PROYECTO DE TP
Expediente 2853-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE OBRA Y EJECUCION VIGENTE PROYECTADO DENTRO DE LA CONCESION DE LA RED VIAL CORREDOR 5, AUTOPISTA RN 9, ROSARIO - BUENOS AIRES.
Fecha: 09/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; al ÓRGANO
DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES; a la DIRECCIÓN NACIONAL DE
VIÁLIDAD; a la SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS; y a la SECRETARÍA
DE OBRAS PÚBLICAS, que brinden información sobre los siguientes puntos:
1. El plan de obra y de ejecución
vigente proyectado dentro de la Concesión de la red vial correspondiente al
Corredor Nº 5, Autopista RN 9.
2. Grado o etapa de cumplimiento de
dicho plan de obra y cronograma de tareas estipulado.
3. Monto al que ascienden las partidas
presupuestarias imputadas al año en curso y asignadas al proyecto referido.
4. A cargo de quien se encuentran las
obras de reparación contempladas, y bajo que modalidad se ejecutan y/o
ejecutarán las mismas.
5. Si el CONCESIONARIO del
CORREDOR VIAL Nº 5, mantiene el estado de la RN AU 9 en las condiciones
asumidas en el Contrato de Concesión.
6. Informe si el concesionario
se encuentra obligado a realizar obras de mejoramiento según las condiciones de
la concesión otorgada y en su caso indique si todavía se encuentran obras
pendientes de realización a la fecha.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Resolución,
tiene por objeto instar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio y
de los organismos pertinentes, a que adopte de manera inmediata, las medidas
conducentes a garantizar las condiciones de seguridad de circulación a lo largo de
la traza de la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que se conoce habitualmente como
Autopista Rosario - Buenos Aires.
No caben dudas de la evidente y vital
importancia de este corredor vial de 205,39 Km. de longitud, que atraviesa dos
provincias y se prolonga desde la localidad santafecina de General Lagos y hasta
la de Campana, en la Pcia. de Buenos Aires.
En su recorrido, esta neural vía de
comunicación terrestre, atraviesa y une importantes y reconocidas ciudades y
localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana.
Recibe además, todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta del
Mercosur-.
Es por otra parte, la RN Nº 9, es la
única vía terrestre que une a la Capital Federal con la segunda ciudad del país,
Rosario, en la Pcia. de Santa Fe, y constituye una arteria estratégica en el
transporte de todo tipo de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y
gran cantidad de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte,
noreste y noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto.
Del mismo modo, mediante esta autopista se transportan con igual intensidad,
todas las mercaderías que hayan ingresado al país por el puerto de Buenos Aires
y que se destinen a las provincias del norte argentino, así como a las de Santa Fe,
Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y todas aquellas que constituyen la región
centro-norte del país.
Del mismo modo, esta importante ruta
nacional es transitada, además, por innumerable cantidad de automóviles,
ómnibus y transporte de pasajeros, sobre todo en épocas de descanso como el
verano y las vacaciones de invierno.
En síntesis, a través de esta
importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de
camiones, automóviles, combis ómnibus, etc., ya sea desde Rosario hacia la
Capital como a la inversa.
Aún cuando se advierte en la
actualidad el desarrollo de algunas obras puntuales a lo largo de la traza a la
altura de la localidad de San Pedro, no existe información a los usuarios respecto
a las particularidades de las obras.
Por otra parte, en la totalidad de la
traza, desde su inicio y hasta su fin, la autopista Rosario - Buenos Aires, no
cuenta con banquina asfaltada en su carril izquierdo (carril rápido), y en más de un
tramo, tampoco la tiene sobre el carril derecho.
Es notable también como casi la
totalidad del carril lento está ahuellado por el constante y permanente paso del
tránsito pesado, lo que ocasiona serios riesgos en la seguridad, máxime cuando
los fenómenos meteorológicos son adversos.
El deterioro de esta vía de
comunicación es evidente, y la ha colocado en la ruta con mayor siniestralidad del
país, a pesar de que la misma es autopista desde la Avda. General Paz y hasta la
ciudad de Rosario. (1)
Por lo expuesto, Señor Presidente, es
que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |