PROYECTO DE TP
Expediente 2854-D-2012
Sumario: CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA RUTA NACIONAL 9, TRAMO CIUDAD DE ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE) - CIUDAD DE ZARATE (PROVINCIA DE BUENOS AIRES).
Fecha: 09/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Apruébase la
construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de circulación, sobre la
traza de la Autopista Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que une la Ciudad de
Rosario, Provincia de Santa Fe, con la Ciudad de Zarate, Provincia de
Buenos Aires.
Artículo 2º: Convóquese a
Licitación Pública Nacional e Internacional para la construcción,
financiamiento y mantenimiento de dicha obra, en un plazo no mayor a ciento
ochenta (180) días, contados a partir de la promulgación de la presente.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo
afectará las partidas específicas, en la Ley de Presupuesto Nacional vigente
al año en curso, a los fines de atender las erogaciones que la construcción
de la misma demande.
Artículo 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley, tiene
por objeto la construcción de un tercer carril sobre la traza de la autopista -
Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que une la ciudad de Rosario en la Provincia
de Santa Fe, con la ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires.
No caben dudas de la vital
importancia de este corredor vial que atraviesa dos provincias, se prolonga
desde la segunda ciudad del país -Rosario-, y se constituye en canal
terrestre que comunica con pasos internacionales hacia el vecino país de la
República Oriental del Uruguay atravesando la provincia de Entre Ríos,
través de los puentes de Rosario - Victoria y Zárate Brazo Largo.
En su recorrido, esta neural vía
de comunicación terrestre, une además importantes y reconocidas ciudades
y localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zárate y
Campana, recibiendo asimismo todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12
y 14 -la ruta del Mercosur-.
Por otra parte, la RN Nº 9, es la
única vía terrestre que une la Capital Federal con la segunda ciudad del país
-Rosario-, constituyendo una arteria estratégica en el transporte de toda
clase de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y gran cantidad
de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte, noreste y
noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto. En
el mismo orden, a través de esta autopista se transportan con igual
intensidad, todas las mercaderías que hayan ingresado al país provenientes
del puerto de Buenos Aires y que se destinen a las provincias del norte
argentino, así como a la de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y
todas aquellas que constituyen la región centro-norte del país.
En síntesis, a través de esta
importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de
camiones, automóviles, combis, ómnibus, etc., que transportan tanto
mercaderías como personas, desde numerosas localidades y grandes
ciudades y centros poblados hacia la Capital Federal y viceversa.
Esta afluencia diaria en el
tránsito, dificulta cada vez más la circulación; y la congestión vehicular que
esto genera resulta una de las mayores causas de graves accidentes, todos
los cuales pueden reducirse en la medida en que no se escatimen esfuerzos
en la realización de obras que contribuyan en materia de seguridad.
La construcción de un tercer
carril, en ambos sentidos de circulación, sobre dicha autopista, a la vez que
redundará en una mayor agilidad en el tránsito, evitará y disminuirá
considerablemente los accidentes, con lo cual se preserva la vida y la
integridad física de los usuarios viales.
Para concretar esta obra, el
Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, y éste a su vez por intermedio de la Dirección Nacional
de Vialidad, deberá convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional
para seleccionar al cocontratante que realizará la construcción y el
mantenimiento de dicho carril.
Proponemos para la concreción
de la obra mencionada, que la misma sea financiada por el Poder Ejecutivo,
afectando para ello, dentro de la Ley de Presupuesto Nacional vigente al año
en curso, las partidas presupuestarias específicas que deberán asignarse a
la Dirección Nacional de Vialidad con destino a la construcción de la obra
mencionada.
Todo lo antedicho justifica
sobremanera la construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de
circulación, sobre la traza de la autopista - ruta nacional N° 9, a lo largo del
tramo que une la ciudad de Rosario con la ciudad de Zárate en la Provincia
de Buenos Aires.
Por lo expuesto, Señor
Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |