PROYECTO DE TP
Expediente 2837-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGISTRO NACIONAL DE POBLACION DE RIESGO SANITARIO, EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, A CARGO DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SANITARIA ARGENTINO (SISA).
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Organismo que corresponda sirva informar sobre el
Registro Nacional de Población de Riesgo Sanitario, en la órbita del Ministerio de
Salud de la Nación, a cargo del Sistema Integrado de Información Sanitaria
Argentino (SISA).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
objeto proponer informar sobre el Registro Nacional de Población de Riesgo
Sanitario, en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de conocer la real
dimensión del problema de manera sistematizada, completa y actual de aquellas
personas que se encuentren en vulnerabilidad y riesgo socio-sanitario. De esta
manera llevar adelante, un diagnóstico cualitativo y cuantitativo que permita
conocer la situación de la población con riesgo sanitario y registrar las
enfermedades de origen hídrico que constituyen un grave problema para la salud
de la población, teniendo en cuenta:
a) cantidad de personas que carecen
de acceso a agua potable de red,
b) procedencia del agua que
consumen diariamente,
c) condiciones del agua consumida.
d) enfermedades de origen hídrico
que se verifican en la población registrada y
e) toda otra información que la
Autoridad de aplicación considere pertinente en el marco de la seguridad.
La misma deberá estar basada
en:
La actualización del registro de
aquellas viviendas que no cuenten con agua potable de red y cloacas.
Proporcionar y difundir información
oportuna acerca de las enfermedades de origen hídrico.
Los datos recabados serán utilizados
para develar e informar la problemática en cuestión y para que el Estado y el
organismo correspondiente, tomen la responsabilidad de generar políticas públicas
inclusivas que garanticen el derecho humano al agua potable en todo el ámbito
nacional y a la salud de manera universal, continua y gratuita, por un lado, y de
esta manera poder abordar la problemática de falta de información de agua
potable y saneamiento para que en un paso posterior los organismos
correspondientes tomen las medidas necesarias para combatir las enfermedades
de origen hídrico y las medidas de prevención necesarias.
Distintos organismos especializados
vinculan directamente la relación entre falta de agua y saneamiento con diversos
problemas de salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) enumera más de
25 enfermedades relacionadas con el acceso a agua potable y saneamiento. Entre
las más comunes se encuentran: diarrea, hepatitis, cólera, malnutrición,
intoxicaciones, fiebre tifoidea etc.
En uno de los informes realizados por
el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y otras organizaciones expresan
que el derecho humano al agua: "Es reconocido como tal desde el año 1977 y ha
sido consagrado en instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante, "PIDESC") (arts. 11 y
12), la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 24.2.c) y la Convención sobre
la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (art. 14.2.h)
que, a partir de su incorporación en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución
Nacional, tienen jerarquía constitucional y son plenamente operativos. La
Asamblea General de la ONU reconoce al agua y al saneamiento como un derecho
humano básico y se mostró profundamente preocupada porque "aproximadamente
884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600
millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque
cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se
pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades
relacionadas con el agua y el saneamiento".
En Argentina son muchas las
personas que no tienen acceso al agua potable ni a saneamiento, por lo cual al no
acceder a este derecho quedan privados del derecho a la salud y a tener un tipo
de calidad de vida adecuada.
Por lo cual tener una estadística
precisa de dicho Registro Nacional, posibilitará realizar un diagnóstico de
situaciones de vulnerabilidad sanitaria a fin de que las personas físicas y jurídicas
que tengan dicha información puedan realizar investigaciones y diagnósticos que
posibiliten y demanden que el Estado argentino con sus organismos
correspondientes conciban el diseño de políticas públicas inclusivas que fomenten
el derecho humano al agua potable y saneamiento para todos los ciudadanos.
Una vez garantizado el acceso al
saneamiento y agua potable de manera universal el riesgo sanitario disminuirá y el
derecho a la salud y a la calidad de vida también será garantizado.
Es en este sentido que decimos que la
estructura urbana, reproduce la estructura social: el patrón de distribución de la
población es el resultado de la lucha por el derecho al espacio urbano y cuanto
mayor sea el acceso a la información sobre la localización geográfica de esa
carencia de derechos de agua y saneamiento, el Estado tendrá una mayor
posibilidad de ejecutar las políticas tendientes a una mayor equidad social. Esto
será sin dudas una herramienta útil para que el Poder Ejecutivo, de acuerdo al
informe, tienda a adoptar medidas para prevenir, tratar y controlar el derecho al
agua potable y su saneamiento.
Por tanto es indispensable que una
vez relevados los datos a través del Registro Nacional de Población con Riesgo
Sanitario sean utilizados como asociadas al agua, a modo que sean igualados los
derechos humanos básicos como la salud y el agua entre distintas clases
sociales.
En lo que respecta a la elección de la
Autoridad de aplicación, corresponde que sea el Ministerio de Salud porque en su
órbita ya funciona el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Dicho Sistema Integrado deberá publicar en sus páginas webs la información
actualizada del Registro Nacional de Riesgo Sanitario.
La visión del SISA es "Contribuir al
fortalecimiento del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud
Provinciales en su función de rectoría del sistema de salud, así como a la mejora
en la toma de decisiones de todos los actores del sistema de salud a través de la
optimización de la gestión en las organizaciones en los diversos subsectores y
niveles mediante la integración y conformación de un sistema nacional único de
información sanitaria."
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
DAS NEVES, MARIO | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |