PROYECTO DE TP
Expediente 2832-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LICEOS MILITARES FUERA DE LA ORBITA DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 30/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos correspondientes, informe sobre las siguientes cuestiones:
1- Si los Liceos Militares dejarán de funcionar de la forma en que lo hacen desde 1938 y serán transformados en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.
2- Si existe un plan de conversión de estas instituciones y cuales son los motivos y fundamentos que justifican la eliminación de las mismas.
3- Que alternativa educacional a los Liceos Militares se ofrecerá a los padres y alumnos que desean continuar sus estudios y formación en instituciones con estas características.
4- Que previsiones ha tomado el Ministerio de Defensa para ejecutar esta decisión sin vulnerar la libertad de elección sobre la educación de los ciudadanos.
5- Considerando el anunciado traspaso de los Liceos a la órbita de las Provincias, qué acuerdos existen firmados con las mismas, y en qué términos. Remitir copia de los mismos
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva este pedido, la preocupación por la actitud con que algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional se conducen sobre asuntos tan serios e importantes para nuestro país. En este caso quisiera referirme a las recientes declaraciones de la Señora Ministro de Defensa, que de manera improvisada y sin dar ninguna explicación seria y responsable, anunció el cierre de los Liceos Militares en nuestro país.
Con este tipo de medidas se afecta a jóvenes y niños, que nada tienen que ver con los fantasmas perseguidos de la dictadura militar.
Quisiera recordar que se ha tomado una decisión, infundada y sin ninguna planificación alternativa, del cierre de 9 instituciones históricas, a las que concurren más de 7.000 alumnos por decisión de sus padres, en las que estudian con maestros y profesores civiles con programas y contenidos aprobados por el Ministerio de Educación de este mismo gobierno.
El supuesto adoctrinamiento no existe, sino que se trata de instrucción militar voluntaria a partir de los 15 años para formar parte de los oficiales de la Reserva. El negarle a estos jóvenes optar por la orientación militar como una posibilidad de formación profesional, o simplemente de formación personal equivale a cerrar la entrada a escuelas de oficios o escuelas técnicas. Si lo que se persigue es la profesión militar, aún cuando menos del 5% de sus egresados continua la misma, debería dejarse claramente fundamentado, y no poner de chivos expiatorios a los jóvenes e infantes que asisten a los liceos militares. Miles de familias argentinas confían sus hijos a estas instituciones, incluso para niños de jardín de infantes, pagando entre $400 y $500 para que sus hijos concurran a recibir educación. La inconveniencia del régimen de disciplina interna al que se hace alusión pública, es justamente el mismo por el cual los padres de los alumnos pagan extra, incluso para su permanencia como internados. ¿Cuál es la razón por la que la Ministro Garré atropella los derechos de los argentinos? ¿Acaso se olvida el derecho adquirido a esa educación? ¿ Se han tomado recaudos para reparar este daño? Evidentemente la Ministro Garré no respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Otro de los argumentos esgrimido por el Ministerio de Defensa es que estos institutos constituyen un gasto innecesario. La realidad es que los Liceos Militares se autofinancian a través de las cuotas que pagan sus alumnos, por lo que este, igualmente que los anteriores, no constituye un argumento que justifique la medida.
Incluso si se revisa la historia de los liceos militares, tampoco pueden encontrarse pruebas de que estos funcionen como escuela de potenciales dictadores; ya que difícilmente pueda este gobierno demostrar que el Dr. Raul Alfonsín, el Doctor René Favaloro, el Dr. Esteban Righi, o el Dr. Ricardo Gil Lavedra hayan actuado de esa manera o fomentado esa tendencia. Sólo por tomar el caso del Liceo Militar General San Martín, fundado en 1938, puede comprobarse el respeto de los valores democráticos inculcados desde el mismo, como atestigua el siguiente listado de personalidades que aportaron a nuestro país:
Médicos e investigadores
- Poggi, Victor Luis- Medico Legista, profesor de la UBA
- Nano, Hugo Dionisio - Médico oftalmólogo
- Maiztegui, Julio Isidro (Médico, investigador universitario)
- Bozza, Norberto Grinspan - Médico dermatólogo, Profesor de la UBA
- Guirlanda, Juan Manuel - Médico urólogo, Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Maestro de la Medicina Argentina 1999
- González Montaner, Luis Julio - Médico neumonólogo, Profesor de la UBA, Universidad del Salvador, Universidad del Nordeste, Universiodad Nacional del Paraguay, Maestro de la Medicina Argentina 1993, Maestro de la Medicina de la Universidad del Salvador 1995, Presidente de la Asociación Médica Argentina.
- Pichel, Ricardo Horacio - Médico de la Fundación Favaloro.
- Fahrer, Rodolfo David - Médico Psiquiatra, Profesor de la UBA, Maestro de la Medicina Argentina 1999.
- Salvat, Jorge - Médico neurocirujano, Profesor de la UBA
Científicos e Investigadores
- Mariscotti, Mario Alberto - Doctor en Física, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, miembro y ex Presidente de la Acedemia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales.
- Solbrig, Otto Tomás - Biólogo, investigador y Profesor de las universidades de Harvard y Michigan - Premio Internacional de Biología 1998
- Pontis, Horacio - Biólogo
- Ferro Fontán, Constantino - Doctor en Ciencias Físicas, investigador y profesor de la UBA, Subdirector del Instituto de Física del Plasma, miembro de la Asociación Física Argentina y la American Geophysical Union.
- Micha, David Allan - Físico Nuclear
- Maldacena, Juan Martín - Físico, Master of Arts de la Universidad de Princeton, Profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Premio Javed Husein de la UNESCO y del Consejo Internacional para la Ciencia.
- Schmitt, Otto Rodolfo - Ingeniero, Profesor de la UBA, UCA.
Juristas
- Álvarez, Julio Emilio - Abogado, escritor, periodista, ex Ministro de Bienestar Social de la Nación.
- Porto, Avelino José - Abogado, fundador y Rector de la Universidad de Belgrano.
- Balaguer, Carlos Eduardo - Abogado, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de San Juan.
- Righi, Esteban Justo Antonio - Abogado, profesor de la UBA, ex Ministro del Interior y Procurador General de la Nación.
- Bermúdez, Jorge Guillermo - Abogado, Profesor de la UBA, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
- San Martín, Guillermo David - Abogado, docente universitario, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
- Casanovas, Jorge Osvaldo - Abogado, Profesor UBA, es Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional
- Molteni, Hugo - Abogado, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
- Marcer, Ernesto Alberto - Abogado, Procurador General del Tesoro
- Dalla Via, Alberto Ricardo - Abogado constitucionalista, docente, Juez de la Cámara Nacional Electoral
Políticos y Diplomáticos
- Alfonsín, Raul Ricardo - Abogado, ex Presidente de la Nación
- Colombo, Christian Daniel - Economista, ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación
- Figuerero Antequera, Juan Manuel - Diplomático.
- Figuerola, Francisco José - ex Embajador en Bélgica.
- Keller Sarmiento, Enrique - ex Embajador en Alemania.
- Berasategui, Vicente - ex Embajador en Dinamarca y Reino Unido
- Floria, Carlos Alberto - Abogado, docente universitario, ex Embajador de la UNESCO
Empresarios e Industriales:
- Roemmers, Alberto - Laboratorio Roemmers
- Blanco Villegas, Jorge - ex Presidente de la UIA y ex propietario de PHILCO
- Gerlach, Juan Roberto - Presidente de Gerlach Campbell Construcciones
- Tizado, Osvaldo Javier - ex CEO de SIDERCA, ex Secretario de Industria de la Nación.
- Sacerdote, Manuel Ricardo - Presidente de la Fundación BankBoston Argentina, Director de LA Continental Seguros y Laboratorios Pfizer
Durante los últimos días a partir del anuncio de la Señora Ministro, se han efectuado a lo largo y ancho de todo el país un sinnúmero de manifestaciones públicas de rechazo, no sólo de parte de los padres de los alumnos que reclaman la libertad de elegir y el respeto de sus derechos, sino también de algunas otras personalidades no nombradas hasta ahora, como el Gobernador de Mendoza. El Gobernador Cobos declaró que la Ministro de Defensa no pudo darle explicaciones ciertas sobre la medida, lo que deja expuesto que otra vez se trata de un ataque a las Fuerzas Armadas, que sólo puede buscar reabrir heridas que la Argentina busca superar. Resulta lamentable que el Gobierno Nacional invierta su tiempo en tomar este tipo de medidas contrarias a los valores democráticos que pregona defender, como si no existieran problemas reales que solucionar.
Por todo lo expuesto solicito a los Sres. Diputados que me acompañen con el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURZACO, EUGENIO | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/06/2006 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA (AFIRMATIVA) | 31/05/2006 |