PROYECTO DE TP
Expediente 2826-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES PUBLICO NACIONAL Y OBJETIVO PRIORITARIO EL ASEGURAMIENTO DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL NACIONAL DE CUÑO; Y DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETA A EXPROPIACION LAS ACCIONES QUE COMPONEN LA "COMPAÑIA DE VALORES SUDAMERICANA SOCIEDAD ANONIMA".
Fecha: 08/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º. Declárase de
interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina el
aseguramiento de la capacidad industrial nacional de cuño frente a las necesidades
de emisión de moneda nacional.
ARTÍCULO 2º. A tal fin,
declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la totalidad de las acciones
que componen Compañía de Valores Sudamericana S.A., que pasarán inmediata e
irreversiblemente a integrar el patrimonio del Estado nacional y cuya titularidad
exclusiva corresponderá a la Sociedad del Estado Casa de Moneda.
El Estado Nacional preservará las
fuentes de trabajo de los operarios.
ARTÍCULO 3º. La
expropiación estará regida por esta ley y subsidiariamente por lo establecido en la
ley 21.499.
ARTÍCULO 4º La deuda que
CVS S.A. registre ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, así como
cualquier otra que tenga con algún otro organismo del Estado, será tenida como
parte de pago de las sumas que eventualmente se deban abonar por la
expropiación.
ARTÍCULO 5º. Para fijar el
valor de la compañía expropiada, se solicitará la intervención del Tribunal de
Tasaciones de la Nación.
ARTÍCULO 6º. La presente
ley es de orden público y entrará en vigencia a partir de su publicación en el
Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7º. Comuníquese
al Poder Ejecutivo nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto de ley busca asegurar
la autonomía y soberanía total sobre la emisión de papel moneda y para ello,
dispone la expropiación de la principal contratista del Estado (hoy, además,
seriamente sospechada por actos de corrupción) con el fin de garantizar una
capacidad productiva acorde a nuestras necesidades.
Hoy la función específica de acuñar la
moneda nacional corresponde a la Sociedad del Estado Casa de Moneda
(SECM), que fue creada por Ley 21.622, del 19 de agosto de 1977, durante la
presidencia de Videla, y funciona todavía hoy con ese marco legal. Y como han
dejado en claro las propias autoridades del BCRA y de la SECM, no alcanza a cubrir
la demanda de impresión, a pesar, incluso, del proceso de puesta en valor que,
según dicen las autoridades, fue llevado adelante.
Esto ha derivado, en que estemos a
punto de cerrar un acuerdo con una compañía gráfica (Compañía de Valores
Sudamericana S.A.) cuya composición accionaria tiene un origen muy disputable.
Además del proceso penal de sonadas implicancias, hemos denunciado ya la
endeble arquitectura de empresas pantalla que llevaron a levantar la quiebra de
Ciccone ante la Unidad de Información Financiera, por la posible existencia de un
caso de lavado de activos de origen ilícito.
Según informó el diario oficialista Página/12, el
directorio del BCRA ya aprobó el contrato con SECM para la provisión de billetes durante 2012. El
BCRA requirió 1200 millones de unidades de distinta denominación y Casa de la Moneda producirá
íntegramente 800 millones de billetes y numerará y cortará otros 400 millones. Respecto de estos
últimos, SECM va a alquilar máquinas disponibles en las instalaciones de la Compañía
Sudamericana de Valores (CVS), la ex Ciccone.
Según sus autoridades, SECM "tendrá el control
absoluto de todo el proceso de producción de billetes", pero está claro que no cuenta con
capacidad propia de asistir a la demanda y que para ello recurrirá a un contrato con una empresa
cuyo capital accionario se desconoce y cuya historia financiera es de dudosa estirpe. En 2010, de
hecho, ya existieron dificultades en el abastecimiento de billetes físicos que se imprimieron a
través de una unión empresaria con Brasil. En 2011 Casa de Moneda pudo cubrir la demanda, pero
ajustadamente y hoy, nuevamente, no está en condiciones de hacerlo. Y de acuerdo a las
declaraciones de las autoridades del BCRA, CVS es "la única empresa local en condiciones de
efectuar tal trabajo y es importante hacerlo de esta manera porque representa trabajo nacional".
(1)
La prensa oficialista a la que debemos
recurrir para obtener algunas explicaciones que no se ofrecen en los foros
adecuados, de todos modos, no logra explicar por qué se ha avanzado con una
empresa de capitales inciertos si lo que se quiere y busca es la
recuperación del control nacional sobre la producción del dinero físico. Hacer
un contrato con una empresa sospechada y durante el curso de un proceso
penal es irresponsable. Y en nombre de la soberanía y el control del Congreso,
tampoco podemos admitir que el principal beneficiario del contrato en
ciernes resulte una sociedad anónima de ignotos accionistas y cuyo
antecedente inmediato es el haberse financiado con empresas pantalla del
exterior, que ya ni siquiera están registradas.
La contratación en los términos dados
hasta ahora, además, tampoco es una solución duradera. Cada año se renovará
una negociación con un socio oscuro. En definitiva, quienes pueden responder a la
demanda de impresión del BCRA presentan pésimas credenciales de transparencia
y la solución que se impone, entonces es: tomar control sobre la capacidad de
impresión de nuestra moneda, ampliar la capacidad productiva de nuestra Ceca,
derogar en el futuro próximo la ley de Videla de modo de hacerla compatible con
nuestra Constitución y erradicar con contundencia de la cadena de producción todo
vestigio de corrupción. Queremos una Casa de Moneda con plenas aptitudes
productivas y ciento por ciento transparente.
La propuesta de este proyecto es
sencilla: se trata de potenciar la empresa con toda la capacidad de acción que
reclama la plena soberanía para la impresión de nuestra moneda nacional. La
lógica de nuestra propuesta, por ello, es tan simple como idónea: declarar de
interés nacional el cuño soberano de moneda y expropiar la imprenta CVS, de
modo de sanear de una vez la muchas sospechas de corrupción, por un lado, y de
devolver al Estado su autonomía de impresión. Una Ceca capaz y
transparente, en lugar de una Ceca rehén de una imprenta de fondos
oscuros, que saltó a la escena pública entre el escándalo y la opacidad.
Esperamos que el gesto con que
apuntalamos los esfuerzos soberanos sobre nuestros territorios australes o
nuestros recursos naturales sea acompañado por un gesto del gobierno hacia otras
deudas de nuestra democracia, también fuertemente asociadas a una soberanía
madura y responsable.
Por estas razones, invitamos a los
colegas diputados y diputados a que nos acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZABALZA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COSTA (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FORTE (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO NEGRI (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TUNESSI (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MALDONADO (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FIAD (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA JURI (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALBARRACIN (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES. |