Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2849-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, (CREADO POR DECRETO 459/2010) PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Y DOCENTES INTEGRANTES DEL CICLO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA ESCUELA PUBLICA O PRIVADA NO ARANCELADA.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PLAN CONECTAR IGUALDAD
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del Ministerio de Educación, o de quien corresponda, y en relación al PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, creado por decreto Nº 459/2010, tenga en cuenta en su ejecución las siguientes consideraciones:
1) Que el programa de incorporación de nueva tecnología se inicie con los niños y niñas en edad escolar y docentes integrantes del ciclo de Educación General Básica de la escuela pública o de la escuela privada no arancelada de la República Argentina.
2) Que se dispongan las medidas pertinentes a los efectos de que los equipos entregados a los alumnos y alumnas sean provistos exclusivamente con la tecnología conocida como Software Libre de Estándares Abiertos, en los que el usuario posee acceso al código fuente del programa y puede ejecutarlo a los fines de modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en idénticas condiciones que el programa original, sin pagar regalías a los desarrolladores previos.
3) Que se instrumenten los mecanismos para garantizar la capacitación universal y sin cargo para los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.
4) Que se evalúen los modelos de computadoras portátiles en base a su costo y a la factibilidad de su fabricación en el mercado local, dando prioridad de adquisición a las que se fabriquen en el país, en la medida en que satisfagan los requerimientos del Comité Ejecutivo del Programa, creado por el Art. 2 del Decreto 459/2010.
5) Que el Comité Ejecutivo del Programa incorpore un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y un representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a los efectos de estudiar y determinar las condiciones y las etapas requeridas para llevar a cabo el Programa.
6) Que la instrumentación del Programa respete un criterio de descentralización, partiendo desde las escuelas ubicadas en los ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia sus capitales, de manera progresiva, hasta completar su implementación en todo el territorio nacional.
7) Que se coordinen acciones con las autoridades provinciales a los efectos de operar la devolución o reconocimiento de las acciones o inversiones realizadas precedentemente por aquellas Provincias que hubieran avanzado en planes similares al previsto en el Programa Conectar.Igualdad.com.ar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como autores de una iniciativa legislativa que se proponía avanzar en el sentido de la superación de la brecha digital, y como decididos defensores de la democratización del conocimiento, queremos expresar que el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional en relación a un nuevo Programa, destinado a proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente y capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, va en un sentido positivo.
Dicho anuncio -que incluye la distribución a lo largo de tres años de tres millones de computadores portátiles- es un avance en la superación de la desigualdad en el terreno de la alfabetización digital. No obstante, creemos que por un lado, aspectos que consideramos centrales para avanzar eficazmente en ese camino, se encuentran ausentes en el decreto Nº 459/2010. Por el otro, no está explicitada la razón por la cual se priorizó que la distribución de computadores portátiles comience con los alumnos de la educación secundaria. En nuestro criterio, resulta más fructífero comenzar el proceso de superación de la brecha digital a partir de los niños y niñas de la educación primaria, en términos del aprovechamiento de estos recursos en la enseñanza sistemática.
Por otro lado, aunque no han trascendido los detalles acerca de las características técnicas del Programa, el antecedente inmediato del mismo, que es el Programa "Una computadora para cada alumno", implementada en las escuelas técnicas, indica que los equipos distribuidos fueron provistos de software "cerrado", es decir el conocido Windows que comercializa la empresa Microsoft. Entendemos que esa medida se contrapone con el principio mismo de la equidad digital, dado que impide a los usuarios estudiar, investigar, modificar y distribuir por su cuenta los programas. Como aspecto secundario pero no por ello soslayable, tiene un costo notoriamente superior.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; la libertad de estudiar el funcionamiento del programa; la libertad de adaptarlo a las propias necesidades y la libertad de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Como puede apreciarse, el software libre expresa un principio de trabajo intelectual libre y compartido que promueve un "círculo virtuoso" de solidaridad. La Argentina cuenta con mucha experiencia en el uso, desarrollo y aplicación de Software Libre en el ámbito educativo de todos los niveles, que el programa bien podría aprovechar y potenciar, así como compartir las experiencias docentes de nuestros vecinos de Uruguay, que vienen trabajando con Software Libre desde hace años.
El creador del movimiento del Software Libre, Richard Stallman, ha explicado en diferentes producciones, las razones por las cuales en la informática educativa debería usarse exclusivamente software libre, que se suman a las obvias del ahorro económico o de la libertad del usuario para realizar modificaciones. Para Stallman, la razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. El uso de software "cerrado" crea dependencia. "La escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan todavía más. Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos." (1)
Otros aspectos que incluimos en esta resolución prevén puntos que entendemos de gran importancia para garantizar la eficacia del Programa, entre ellos que se asegure que la capacitación de los docentes sea universal y sin cargo para ellos. También, que se priorice la factibilidad de fabricación de los modelos de computadoras en el mercado local, siempre y cuando satisfagan los requerimientos del Programa. Esto es así porque dado que se tratará de una enorme inversión pública que alcanzará casi los cuatro mil millones de pesos, que realizará el Estado Nacional, aparece como prioritario prever que dicha inversión pueda canalizarse a través de actores económicos que permitan aportar a la producción nacional.
También se sugiere que el Comité Ejecutivo incorpore representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por entender que sus aportes serán indispensables a la hora de estudiar y determinar las condiciones y las etapas requeridas para llevar a cabo el Programa.
Asimismo se propone que la instrumentación del Programa tenga una progresión descentralizada, de modo de comenzar a superar la brecha digital partiendo desde aquellos ámbitos en donde es más pronunciada, y no a la inversa, es decir desde las escuelas ubicadas en los ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia sus capitales. Un dato conocido que muestra cómo la brecha digital reproduce otro tipo de desigualdades, revela que la penetración de la conexión de banda ancha en la ciudad de Buenos Aires es cercana al 30 por ciento, mientras que en Jujuy es apenas de 0,1 por ciento (2) .
Otros aspectos operativos no pueden quedar fuera de la implementación del Programa, tales como la coordinación de acciones con las Provincias para devolver o reconocer las acciones o inversiones realizadas en planes similares al previsto en el Programa Conectar.Igualdad.com.ar. Asimismo, la sugerencia de que las contribuciones o aportes realizados por empresas proveedoras de tecnología, servicios y/o infraestructura al Programa, sean deducibles de la base imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias. Y finalmente, la necesidad de impulsar convenios con las instituciones de enseñanza privada arancelada para asegurar que el acceso a los beneficios del Programa Conectar.Igualdad.com.ar sea realmente universal en la República Argentina, ya sea a través del subsidio parcial de la compra de los equipos portátiles por parte de los progenitores o de las instituciones, así como los servicios requeridos para la conectividad de Internet en los mencionados establecimientos.
Las medidas positivas, transformadoras, merecen acompañamiento; y nuestro rol en ese caso no es sólo el de expresar el apoyo sino también el de hacer el máximo esfuerzo para contribuir a mejorarlas, para que la implementación sea acorde con los objetivos anunciados y máxime cuando se refieren a aspectos tan sensibles como la democratización del conocimiento y la igualdad de derechos.
Por ello es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA