PROYECTO DE TP
Expediente 2841-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LOS ALUMNOS Y DOCENTES DEL COLEGIO SECUNDARIO N° 12 DE MINA PIRQUITAS, PROVINCIA DE JUJUY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación por la
situación que atraviesan los alumnos y docentes del Colegio Secundario Nº 12
de Mina Pirquitas, provincia de Jujuy, quienes no cuentan con el piso
tecnológico ni servicio de internet para la utilización de las netbook del Plan
Conectar Igualdad que fueran distribuidas durante el año 2014.
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, a través del organismo que corresponda, la inmediata intervención
ante este problema y el compromiso para la prestación del servicio de
educación en igualdad de condiciones para los habitantes de todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Plan Conectar Igualdad, que
depende del aporte solidario de todos los Argentinos y que distribuye la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en todo el país es una
nueva muestra del relato de lo que podría ser y no es...
Este "supuesto" beneficio para la
equiparación educativa de los excluidos y necesitados no llega realmente a
nuestros habitantes como debiera ser y dista demasiado de resolver el
problema de la desigualdad educativa.
En mi provincia, Jujuy, hay
jóvenes que sólo pueden utilizar sus netbooks para "jugar", tal como lo
denuncia el docente Water Llampa, del Colegio Secundario Nº 12, de Mina
Pirquitas, departamento de Rinconada (distante a unos 170 kilómetros de la
Capital provincial). Allí concurren 49 estudiantes y 17 docentes que sufren la
imposibilidad de trabajar por carecer del piso tecnológico que debió instalarse
previamente a la entrega de las computadoras.
En declaraciones periodísticas, el
profesor Llampa denunció que la utilización incorrecta de los equipos se
convirtió "en un perjuicio para los profesores porque no pueden enseñar y los
chicos la utilizan para jugar en horario de clase. Las netbook para Mina
Pirquitas y otros colegios secundarios de la zona no sirven de nada, es un
objeto que no aportó absolutamente nada para mejorar la enseñanza".
Asimismo, es de público
conocimiento que otras localidades próximas a Minas Pirquitas, tales como
Coyahuayma, Orosmayo y Liviara, que también recibieron las netbooks a fin de
reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país, se encuentran en
situaciones idénticas a la explicada anteriormente.
Hasta el momento, se han
planteado reclamos ante la Supervisión de Nivel Medio de Región y ante la
ANSES, pero hasta el momento no se recibió respuesta.
Es urgente que se solucione este
inconveniente para que nuestros estudiantes y docentes puedan avanzar en
una educación equiparable al resto de los habitantes de nuestro país. La brecha
digital, lejos de reducirse con el aporte y el esfuerzo de la seguridad social y
nuestros jubilados, se incrementa a diario. Una doble injusticia, tanto para los
jóvenes, los trabajadores activos y pasivos, Sr. Presidente.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |