PROYECTO DE TP
Expediente 2826-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR EN LA ENSEÑANZA Y DIFUSION DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE EMPRENDE EL "INSTITUTO INTERNACIONAL DES DROITS DE L'HOMME EN LA REPUBLICA DE FRANCIA".
Fecha: 05/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su reconocimiento a la labor en la
enseñanza y difusión de los derechos humanos que
emprende el "Institut International des Droits de
l´Homme", fundado por René Cassin -Premio Nóbel
de la Paz 1968- en Strasbourg (República Francesa),
al conmemorarse el 40° aniversario de su fundación,
el 10 de diciembre de 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Orígenes del Instituto
Internacional de Derechos Humanos
¿Cómo defender un derecho desconocido?
Y, aunque sea conocido, ¡cómo hacer si los procedimientos que lo garantizan no son
conocidos?
Para responder a estos
interrogantes, René Cassin, uno de los principales promotores y redactores de la
"Declaración Universal de Derechos Humanos", fundó en 1969 el "Institut
International des Droits de l´Homme", gracias al Premio Nóbel de la Paz que le fuera
conferido en 1968 por el vigésimo aniversario de la Declaración Universal (1) .
Los derechos del hombre, bajo la pena de
ser inoperantes, no pueden permanecer como una idea generosa que en su campo de
aplicación se conviertan en letra muerta o funcionen de manera anárquica o peligrosa.
Hace falta que se realice un estudio científico y razonado, enseñarlos como una
disciplina académica, someterlos a un mundo confrontado a incesantes mutaciones
políticas, sociales, tecnológicas y -como toda disciplina científica- confrontarlos a la
prueba de lo real.
II. Objetivos
René Cassin consideró que la enseñanza
de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos constituye
un elemento indispensable para el funcionamiento de los sistemas de garantía y, por lo
tanto, de toda protección eficaz. El Instituto tiene por misión otorgarles a los ciudadanos
del mundo entero preocupados por sus derechos y libertades los medios que la
comunidad internacional pone a su disposición para defenderlos.
Así, conforme a la voluntad de su
fundador, el Instituto obra con total independencia para la protección y el desarrollo de
los derechos fundamentales del hombre. Tiene por objetivo realizar y promover el
estudio científico de los derechos humanos para la enseñanza, la investigación, la
publicación, y la difusión de la documentación a escala internacional. De ahí que su
trabajo se vea principalmente orientado a un estudio práctico sobre los problemas de la
sociedad y de la ética, para una mayor eficacia en la enseñanza, la difusión y la
protección de los derechos humanos.
III. Un poco de historia
El Instituto Internacional de Derechos
Humanos fue fundado en 1969 por René Cassin y un pequeño grupo de personas como
consecuencia de un coloquio sobre la Convención Europea sobre Derechos Humanos
que se realizó en Strasbourg.
Fiel a sus objetivos, el IIDH se consagra
"a la formación de formadores", según la fórmula de René Cassin, es decir, a la
enseñanza y a la investigación (2) .
A. Enseñanza
Desde su creación, el Instituto ha
organizado distintos tipos de sesiones de enseñanza.
Con la actividad que se desarrollará del 6
al 31 de julio de 2009, 40 sesiones anuales de enseñanza habrán sido realizadas.
Comenzando con una duración de tres semanas, se prolongaron a cuatro semanas como
fruto de la experiencia de los primeros años.
Comenzando tradicionalmente el primer
lunes del mes de Julio, se realizan conferencias temáticas agrupadas cada año en
derredor de un tema central (3) y las enseñanzas se refieren a las actividades de
diferentes organizaciones intergubernamentales que se ocupan de la protección de los
derechos humanos (ONU; Consejo de Europa, Unión Europea, Organización de Estados
Americanos, Organización de la Unidad Africana, Liga de Estados Árabes, etc.). Se
presenta asimismo el derecho humanitario, especialmente el aporte que realiza el
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Recorriendo los programas de las sesiones
anuales, se observa entre los conferencistas y los directores de seminarios todos los
grandes especialistas de lo que se ha denominado "el derecho de los derechos
humanos".
La cantidad de participantes -profesores,
funcionarios, magistrados, abogados, militantes, estudiantes fue de 70 durante la
primera sesión y, en los últimos años, ha llegado hasta los 400, representando a casi
todos los países del mundo.
Los cursos, que comenzaron siendo
dictados solamente en francés o inglés, han ido progresivamente incluyendo al
castellano y al árabe.
Desde 1973, a lo largo de la sesión de
enseñanza, se han realizado seminarios especializados para profesores universitarios,
con una participación de unas 50 personas.
Otros seminarios referidos a temas
específicos (el procedimiento ante la Corte Europea de Derechos Humanos, los
derechos de los pueblos indígenas, etc.) han sido regularmente organizados durante la
sesión anual.
Desde 1983, una sesión de formación
dirigida a educadores de nivel secundario ha sido realizada cada año. Congrega una
treintena de participantes y se refiere a la pedagogía de la enseñanza de los derechos
humanos.
A partir de 1998, un curso de 15 días
referido al derecho de los refugiados es organizado cada año con la colaboración del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde 1980, numerosas sesiones de
enseñanza sobre temas específicos han tenido lugar en distintos países (México,
Hungría, Polonia, Burundi, Albania, Rumania, Rusia, Yemen, Chad, Costa de Marfil,
Bulgaria, Mauritania, España, Mali, etc.) habitualmente con la colaboración de
instituciones u organizaciones locales.
El Instituto Internacional de Derechos
Humanos, organismo científico de vocación universal, obtuvo en 1994 el Premio
UNESCO a la Enseñanza de los Derechos Humanos.
B. Investigación
Desde su fundación, el IIDH ha
organizado, sólo o en cooperación con otras instituciones u organizaciones, más de 50
manifestaciones científicas (conferencias, coloquios, ateliers, etc.). La mayor parte de
estas últimas se encuentran ligadas a acciones específicas de investigación.
IV. El IIDH y la República
Argentina
En la Asamblea General del Instituto,
compuesta por más de 200 miembros, hay dos argentinos: Leandro Despouy (4) y Juan
E. Méndez (5) .
Por otro lado, desde 1995 hasta el 2007, el
doctor Fabián Omar Salvioli ha sido el profesor a cargo de la enseñanza, en castellano,
del sistema interamericano de derechos humanos, durante el curso anual que se realiza
en Strasbourg (6) .
También debemos destacar que,
de 1971 al año 2000, un total de 175 personas obtuvieron el "Diploma de
Derecho Internacional y Comparado en Derechos Humanos" (7) que otorga el
IIDH. De ese total, sólo dos son argentinos: Mercedes Assorati (8) (1995) e
Ildefonso Thomsen (9) (1997).
V. Consideraciones
finales
Por todo lo antedicho, consideramos que
el Instituto Internacional de Derechos Humanos, en sus 40 años de trayectoria, ha
realizado una invalorable contribución al conocimiento y a la defensa de los derechos
humanos fundamentales de todo el orbe.
Es por ello que solicitamos la aprobación
de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/08/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1860/2009 | 20/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |