PROYECTO DE TP
Expediente 2852-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y OBRAS EN LA RUTA NACIONAL 34, EN EL TRAMO RAFAELA (PROVINCIA DE SANTA FE) - PALO NEGRO (PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO).
Fecha: 09/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los
fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, disponga de
manera inmediata las acciones necesarias a fin de garantizar las medidas de
seguridad y obras que se enuncian en los puntos subsiguientes, y que se hallan
orientadas a brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo que va desde la ciudad
de Rafaela en la Provincia de Santa Fe, hasta la localidad de Palo Negro, en la
Provincia de Santiago del Estero, de las condiciones de seguridad
indispensables para un tránsito vehicular seguro:
1. Demarcación central y lateral de
la calzada;
2. Reparación de la carpeta
asfáltica, específicamente en aquellas zonas en las que se verifican
ahuellamientos y baches, y en aquellas en las que falta un importante espesor
de la misma;
3. Instalación específica de
señalización preventiva y de información, en aquellos sectores de la ruta que
presenten deterioros cuya gravedad ponga en grave riesgo la vida e integridad
física de quienes circulan por la misma, y hasta tanto comiencen las obras de
reparación;
4. Instalación de señalización
vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de información;
5. Recuperación y
desmalezamiento de banquinas;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución,
tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de
quien corresponda, se dispongan, de manera inmediata, todas aquellas
acciones necesarias a fin de concretar las medidas de seguridad y obras
indispensables para garantizar una vía terrestre de comunicación segura y
previsible.
Dichas medidas, se hallan
orientadas a brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo que se extiende desde
la ciudad de Rafaela en la Provincia de Santa Fe y hasta la localidad de Palo
Negro, en la Provincia de Santiago del Estero, de las condiciones de seguridad
mínimas indispensables para el tránsito vehicular y de carga.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa
cuatro provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario
(Santa Fe) y hasta la ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido
las provincias de Santiago del Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34
nace en la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la
ciudad de San Pedro en la Provincia de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia,
abarcando en su recorrido, una distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa
arteria de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre
más importante desde el Norte del país, representando una obra estratégica en
el transporte de mercaderías y personas así como en el desarrollo económico
de nuestro país y la integración de las economías regionales.
La importancia de la ruta 34 es
innegable toda vez que sobre sus vastos kilómetros asfaltados se transportan
toda clase de productos que provienen del Norte del País, entre otros los
relacionados con la agricultura con plantaciones de tabaco, caña de azúcar,
olivos, cítricos, porotos, soja, trigo, maíz, y otras tantas. La ganadería
tradicional, enriquecida con los autóctonos productos de la zona como la
alpaca, ovejas o llama; la minería a gran escala como el plomo, plata, zinc, sal,
y litio; sin olvidar la industria hidrocarburífera a través de plantas de extracción y
refinación de petróleo y gas.
Sin embargo, y a pesar de ser una
vía de comunicación importantísima por el caudal de materias que se
transportan desde el Norte del país, su fisonomía ha quedado sin cambios a
través de los años con una configuración ya largamente desbordada por la
demanda del tránsito actual que hace que sus únicos dos carriles de circulación
de doble sentido sufran el constante embate de una sobrecirculación
vehicular.
El gravísimo estado de deterioro de
la ruta mencionada, y que se traduce en un extremadamente marcado
ahuellamiento de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de
mantenimiento de las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la
calzada, es altamente peligroso para todos aquellos que circulan diariamente
por la mencionada ruta nacional. En algunos tramos, puede observarse, por
ejemplo, una marcada ausencia de un importante espesor de la carpeta
asfáltica, lo que genera, especialmente en días de lluvia, que se acumule agua
y se formen charcos -en algunos casos de considerable profundidad-, lo que
resulta extremadamente riesgoso.
El importante descuido que se
advierte en el mantenimiento de las banquinas, resulta alarmante.
Según surge de un
artículo publicado a fines de enero del año 2010, por el Diario La Opinión de
Rafaela, existe un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que
va desde Casas a San Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no
solamente no ha sido arreglado, sino tampoco algo tan elemental y sencillo
como haber ubicado allí alguna señal de advertencia para que los
automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico
mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la
localidad de Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles
señalizadores, en tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un
pozo tan grande que quien viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo
puede sufrir tremendo accidente." (3)
El pésimo estado que presenta esta
ruta de inmensa trascendencia regional y nacional, es inaceptable. No sólo
dificulta la circulación del transporte de carga o de pasajeros, sino que ocasiona
una gran cantidad de accidentes en los que se lesionan o pierden gran número
de vidas humanas.
En franca oposición a la gravedad
que reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora y la
absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento
de las obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
Prueba de ello lo constituye el hecho
de que el calamitoso estado de la ruta nacional Nº 34, no es nuevo, y hace ya
largos años que se halla en tales condiciones y, sin embargo, los responsables
han demorado extensamente las acciones tendientes a la realización de las
obras necesarias para dotar de condiciones mínimas de seguridad para el
tránsito a dicho corredor vial, a la vez que ha ejercido un inexistente y deficiente
contralor del concesionario para verificar el cumplimiento de sus
obligaciones.
Asimismo, y habiéndose adjudicado
recientemente la obra pública consistente en la transformación de la ruta
nacional Nº 34 en autovía, como es lógico de suponer, las obras de
transformación adjudicadas, demorarán largos años en realizarse y, por otra
parte, las obras proyectadas no alcanzan a cubrir sectores de la traza que
también las necesitan de manera urgente. Lo que no puede sostenerse es que,
tanto durante todo el tiempo que demore la realización de aquellas, como en
aquellos tramos sobre los que no se han planificado obras, el estado de la
calzada, banquinas, etc., continúe en el mismo y deplorable estado en el que se
encuentran en la actualidad. En el actual estado de la traza, se hace necesario
realizar refacciones, señalizaciones y obras de mantenimiento que garanticen la
seguridad en el tránsito hasta tanto la totalidad de las obras programadas sean
efectivamente realizadas y/o se proyecten nuevas.
Por los motivos expuestos, creemos
que las obras y acciones que solicitamos en el presente proyecto de resolución,
revisten un carácter urgente y resultan impostergables a los fines de evitar y
prevenir accidentes que continuarán traduciéndose en graves daños a la
integridad física y en la pérdida de vidas humanas.
En este marco fáctico y
circunstancial es que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien
corresponda, disponga de manera inmediata, todas aquellas acciones
necesarias para concretar las medidas enunciadas en los puntos detallados al
inicio.
Por lo expuesto, Señor Presidente,
es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1670/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0801-D-2012, 2599-D-2012, 2852-D-2012, 3206-D-2012, 3207-D-2012, 4660-D-2012, 5994-D-2012, 5997-D-2012, 6112-D-2012 y 6547-D-2012 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0801-D-2012, 2599-D-2012, 2852-D-2012, 3206-D-2012, 3207-D-2012, 4660-D-2012, 5994-D-2012, 5997-D-2012, 6112-D-2012 y 6547-D-2012 | APROBADO |