Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2859-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE GAS ENVASADO EN EL MUNICIPIO CASTELLI Y EN TODAS LAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE CHACO.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante la prolongada e incontrolable falta de gas envasado que se vive en el Municipio Castelli y en todas las localidades del interior del departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, expresando su solidaridad con la comunidad que es victima de estas irregularidades e instando a la Secretaria de Energía de la Nación como organismo de contralor a garantizar el acceso a este servicio básico a un precio totalmente social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cansada de sucesivos atropellos, la comunidad de Castelli es víctima nuevamente en estos últimos meses de una prolongada e incontrolable falta de gas envasado que genera profunda indignación y desesperación generalizada en todos los sectores.
Este problema, que comenzó a fines del año pasado, se fue profundizando paulatinamente hasta llegar al extremo de paralizar la venta de garrafas de 10 kilos en comercios durante varias semanas. La desesperante situación se puede vivenciar cotidianamente en las calles, viendo a personas que recorren innumerables comercios en búsqueda de este vital elemento; o cuando en alguna de las distribuidoras mayoristas anuncian la llegada de algún equipo esporádicamente, e inmediatamente se forman largas colas desde horas de la madrugada, tanto de particulares como de comerciantes. Todos comparten el mismo sentimiento de impotencia e indignación, sufriendo la misma realidad de todos los días y se limitan a esperar que alguna vez cambie esta situación.
Por su parte, los propietarios de las distribuidoras mayoristas no tienen explicaciones valederas ante el constante reclamo de vecinos y comerciantes minoristas, pero en el fondo saben que también están siendo víctimas de esta tremenda ausencia del Estado como organismo de contralor que debería garantizar este servicio básico y a un precio totalmente social como es de $ 16 cada garrafa chica de gas. La misma realidad, o quizás aumentada, se vive en todas las localidades del interior del departamento General Güemes, ya que sus comerciantes se abastecen precisamente de las distribuidoras mayoristas de Castelli, como cabecera departamental.
Por otro lado, se le suma como siempre a esta crisis, la existencia de algunos comerciantes especuladores, que se aprovechan de la desesperación de la gente para comercializar las garrafas a precios superiores a lo estipulado por el Estado nacional, como así también la circulación de tubos de procedencia ilegal. Los remiseros por su parte, han iniciado un pingüe negocio de llevar garrafas vacías a Presidencia Roque Sáenz Peña donde compran a precio oficial, pero luego son vendidas en Castelli a un precio exorbitante de 40 pesos cada una.
En mi carácter de vocal de la Comisión de Energía y Combustibles, en la cual me he desempeñado el pasado periodo legislativo como Vice-presidente 1*, he presentado diversos proyectos que intentaron corregir esta problemática, pero los tiempos legislativos y la agenda política desarrollada en ese momento han trabado estas propuestas y relegado cualquier tipo de mejoras en este sentido.
Es de imperativa necesidad ante el duro invierno que deberán afrontar los ciudadanos que no cuentan con acceso a la red de gas natural, suscitar de nuevo al debate sobre la eficacia de las políticas energéticas vigentes en la actualidad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)