PROYECTO DE TP
Expediente 2849-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, (CREADO POR DECRETO 459/2010) PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Y DOCENTES INTEGRANTES DEL CICLO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA ESCUELA PUBLICA O PRIVADA NO ARANCELADA.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
PLAN CONECTAR
IGUALDAD
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
por intermedio del Ministerio de Educación, o de quien corresponda, y en relación al
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, creado por decreto Nº 459/2010,
tenga en cuenta en su ejecución las siguientes consideraciones:
1) Que el programa de incorporación de
nueva tecnología se inicie con los niños y niñas en edad escolar y docentes
integrantes del ciclo de Educación General Básica de la escuela pública o de la
escuela privada no arancelada de la República Argentina.
2) Que se dispongan las medidas
pertinentes a los efectos de que los equipos entregados a los alumnos y alumnas sean
provistos exclusivamente con la tecnología conocida como Software Libre de
Estándares Abiertos, en los que el usuario posee acceso al código fuente del
programa y puede ejecutarlo a los fines de modificarlo y redistribuir tanto el programa
original como sus modificaciones en idénticas condiciones que el programa original,
sin pagar regalías a los desarrolladores previos.
3) Que se instrumenten los mecanismos
para garantizar la capacitación universal y sin cargo para los docentes en el uso de
dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con
las mismas.
4) Que se evalúen los modelos de
computadoras portátiles en base a su costo y a la factibilidad de su fabricación en el
mercado local, dando prioridad de adquisición a las que se fabriquen en el país, en la
medida en que satisfagan los requerimientos del Comité Ejecutivo del Programa,
creado por el Art. 2 del Decreto 459/2010.
5) Que el Comité Ejecutivo del Programa
incorpore un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva, un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET), un representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
(COFECYT) y un representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica, a los efectos de estudiar y determinar las condiciones y las etapas
requeridas para llevar a cabo el Programa.
6) Que la instrumentación del Programa
respete un criterio de descentralización, partiendo desde las escuelas ubicadas en los
ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia
sus capitales, de manera progresiva, hasta completar su implementación en todo el
territorio nacional.
7) Que se coordinen acciones con las
autoridades provinciales a los efectos de operar la devolución o reconocimiento de las
acciones o inversiones realizadas precedentemente por aquellas Provincias que
hubieran avanzado en planes similares al previsto en el Programa
Conectar.Igualdad.com.ar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como autores de una iniciativa legislativa
que se proponía avanzar en el sentido de la superación de la brecha digital, y como
decididos defensores de la democratización del conocimiento, queremos expresar que
el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional en relación a un nuevo Programa, destinado a
proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación
secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación
Docente y capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar
propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje, va en un sentido positivo.
Dicho anuncio -que incluye la distribución a
lo largo de tres años de tres millones de computadores portátiles- es un avance en la
superación de la desigualdad en el terreno de la alfabetización digital. No obstante,
creemos que por un lado, aspectos que consideramos centrales para avanzar
eficazmente en ese camino, se encuentran ausentes en el decreto Nº 459/2010. Por el
otro, no está explicitada la razón por la cual se priorizó que la distribución de
computadores portátiles comience con los alumnos de la educación secundaria. En
nuestro criterio, resulta más fructífero comenzar el proceso de superación de la brecha
digital a partir de los niños y niñas de la educación primaria, en términos del
aprovechamiento de estos recursos en la enseñanza sistemática.
Por otro lado, aunque no han trascendido
los detalles acerca de las características técnicas del Programa, el antecedente
inmediato del mismo, que es el Programa "Una computadora para cada alumno",
implementada en las escuelas técnicas, indica que los equipos distribuidos fueron
provistos de software "cerrado", es decir el conocido Windows que comercializa la
empresa Microsoft. Entendemos que esa medida se contrapone con el principio mismo
de la equidad digital, dado que impide a los usuarios estudiar, investigar, modificar y
distribuir por su cuenta los programas. Como aspecto secundario pero no por ello
soslayable, tiene un costo notoriamente superior.
Según la Free Software Foundation, el
software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir,
estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro
libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier
propósito; la libertad de estudiar el funcionamiento del programa; la libertad de
adaptarlo a las propias necesidades y la libertad de distribuir copias, con lo cual se
puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo
que toda la comunidad se beneficie.
Como puede apreciarse, el software libre
expresa un principio de trabajo intelectual libre y compartido que promueve un "círculo
virtuoso" de solidaridad. La Argentina cuenta con mucha experiencia en el uso,
desarrollo y aplicación de Software Libre en el ámbito educativo de todos los niveles,
que el programa bien podría aprovechar y potenciar, así como compartir las
experiencias docentes de nuestros vecinos de Uruguay, que vienen trabajando con
Software Libre desde hace años.
El creador del movimiento del Software
Libre, Richard Stallman, ha explicado en diferentes producciones, las razones por las
cuales en la informática educativa debería usarse exclusivamente software libre, que
se suman a las obvias del ahorro económico o de la libertad del usuario para realizar
modificaciones. Para Stallman, la razón más profunda para utilizar software libre en las
escuelas es la educación moral. El uso de software "cerrado" crea dependencia. "La
escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe
estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo
redistribuyan todavía más. Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a
participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la
práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio
público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar software libre en
todos sus niveles educativos." (1)
Otros aspectos que incluimos en esta
resolución prevén puntos que entendemos de gran importancia para garantizar la
eficacia del Programa, entre ellos que se asegure que la capacitación de los docentes
sea universal y sin cargo para ellos. También, que se priorice la factibilidad de
fabricación de los modelos de computadoras en el mercado local, siempre y cuando
satisfagan los requerimientos del Programa. Esto es así porque dado que se tratará de
una enorme inversión pública que alcanzará casi los cuatro mil millones de pesos, que
realizará el Estado Nacional, aparece como prioritario prever que dicha inversión
pueda canalizarse a través de actores económicos que permitan aportar a la
producción nacional.
También se sugiere que el Comité
Ejecutivo incorpore representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y de la Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por entender que sus aportes serán
indispensables a la hora de estudiar y determinar las condiciones y las etapas
requeridas para llevar a cabo el Programa.
Asimismo se propone que la
instrumentación del Programa tenga una progresión descentralizada, de modo de
comenzar a superar la brecha digital partiendo desde aquellos ámbitos en donde es
más pronunciada, y no a la inversa, es decir desde las escuelas ubicadas en los
ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia
sus capitales. Un dato conocido que muestra cómo la brecha digital reproduce otro tipo
de desigualdades, revela que la penetración de la conexión de banda ancha en la
ciudad de Buenos Aires es cercana al 30 por ciento, mientras que en Jujuy es apenas
de 0,1 por ciento (2) .
Otros aspectos operativos no pueden
quedar fuera de la implementación del Programa, tales como la coordinación de
acciones con las Provincias para devolver o reconocer las acciones o inversiones
realizadas en planes similares al previsto en el Programa Conectar.Igualdad.com.ar.
Asimismo, la sugerencia de que las contribuciones o aportes realizados por empresas
proveedoras de tecnología, servicios y/o infraestructura al Programa, sean deducibles
de la base imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias. Y finalmente, la
necesidad de impulsar convenios con las instituciones de enseñanza privada
arancelada para asegurar que el acceso a los beneficios del Programa
Conectar.Igualdad.com.ar sea realmente universal en la República Argentina, ya sea a
través del subsidio parcial de la compra de los equipos portátiles por parte de los
progenitores o de las instituciones, así como los servicios requeridos para la
conectividad de Internet en los mencionados establecimientos.
Las medidas positivas, transformadoras,
merecen acompañamiento; y nuestro rol en ese caso no es sólo el de expresar el
apoyo sino también el de hacer el máximo esfuerzo para contribuir a mejorarlas, para
que la implementación sea acorde con los objetivos anunciados y máxime cuando se
refieren a aspectos tan sensibles como la democratización del conocimiento y la
igualdad de derechos.
Por ello es que solicitamos a nuestros
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |