PROYECTO DE TP
Expediente 2832-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA "AUTOPISTA PARQUE PRESIDENTE PERON" ENTRE EL CAMINO DEL BUEN AYRE Y LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad
sobre lo siguiente:
1) ¿Qué medidas ha tomado el
Poder Ejecutivo para mitigar el impacto ambiental que generará la construcción
de la "Autopista Parque Presidente Perón"?
2) Remita los resultados de la
evaluación de Impacto Ambiental y de la audiencia pública realizada a tal
efecto.
3) ¿Cómo afecta la construcción de
dicha autopista a los "quinteros" de las zonas aledañas al trazado? En caso de
existir impactos negativos detalle que acciones se tomarán para atenuar los
mismos.
4) Explique en qué forma afectará
al pulmón verde de Berazategui, la traza de dicha autopista, dado que el mismo
fue declarado "Reserva de Biósfera" por la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2007, se anunció la construcción
de la llamada Autopista Parque Presidente Perón cuyo objetivo es unir a quince (15)
municipios del conurbano bonaerense, entre el Camino del Buen Ayre y la autopista La
Plata - Buenos Aires. Esta obra constituirá un corredor clave para el desarrollo de la
región. La denominan ruta de Mercosur y, de concretarse el proyecto, descomprimirá
los colapsados accesos del primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires.
Según el proyecto, esta obra tendría su
traza en torno a la ruta y su materialización se concretaría en tres años, demandando
una inversión original de mil ochocientos millones de pesos ($ 1.800.000.000.-).
La misma tendrá una extensión de 117
kilómetros, con un primer tramo de 23 Km. en el que está comprendida la
rehabilitación del camino del Buen Ayre, y una segunda traza de 94 kilómetros entre el
acceso Oeste y la autopista La Plata - Buenos Aires.
El relanzamiento de la obra fue anunciado
en tres oportunidades por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La nueva obra consiste en la ejecución de dos calzadas de dos trochas cada una y
calzadas colectoras. Incluye la construcción de trece distribuidores con las principales
vías radiales como la Autopista Acceso Oeste; ex Ruta Nacional Nº 7; Ex Ruta
Nacional Nº 200; Acceso al Barrio 20 de Junio; Ruta Nacional Nº 3; Autopista Ezeiza -
Cañuelas; Ruta Provincial Nº 58; Ex Ruta Nacional Nº 210; Ruta Provincial Nº 53; Ruta
provincial Nº 2; Camino Parque Centenario y Autopista La Plata - Buenos Aires. Se
prevé además, la construcción de cuarenta puentes sobre calles y cursos de agua y
quince pasarelas peatonales.
Los quince (15) municipios de la provincia
de Buenos Aires que conectará esta vía, son los siguientes: San Isidro, General San
Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente
Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata, y Ensenada, mejorando
de manera indirecta la comunicación entre los partidos de Tigre, San Fernando, San
Miguel, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y
Berisso.
Sin embargo la traza, tal como está
planteada, afectaría parte del Parque Pereyra Iraola, lo que despertó la atención y
preocupación de quinteros que sostienen que la iniciativa implicará un fuerte impacto
en la producción de la zona y en la forma de vida de los pobladores.
Desde una cátedra libre de
la Universidad Nacional de La Plata se advirtió que la traza afectará "la riqueza
natural" del pulmón verde de Berazategui, declarado "Reserva de Biósfera" por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
Grupos de vecinos,
preocupados ante la posibilidad de que un corredor vial de esa envergadura atraviese
la zona que habitan, viene reuniéndose con los guardaparques que custodian el
Parque Pereyra Iraola. Asimismo, integrantes de la cátedra libre "Soberanía
Alimentaria" de la Universidad Nacional de la Plata., han afirmado que: "El trazado
pasaría por sus quintas y afectaría sus viviendas, su producción agroecológica y la
riqueza natural de la reserva", tal como lo sostuvo la especialista en tecnología del
alimento -, Leda Gianuzzi -, una de las profesionales integrantes de ese equipo.
Agregando que "existe un comité de protección del Parque Pereyra Iraola que, según
tengo entendido, no ha sido consultado".
Por todo lo expresado y dada la
necesidad de cumplir con el mandato constitucional de garantizar un medio ambiente
sano, es que solicitamos ser acompañados por nuestros pares en la aprobación del
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA QUIROZ (A SUS ANTECEDENTES) | 30/06/2010 |