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PROYECTO DE TP


Expediente 2851-D-2007
Sumario: AUTOVIA NACIONAL 34: CONSTRUCCION DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, HASTA EL LIMITE INTERNACIONAL CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA.
Fecha: 13/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1: Disponese la construcción de la "Autovia Nacional 34" en la totalidad de su recorrido, desde la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, hasta el limite internacional con la Republica de Bolivia, en la Provincia de Jujuy.
Articulo 2: La obra mencionada en el articulo precedente, deberá constar de al menos dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un espacio de seguridad adecuado, con banquinas, sendas para vehículos livianos (bicicletas y motocicletas) en los tramos donde sea técnicamente posible, iluminación y carteleria indicadora computarizada, además de los derivadores de transito, puentes, y demás construcciones accesorias que se requieran para la mejor y mas segura circulación.
Articulo 3: El Poder Ejecutivo Nacional por medio de la autoridad de aplicación deberá realizar la provisión presupuestaria para llevar a cabo la obra ordenada en el artículo precedente.
Artículo 4: El Poder Ejecutivo Nacional invitara a las Provincias y los Municipios involucrados a participar de la proyección y ejecución de la obra,
Artículo 5: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta Nacional numero 34 es una de las columnas vertebrales del sistema vial de nuestro País, que une la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, con la Provincia de Jujuy, hasta el límite internacional con la Republica de Bolivia.
En su recorrido de más de 1500 km., cruza las mencionadas Provincias, así como además, Santiago del Estero, Tucuman, y Salta, estableciendo contacto con ciudades de suma importancia como capitales provinciales, y centros de producción.
No es menos importante el hecho que esta ruta es un nexo imprescindible para el comercio internacional entre los principales puertos de la Argentina y las Naciones hermanas de Bolivia, Perú y Chile.
Cuando mencionamos las zonas que recorre la ruta 34, se puede mencionar a la cuenca lechera mas importante del país, a la zona ganadera y agropecuaria que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años, a zonas de cultivos que son exportados en su mayoría, como cítricos, tabaco, celulosa, azúcar, y cantidad de productos terminados o semiterminados que se destinan al comercio exterior, como muebles, vinos, químicos y agroquímicos, maquinarias agrícolas, y una lista rica en calidad y variedad.
En los últimos años, la zona del NOA ha crecido en importancia respecto de producciones agropecuarias y comerciales que son demandadas por todos los países del mundo, y por ello la necesidad de vías de transporte terrestre ágiles y seguras, se plantea como un imperativo urgente.
El dato de la creciente cantidad de vehículos que transitan esta ruta puede corroborarse con las propias estadísticas de la Dirección de Vialidad, que señalan la circulación de unos 7400 vehículos diarios promedio lo que hace a un total superior a los 2,5 millones de vehículos al año, de los cuales un 37% son transportes de carga, y aproximadamente un 18% transportes de pasajeros.
Esta vinculación puede también ser aprovechada por el inmenso flujo turístico que esta recibiendo nuestro País, favorecido por el tipo de cambio y las innumerables ofertas turísticas que brinda el norte Argentino.
Ese factor seria una fuente de ingresos de mayor magnitud para provincias alejadas del centro del País, y una mejor distribución de las oportunidades entre las distintas regiones.
Se plantea la necesidad de construir una "autovia" dado el progreso que podría traer a las zonas alcanzadas, por la mejor posibilidad de acceso, la rapidez de circulación del flujo vehicular, y en especial la seguridad de los que por ella se trasladan.
En efecto el tema de la seguridad en las rutas argentinas, ha dado permanentes muestras de ser un tema pendiente de resolución y que por el contrario se agrava día a día, en parte por la falta de educación vial de los conductores, el incremento del transito, tanto particular como de transporte de pasajeros y carga, las fallas técnicas, la excesiva velocidad, etc.
Sin embargo, existe un factor que se conjuga con todos los mencionados, y al que a veces se presta menos atención, y es el estado de las rutas, que poseen un mantenimiento muy escaso, parcial, ausencia de señales, banquinas en pésimo estado o carencia total de las mismas, cruces a nivel y circulación por zonas urbanas donde se producen múltiples accidentes que ocasionan un estado de caos e incertidumbre para quienes deben utilizar las rutas para emprender un viaje.
Dentro de esta estado de situación el defensor del Pueblo de la Nación, planteo en diciembre de 2006 la "emergencia vial" que entre otras cosas, supone la mejora integral de todas las rutas, dotándolas de servicios de emergencia, zonas de descanso, distribuidores de transito ordenados, iluminación en zonas que se requiera. Seria necesario para el transito local que existieran calzadas exclusivas para transito liviano, como motocicletas y bicicletas, ya que son medios muy utilizados por quienes deben realizar distancias cortas, de modo de despejar la ruta de estos vehículos y evitar accidentes.
El sentido de proponer una autovia, supone de por si la ausencia de cruces al mismo nivel, y el encauzamiento de la traza por fuera de las zonas urbanas. Esto puede sin dudas, reducir sensiblemente el número de accidentes sobre la ruta, evitando grandes pérdidas de vida y materiales.
Se puede suponer que un plan de esta magnitud puede significar un gasto de extraordinarias dimensiones. Entendemos que todo gasto que signifique mejorar la seguridad de la gente, el ahorro en los gastos de transporte, la mejor relación de costos de los productores beneficiados, y el progreso general de una zona tan vasta del País, lejos de representar un gasto, es una inversión.
A esto se puede añadir que toda obra de infraestructura requiere el trabajo de un sinnúmero de personas de distintas disciplinas, desde profesionales, técnicos, obreros y que indirectamente involucra actividades conexas a la principal, todo lo cual es de suma importancia dado los niveles de ocuparon y subocupación que se registran en la zona de influencia de las obras.
Hoy, la Argentina, se encuentra en una etapa de mejoría de todos los indicadores económicos, y con niveles de crecimiento históricos, que permitirían financiar esta y otras obras de infraestructura que se requieren.
Por otro lado, estas iniciativas pueden tener espacio para el capital privado, que sin duda se sentirá atraído por las condiciones de rentabilidad que se ofrecen actualmente.
Seria muy importante que el Poder Ejecutivo tomara nota de estas iniciativas, como una manera de responder a la necesidad de trasladar estos indicadores de desarrollo económico, a indicadores de bienestar y desarrollo humano, donde existe una extraordinaria preocupación de la sociedad por los accidentes de transito que todos los años se llevan la vida de miles de personas, y que serian evitables en gran medida.
La construcción de la autovia 34 daría a la región NOA una oportunidad para el desarrollo que sin dudas traería una mejor calidad de vida a la zona, y es por ello que solicito a mis pares que apoyen esta iniciativa al momento de su votación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMOS, GRACIELA HORTENCIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
10/06/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
02/09/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones