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PROYECTO DE TP


Expediente 2852-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y OBRAS EN LA RUTA NACIONAL 34, EN EL TRAMO RAFAELA (PROVINCIA DE SANTA FE) - PALO NEGRO (PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO).
Fecha: 09/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, disponga de manera inmediata las acciones necesarias a fin de garantizar las medidas de seguridad y obras que se enuncian en los puntos subsiguientes, y que se hallan orientadas a brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo que va desde la ciudad de Rafaela en la Provincia de Santa Fe, hasta la localidad de Palo Negro, en la Provincia de Santiago del Estero, de las condiciones de seguridad indispensables para un tránsito vehicular seguro:
1. Demarcación central y lateral de la calzada;
2. Reparación de la carpeta asfáltica, específicamente en aquellas zonas en las que se verifican ahuellamientos y baches, y en aquellas en las que falta un importante espesor de la misma;
3. Instalación específica de señalización preventiva y de información, en aquellos sectores de la ruta que presenten deterioros cuya gravedad ponga en grave riesgo la vida e integridad física de quienes circulan por la misma, y hasta tanto comiencen las obras de reparación;
4. Instalación de señalización vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de información;
5. Recuperación y desmalezamiento de banquinas;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de que, por intermedio de quien corresponda, se dispongan, de manera inmediata, todas aquellas acciones necesarias a fin de concretar las medidas de seguridad y obras indispensables para garantizar una vía terrestre de comunicación segura y previsible.
Dichas medidas, se hallan orientadas a brindar a la Ruta Nacional 34, en el tramo que se extiende desde la ciudad de Rafaela en la Provincia de Santa Fe y hasta la localidad de Palo Negro, en la Provincia de Santiago del Estero, de las condiciones de seguridad mínimas indispensables para el tránsito vehicular y de carga.
La Ruta Nacional Nº 34 atraviesa cuatro provincias de nuestro país, y se extiende desde la ciudad de Rosario (Santa Fe) y hasta la ciudad de San Pedro (Jujuy), atravesando en su recorrido las provincias de Santiago del Estero y de Salta.
En sentido Sur - Norte, la ruta 34 nace en la ciudad de Rosario y culmina en el Norte de nuestro país, en la ciudad de San Pedro en la Provincia de Jujuy, en el límite fronterizo con Bolivia, abarcando en su recorrido, una distancia total de 777,67 Km de extensión. (1)
La ruta nacional 34 es una extensa arteria de gran trascendencia, pues constituye la vía de comunicación terrestre más importante desde el Norte del país, representando una obra estratégica en el transporte de mercaderías y personas así como en el desarrollo económico de nuestro país y la integración de las economías regionales.
La importancia de la ruta 34 es innegable toda vez que sobre sus vastos kilómetros asfaltados se transportan toda clase de productos que provienen del Norte del País, entre otros los relacionados con la agricultura con plantaciones de tabaco, caña de azúcar, olivos, cítricos, porotos, soja, trigo, maíz, y otras tantas. La ganadería tradicional, enriquecida con los autóctonos productos de la zona como la alpaca, ovejas o llama; la minería a gran escala como el plomo, plata, zinc, sal, y litio; sin olvidar la industria hidrocarburífera a través de plantas de extracción y refinación de petróleo y gas.
Sin embargo, y a pesar de ser una vía de comunicación importantísima por el caudal de materias que se transportan desde el Norte del país, su fisonomía ha quedado sin cambios a través de los años con una configuración ya largamente desbordada por la demanda del tránsito actual que hace que sus únicos dos carriles de circulación de doble sentido sufran el constante embate de una sobrecirculación vehicular.
El gravísimo estado de deterioro de la ruta mencionada, y que se traduce en un extremadamente marcado ahuellamiento de la calzada, gran cantidad de baches y en la absoluta falta de mantenimiento de las banquinas y las bandas laterales de demarcación de la calzada, es altamente peligroso para todos aquellos que circulan diariamente por la mencionada ruta nacional. En algunos tramos, puede observarse, por ejemplo, una marcada ausencia de un importante espesor de la carpeta asfáltica, lo que genera, especialmente en días de lluvia, que se acumule agua y se formen charcos -en algunos casos de considerable profundidad-, lo que resulta extremadamente riesgoso.
El importante descuido que se advierte en el mantenimiento de las banquinas, resulta alarmante.
Según surge de un artículo publicado a fines de enero del año 2010, por el Diario La Opinión de Rafaela, existe un "... enorme desnivel en un puente existente en el tramo que va desde Casas a San Martín de las Escobas, de aquí hacia el Sur, el cual no solamente no ha sido arreglado, sino tampoco algo tan elemental y sencillo como haber ubicado allí alguna señal de advertencia para que los automovilistas no se vean sorprendidos." (2)
Agrega el periódico mencionado que cerca de la zona urbana de Rafaela, en dirección hacia la localidad de Susana, "las malezas alcanzaron una altura que tapan los carteles señalizadores, en tanto que en un puente en el distrito de Lehmann, hay un pozo tan grande que quien viene a alta velocidad y se encuentra con el mismo puede sufrir tremendo accidente." (3)
El pésimo estado que presenta esta ruta de inmensa trascendencia regional y nacional, es inaceptable. No sólo dificulta la circulación del transporte de carga o de pasajeros, sino que ocasiona una gran cantidad de accidentes en los que se lesionan o pierden gran número de vidas humanas.
En franca oposición a la gravedad que reviste la situación descripta, asistimos a la permanente demora y la absoluta ausencia de un efectivo y eficiente control respecto del cumplimiento de las obligaciones asumidas por los concesionarios viales.
Prueba de ello lo constituye el hecho de que el calamitoso estado de la ruta nacional Nº 34, no es nuevo, y hace ya largos años que se halla en tales condiciones y, sin embargo, los responsables han demorado extensamente las acciones tendientes a la realización de las obras necesarias para dotar de condiciones mínimas de seguridad para el tránsito a dicho corredor vial, a la vez que ha ejercido un inexistente y deficiente contralor del concesionario para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.
Asimismo, y habiéndose adjudicado recientemente la obra pública consistente en la transformación de la ruta nacional Nº 34 en autovía, como es lógico de suponer, las obras de transformación adjudicadas, demorarán largos años en realizarse y, por otra parte, las obras proyectadas no alcanzan a cubrir sectores de la traza que también las necesitan de manera urgente. Lo que no puede sostenerse es que, tanto durante todo el tiempo que demore la realización de aquellas, como en aquellos tramos sobre los que no se han planificado obras, el estado de la calzada, banquinas, etc., continúe en el mismo y deplorable estado en el que se encuentran en la actualidad. En el actual estado de la traza, se hace necesario realizar refacciones, señalizaciones y obras de mantenimiento que garanticen la seguridad en el tránsito hasta tanto la totalidad de las obras programadas sean efectivamente realizadas y/o se proyecten nuevas.
Por los motivos expuestos, creemos que las obras y acciones que solicitamos en el presente proyecto de resolución, revisten un carácter urgente y resultan impostergables a los fines de evitar y prevenir accidentes que continuarán traduciéndose en graves daños a la integridad física y en la pérdida de vidas humanas.
En este marco fáctico y circunstancial es que solicitamos al Poder Ejecutivo, por intermedio de quien corresponda, disponga de manera inmediata, todas aquellas acciones necesarias para concretar las medidas enunciadas en los puntos detallados al inicio.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1670/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0801-D-2012, 2599-D-2012, 2852-D-2012, 3206-D-2012, 3207-D-2012, 4660-D-2012, 5994-D-2012, 5997-D-2012, 6112-D-2012 y 6547-D-2012 CON MODIFICACIONES 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0801-D-2012, 2599-D-2012, 2852-D-2012, 3206-D-2012, 3207-D-2012, 4660-D-2012, 5994-D-2012, 5997-D-2012, 6112-D-2012 y 6547-D-2012 APROBADO