Laine Moulliaá, explicó que con este
muñeco se busca potenciar aquellas actividades y experiencias
que permitan el adecuado desarrollo educativo, efectivo y social
de los niños y niñas con discapacidad visual y contribuir a que el
resto de sus compañeros conozca el Código Braille y las pautas
básicas en la relación con las personas que tiene este tipo de
discapacidad. Todo ello a través de una actividad muy
importantes para los mismos: el juego.
El muñeco, creado
en la Argentina por una profesora que trabaja con niños y niñas
con discapacidad visual ha conseguido un premio en el Concurso
de Investigación Educativa sobre experiencias escolares, en la
modalidad de material didáctico, que todos los años convoca la
ONCE.-
A partir del
prototipo inicial el Instituto Tecnológico del Juguete, siempre en
coordinación con profesionales expertos de la ONCE, desarrolló
un estudio de observación en siete colegios, con sesiones de
juego en las que participaron casi cincuenta niños y niñas de
tres a diez años, en pequeños grupos en los que siempre había
alguno con discapacidad visual, para poder valorar las
posibilidades de uso del juguete, adecuación ergonómica,
atractivo, formas, colores, etc.
Por otra parte, se
realizaron entrevistas en profundidad a profesores y expertos en
discapacidad visual, en juego y juguete, pedagogos, psicólogos,
etc. En total, han participado en la investigación treinta
profesionales de distintas disciplinas. De esta forma se
obtuvieron los parámetros necesarios para optimizar el producto
desde el punto de vista de la calidad formal, lúdica y
pedagógica, se identificaron los tamaños de los diferentes
accesorios, contraste de color más idóneo, elementos más
apropiados para la cara y el cuerpo del muñeco, presión
necesaria que debe ejercerse sobre los puntos del Braille, etc.
Siguiendo todas estas indicaciones el equipo de I + D de
Famosa realizó un nuevo diseño del muñeco, para dar respuesta
a todas las necesidades y preferencias del público al que va
dirigido, según explicó Felipe Gómez, Director de Marketing de la
empresa, María Costa, Directora del Departamento de
Pedagoría de AIJU, subrayó que Baillin representa un excelente
recurso didáctico, de enorme valor para las aulas o para el juego
en el hogar.
Además, constituye
una novedosa forma de jugar a la muñeca que aúna aprendizaje
y diversión ya que no existe nada parecido para trabajar en los
colegios. No sólo actúa como material integrador e instrumento
para el aprendizaje del Braille sino que refuerza la autoestima
infantil y la autonomía personal, estimula el desarrollo sensorial
y motor y permite conocer y trabajar el esquema corporal y las
nociones espaciales y matemáticas.-
En este sentido,
Braillin se considera un material especialmente apropiado para la
educación infantil y el primer ciclo de educación primaria. El
muñeco viene acompañado de una guía didáctica, en la que se
explica la utilidad de Braillin, proponiéndose diferentes
actividades para realizar en entornos educativos, un alfabeto
Braille en relieve y tinta, un póster de alfabeto Braille y una
plantilla de puntos Braille.
En total la ONCE
distribuirá más de mil cien muñecos entre sus colegios y
equipos específicos de atención a la educación integrada de
ciegos y deficientes visuales. Braillin se podrá también adquirir
en cualquier centro de la ONCE. Según apunta Vicente Ruiz
Martínez, Director General Adjunto de Servicios Sociales de la
ONCE, más de 7.500 niños y jóvenes se benefician de las ayudas
educativas de la Organización Nacional de Ciego, que cada curso
les proporciona los materiales e instrumentos necesarios para la
adaptación de sus puestos de estudio y que cuentan con 650
profesionales dedicados a la educación.
Es en este sentido
que se propicia que quede exenta de toda clase de impuestos,
tasas y/o contribuciones nacionales la importación del
mencionado muñeco.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |