PROYECTO DE TP
Expediente 2824-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA CREACION, ADAPTACION Y FUNCIONAMIENTO DE ESPACIOS RECREATIVOS EN TODOS LOS HOSPITALES PUBLICOS, SANATORIOS PRIVADOS Y TODA INSTITUCION QUE PRESTE SERVICIOS MEDICOS PEDIATRICOS.
Fecha: 20/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado la creación, adaptación
y funcionamiento de espacios recreativos en todos los hospitales públicos, sanatorios
privados y toda institución que preste servicios médicos pediátricos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las hospitalizaciones son momentos difíciles y
hasta inclusive traumáticas en algunos casos para las personas, y en los casos en donde
los niños lo padecen caben hacerse varias preguntas a fin de evitar los impactos negativos
que pueden dejar dicha situación; ¿Qué piensa y siente su hijo? ¿Qué le produce más
ansiedad o temor? ¿Cómo se manifiesta esa ansiedad o temor? ¿Cómo y en función de qué
puede variar el grado de estas reacciones?
El trauma de la hospitalización se produce
según: el momento evolutivo, de vivencia interna, biológica y biográfica que esté
atravesando el paciente pediátrico. El impacto de la hospitalización y de todo lo que esta
implica, puede frenar su desarrollo, por lo que la estimulación sensorial, la interacción
verbal son tan importantes en el niño como lo es la alimentación y el reposo. Constituye
una gran fuente de estrés y algunos miedos residuales que pueden permanecer en el
interior del niño.
Para este como protagonista, la experiencia
hospitalaria es generadora de gran ansiedad, angustia, sufrimiento y posiblemente trauma
psíquico. La inmadurez y la limitada capacidad de adaptación del niño a enorme números
de factores exógenos y endógenos del ambiente hospitalario, lo pone en franca desventaja
frente al paciente adulto. La enfermedad produce sensaciones internas inusuales, un
repentino conocimiento de procesos corporales desconocidos, así como una inexplicable
pérdida de control de partes o funciones del cuerpo. De este modo, la experiencia de
enfermedad y hospitalización crea en el niño la necesidad de su comprensión y adaptación
y consecuentemente, reacciona ante ellas. La separación del hogar, un entorno extraño y
desconocido, soledad, dolor y malestar, intimidación de muerte y la fantasía de los niños
sobre lo que está ocurriendo, se consideran entre los diferentes factores que generan
estrés en los usuarios pediátricos. La hospitalización tiene un efecto porque se produce
una separación de los padres, y estos dependen de la situación y circunstancias en que se
produce, el tiempo, con quién y en qué lugar se queda el niño hospitalizado, edad,
experiencias previas, tipos de cuidado ofrecidos entre 1- 6 años. Las conductas suelen
pasar por tres fases: protesta, ambivalencia y adaptación. Si el centro hospitalario no
ofrece un verdadero diseño educativo, ni oportunidades afectivas adecuadas, los efectos a
largo plazo serán, sujetos con falta de confianza en las relaciones con los demás y
sentimientos acentuados de inseguridad.
Como vemos esta situación impacta
negativamente en el paciente pediátrico por lo que consideramos de vital importancia y de
gran ayuda, la creación creación, adaptación y funcionamiento de espacios recreativos en
todos los hospitales públicos, sanatorios privados y toda institución que preste servicios
médicos pediátricos, a fin de minimizar el impacto negativo en los menores otorgándole
una atención no convencional concebida como un espacio para el encuentro
de niños, niñas, docentes, padres, madres y
adultos , donde se potencia el desarrollo infantil desde el juego, por eso la definimos con
el nombre de "Ludoteca".
La ludoteca es el espacio donde los niños y
niñas disponen de diversos juguetes para explorar, descubrir, experimentar, soñar, darle
cabida a su imaginación y creatividad. Es a través del juego que el niño toma conciencia
de lo real, se implica en la acción, elabora su razonamiento, su juicio". (Currículo
Educación Inicial, 2005). El juego es una actividad propia del niño y la niña es la forma
primordial de conocer el mundo, su cultura, relacionarse con otros y otras iguales a él o
ella. Y es indispensable para el desarrollo intelectual, social, y afectivo; a través del
expresa sus emociones, alegrías, tristezas, deseos, inconformidades, igualmente aprende a
compartir juguetes, a tomar decisiones, a participar, a acatar normas, reglas y a ser
respetado.
A través de estos espacios no solo se busca
minimizar el impacto negativo de la hospitalización a través del juego y responder a las
necesidad de jugar que tienen los niños y debido a la situación de internación se ven
impedido de lo mismo, además de este objetivo que está especialmente dirigido al menor ,
también se tiene en cuenta a su familia o personas que los acompañen ya que estas
ludotecas , como las hemos definido ofrecen a la comunidad un espacio para la
socialización, la comunicación, la convivencia y la participación lúdica.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que
me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |