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PROYECTO DE TP


Expediente 2824-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA CREACION, ADAPTACION Y FUNCIONAMIENTO DE ESPACIOS RECREATIVOS EN TODOS LOS HOSPITALES PUBLICOS, SANATORIOS PRIVADOS Y TODA INSTITUCION QUE PRESTE SERVICIOS MEDICOS PEDIATRICOS.
Fecha: 20/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado la creación, adaptación y funcionamiento de espacios recreativos en todos los hospitales públicos, sanatorios privados y toda institución que preste servicios médicos pediátricos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las hospitalizaciones son momentos difíciles y hasta inclusive traumáticas en algunos casos para las personas, y en los casos en donde los niños lo padecen caben hacerse varias preguntas a fin de evitar los impactos negativos que pueden dejar dicha situación; ¿Qué piensa y siente su hijo? ¿Qué le produce más ansiedad o temor? ¿Cómo se manifiesta esa ansiedad o temor? ¿Cómo y en función de qué puede variar el grado de estas reacciones?
El trauma de la hospitalización se produce según: el momento evolutivo, de vivencia interna, biológica y biográfica que esté atravesando el paciente pediátrico. El impacto de la hospitalización y de todo lo que esta implica, puede frenar su desarrollo, por lo que la estimulación sensorial, la interacción verbal son tan importantes en el niño como lo es la alimentación y el reposo. Constituye una gran fuente de estrés y algunos miedos residuales que pueden permanecer en el interior del niño.
Para este como protagonista, la experiencia hospitalaria es generadora de gran ansiedad, angustia, sufrimiento y posiblemente trauma psíquico. La inmadurez y la limitada capacidad de adaptación del niño a enorme números de factores exógenos y endógenos del ambiente hospitalario, lo pone en franca desventaja frente al paciente adulto. La enfermedad produce sensaciones internas inusuales, un repentino conocimiento de procesos corporales desconocidos, así como una inexplicable pérdida de control de partes o funciones del cuerpo. De este modo, la experiencia de enfermedad y hospitalización crea en el niño la necesidad de su comprensión y adaptación y consecuentemente, reacciona ante ellas. La separación del hogar, un entorno extraño y desconocido, soledad, dolor y malestar, intimidación de muerte y la fantasía de los niños sobre lo que está ocurriendo, se consideran entre los diferentes factores que generan estrés en los usuarios pediátricos. La hospitalización tiene un efecto porque se produce una separación de los padres, y estos dependen de la situación y circunstancias en que se produce, el tiempo, con quién y en qué lugar se queda el niño hospitalizado, edad, experiencias previas, tipos de cuidado ofrecidos entre 1- 6 años. Las conductas suelen pasar por tres fases: protesta, ambivalencia y adaptación. Si el centro hospitalario no ofrece un verdadero diseño educativo, ni oportunidades afectivas adecuadas, los efectos a largo plazo serán, sujetos con falta de confianza en las relaciones con los demás y sentimientos acentuados de inseguridad.
Como vemos esta situación impacta negativamente en el paciente pediátrico por lo que consideramos de vital importancia y de gran ayuda, la creación creación, adaptación y funcionamiento de espacios recreativos en todos los hospitales públicos, sanatorios privados y toda institución que preste servicios médicos pediátricos, a fin de minimizar el impacto negativo en los menores otorgándole una atención no convencional concebida como un espacio para el encuentro
de niños, niñas, docentes, padres, madres y adultos , donde se potencia el desarrollo infantil desde el juego, por eso la definimos con el nombre de "Ludoteca".
La ludoteca es el espacio donde los niños y niñas disponen de diversos juguetes para explorar, descubrir, experimentar, soñar, darle cabida a su imaginación y creatividad. Es a través del juego que el niño toma conciencia de lo real, se implica en la acción, elabora su razonamiento, su juicio". (Currículo Educación Inicial, 2005). El juego es una actividad propia del niño y la niña es la forma primordial de conocer el mundo, su cultura, relacionarse con otros y otras iguales a él o ella. Y es indispensable para el desarrollo intelectual, social, y afectivo; a través del expresa sus emociones, alegrías, tristezas, deseos, inconformidades, igualmente aprende a compartir juguetes, a tomar decisiones, a participar, a acatar normas, reglas y a ser respetado.
A través de estos espacios no solo se busca minimizar el impacto negativo de la hospitalización a través del juego y responder a las necesidad de jugar que tienen los niños y debido a la situación de internación se ven impedido de lo mismo, además de este objetivo que está especialmente dirigido al menor , también se tiene en cuenta a su familia o personas que los acompañen ya que estas ludotecas , como las hemos definido ofrecen a la comunidad un espacio para la socialización, la comunicación, la convivencia y la participación lúdica.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)