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PROYECTO DE TP


Expediente 2863-D-2007
Sumario: JUGUETE "MUÑECO BRAILLIN", EXENCION DE IMPUESTOS Y/O CONTRIBUCIONES NACIONALES A SU IMPORTACION.
Fecha: 13/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárase exenta de toda clase de impuestos, tasas y/o contribuciones nacionales, a la importación definitiva del Muñeco Braillin durante cuatro años a partir de la sanción de la presente.-
Artículo 2°: La presente exención será reglamentada por el Ministerio de Economía y producción, con facultad de subdelegar la encomienda en la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), a los fines de asegurar su efectividad. Dicho beneficio deberá aprovechar en forma individual y exclusiva a los niños con o sin discapacidad visual, con el objeto de que los mismos aprendan el lenguaje de los no videntes (Código Braille).
Artículo 3°: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que adopten medidas similares.
Artículo 4°: Las transgresiones al presente régimen serán sancionadas con las leyes que reglamentan los tributos cuyo pago resulten omitidos.-
Artículo 5°: El Ministerio de Salud y Ambiente prestará la colaboración que corresponda.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo+

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Nacional de Ciego (ONCE), la Juguetería Alicantina Famosa y el Instituto Tecnológico del Juguete, presentaron hoy en Madrid a "Braillin", un muñeco que pretende fomentar la integración social a través del juego y familiarizar a los niños, invidentes o no, con el Código Braille.-
Este juguete, que puede ser utilizado por cualquier niño o niña con o sin discapacidad visual, constituye la primer iniciativa mundial de este tipo y tiene como principal finalidad enseñar a los niños a respetar y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor.-
La Directora de Educación de la ONCE, Luz Laine Moulliaá, explicó que con este muñeco se busca potenciar aquellas actividades y experiencias que permitan el adecuado desarrollo educativo, efectivo y social de los niños y niñas con discapacidad visual y contribuir a que el resto de sus compañeros conozca el Código Braille y las pautas básicas en la relación con las personas que tiene este tipo de discapacidad. Todo ello a través de una actividad muy importantes para los mismos: el juego.
El muñeco, creado en la Argentina por una profesora que trabaja con niños y niñas con discapacidad visual ha conseguido un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre experiencias escolares, en la modalidad de material didáctico, que todos los años convoca la ONCE.-
A partir del prototipo inicial el Instituto Tecnológico del Juguete, siempre en coordinación con profesionales expertos de la ONCE, desarrolló un estudio de observación en siete colegios, con sesiones de juego en las que participaron casi cincuenta niños y niñas de tres a diez años, en pequeños grupos en los que siempre había alguno con discapacidad visual, para poder valorar las posibilidades de uso del juguete, adecuación ergonómica, atractivo, formas, colores, etc.
Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores y expertos en discapacidad visual, en juego y juguete, pedagogos, psicólogos, etc. En total, han participado en la investigación treinta profesionales de distintas disciplinas. De esta forma se obtuvieron los parámetros necesarios para optimizar el producto desde el punto de vista de la calidad formal, lúdica y pedagógica, se identificaron los tamaños de los diferentes accesorios, contraste de color más idóneo, elementos más apropiados para la cara y el cuerpo del muñeco, presión necesaria que debe ejercerse sobre los puntos del Braille, etc. Siguiendo todas estas indicaciones el equipo de I + D de Famosa realizó un nuevo diseño del muñeco, para dar respuesta a todas las necesidades y preferencias del público al que va dirigido, según explicó Felipe Gómez, Director de Marketing de la empresa, María Costa, Directora del Departamento de Pedagoría de AIJU, subrayó que Baillin representa un excelente recurso didáctico, de enorme valor para las aulas o para el juego en el hogar.
Además, constituye una novedosa forma de jugar a la muñeca que aúna aprendizaje y diversión ya que no existe nada parecido para trabajar en los colegios. No sólo actúa como material integrador e instrumento para el aprendizaje del Braille sino que refuerza la autoestima infantil y la autonomía personal, estimula el desarrollo sensorial y motor y permite conocer y trabajar el esquema corporal y las nociones espaciales y matemáticas.-
En este sentido, Braillin se considera un material especialmente apropiado para la educación infantil y el primer ciclo de educación primaria. El muñeco viene acompañado de una guía didáctica, en la que se explica la utilidad de Braillin, proponiéndose diferentes actividades para realizar en entornos educativos, un alfabeto Braille en relieve y tinta, un póster de alfabeto Braille y una plantilla de puntos Braille.
En total la ONCE distribuirá más de mil cien muñecos entre sus colegios y equipos específicos de atención a la educación integrada de ciegos y deficientes visuales. Braillin se podrá también adquirir en cualquier centro de la ONCE. Según apunta Vicente Ruiz Martínez, Director General Adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, más de 7.500 niños y jóvenes se benefician de las ayudas educativas de la Organización Nacional de Ciego, que cada curso les proporciona los materiales e instrumentos necesarios para la adaptación de sus puestos de estudio y que cuentan con 650 profesionales dedicados a la educación.
Es en este sentido que se propicia que quede exenta de toda clase de impuestos, tasas y/o contribuciones nacionales la importación del mencionado muñeco.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA