PROYECTO DE TP
Expediente 2851-D-2007
Sumario: AUTOVIA NACIONAL 34: CONSTRUCCION DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, HASTA EL LIMITE INTERNACIONAL CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA.
Fecha: 13/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1: Disponese la
construcción de la "Autovia Nacional 34" en la totalidad de su recorrido, desde la
Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, hasta el limite internacional con la
Republica de Bolivia, en la Provincia de Jujuy.
Articulo 2: La obra
mencionada en el articulo precedente, deberá constar de al menos dos carriles
para cada sentido de circulación, separadas por un espacio de seguridad
adecuado, con banquinas, sendas para vehículos livianos (bicicletas y motocicletas)
en los tramos donde sea técnicamente posible, iluminación y carteleria indicadora
computarizada, además de los derivadores de transito, puentes, y demás
construcciones accesorias que se requieran para la mejor y mas segura
circulación.
Articulo 3: El Poder Ejecutivo
Nacional por medio de la autoridad de aplicación deberá realizar la provisión
presupuestaria para llevar a cabo la obra ordenada en el artículo precedente.
Artículo 4: El Poder Ejecutivo
Nacional invitara a las Provincias y los Municipios involucrados a participar de la
proyección y ejecución de la obra,
Artículo 5: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta Nacional
numero 34 es una de las columnas vertebrales del sistema vial de nuestro País,
que une la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, con la Provincia de
Jujuy, hasta el límite internacional con la Republica de Bolivia.
En su recorrido de más
de 1500 km., cruza las mencionadas Provincias, así como además, Santiago del
Estero, Tucuman, y Salta, estableciendo contacto con ciudades de suma
importancia como capitales provinciales, y centros de producción.
No es menos
importante el hecho que esta ruta es un nexo imprescindible para el comercio
internacional entre los principales puertos de la Argentina y las Naciones hermanas
de Bolivia, Perú y Chile.
Cuando mencionamos
las zonas que recorre la ruta 34, se puede mencionar a la cuenca lechera mas
importante del país, a la zona ganadera y agropecuaria que mayor desarrollo ha
tenido en los últimos años, a zonas de cultivos que son exportados en su mayoría,
como cítricos, tabaco, celulosa, azúcar, y cantidad de productos terminados o
semiterminados que se destinan al comercio exterior, como muebles, vinos,
químicos y agroquímicos, maquinarias agrícolas, y una lista rica en calidad y
variedad.
En los últimos años, la
zona del NOA ha crecido en importancia respecto de producciones agropecuarias y
comerciales que son demandadas por todos los países del mundo, y por ello la
necesidad de vías de transporte terrestre ágiles y seguras, se plantea como un
imperativo urgente.
El dato de la creciente
cantidad de vehículos que transitan esta ruta puede corroborarse con las propias
estadísticas de la Dirección de Vialidad, que señalan la circulación de unos 7400
vehículos diarios promedio lo que hace a un total superior a los 2,5 millones de
vehículos al año, de los cuales un 37% son transportes de carga, y
aproximadamente un 18% transportes de pasajeros.
Esta vinculación puede
también ser aprovechada por el inmenso flujo turístico que esta recibiendo nuestro
País, favorecido por el tipo de cambio y las innumerables ofertas turísticas que
brinda el norte Argentino.
Ese factor seria una
fuente de ingresos de mayor magnitud para provincias alejadas del centro del País,
y una mejor distribución de las oportunidades entre las distintas regiones.
Se plantea la
necesidad de construir una "autovia" dado el progreso que podría traer a las zonas
alcanzadas, por la mejor posibilidad de acceso, la rapidez de circulación del flujo
vehicular, y en especial la seguridad de los que por ella se trasladan.
En efecto el tema de la
seguridad en las rutas argentinas, ha dado permanentes muestras de ser un tema
pendiente de resolución y que por el contrario se agrava día a día, en parte por la
falta de educación vial de los conductores, el incremento del transito, tanto
particular como de transporte de pasajeros y carga, las fallas técnicas, la excesiva
velocidad, etc.
Sin embargo, existe un
factor que se conjuga con todos los mencionados, y al que a veces se presta
menos atención, y es el estado de las rutas, que poseen un mantenimiento muy
escaso, parcial, ausencia de señales, banquinas en pésimo estado o carencia total
de las mismas, cruces a nivel y circulación por zonas urbanas donde se producen
múltiples accidentes que ocasionan un estado de caos e incertidumbre para
quienes deben utilizar las rutas para emprender un viaje.
Dentro de esta estado
de situación el defensor del Pueblo de la Nación, planteo en diciembre de 2006 la
"emergencia vial" que entre otras cosas, supone la mejora integral de todas las
rutas, dotándolas de servicios de emergencia, zonas de descanso, distribuidores de
transito ordenados, iluminación en zonas que se requiera. Seria necesario para el
transito local que existieran calzadas exclusivas para transito liviano, como
motocicletas y bicicletas, ya que son medios muy utilizados por quienes deben
realizar distancias cortas, de modo de despejar la ruta de estos vehículos y evitar
accidentes.
El sentido de proponer
una autovia, supone de por si la ausencia de cruces al mismo nivel, y el
encauzamiento de la traza por fuera de las zonas urbanas. Esto puede sin dudas,
reducir sensiblemente el número de accidentes sobre la ruta, evitando grandes
pérdidas de vida y materiales.
Se puede suponer que
un plan de esta magnitud puede significar un gasto de extraordinarias
dimensiones. Entendemos que todo gasto que signifique mejorar la seguridad de la
gente, el ahorro en los gastos de transporte, la mejor relación de costos de los
productores beneficiados, y el progreso general de una zona tan vasta del País,
lejos de representar un gasto, es una inversión.
A esto se puede añadir
que toda obra de infraestructura requiere el trabajo de un sinnúmero de personas
de distintas disciplinas, desde profesionales, técnicos, obreros y que
indirectamente involucra actividades conexas a la principal, todo lo cual es de
suma importancia dado los niveles de ocuparon y subocupación que se registran
en la zona de influencia de las obras.
Hoy, la Argentina, se
encuentra en una etapa de mejoría de todos los indicadores económicos, y con
niveles de crecimiento históricos, que permitirían financiar esta y otras obras de
infraestructura que se requieren.
Por otro lado, estas
iniciativas pueden tener espacio para el capital privado, que sin duda se sentirá
atraído por las condiciones de rentabilidad que se ofrecen actualmente.
Seria muy importante
que el Poder Ejecutivo tomara nota de estas iniciativas, como una manera de
responder a la necesidad de trasladar estos indicadores de desarrollo económico, a
indicadores de bienestar y desarrollo humano, donde existe una extraordinaria
preocupación de la sociedad por los accidentes de transito que todos los años se
llevan la vida de miles de personas, y que serian evitables en gran medida.
La construcción de la
autovia 34 daría a la región NOA una oportunidad para el desarrollo que sin dudas
traería una mejor calidad de vida a la zona, y es por ello que solicito a mis pares
que apoyen esta iniciativa al momento de su votación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OLMOS, GRACIELA HORTENCIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/08/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
10/06/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
02/09/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |