PROYECTO DE TP
Expediente 2823-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR CURSO AL PEDIDO DE LA "OBRA SOCIAL PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE (OSPLAD)", DE REINTEGRO DE LAS SUMAS POR PRESTACIONES BRINDADAS Y DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS.
Fecha: 08/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda arbitre las
medidas necesarias tendientes a dar curso favorable al pedido formulado
por la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) en orden al
reintegro de sumas por prestaciones efectivamente brindadas y
debidamente documentadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En esta oportunidad me dirijo
a Ud. como Diputada nacional, así como, Secretaria Gral. Del gremio
Docente de la provincia de Misiones (U.D.P.M.), y en tal carácter, abrigo
la esperanza de poder arribar a una respuesta favorable, respecto a lo
que expondré a continuación.
La Obra social para la
actividad Docente -OSPLAD-, tiene como objetivo brindar a sus
afiliados, las prestaciones sanitarias establecidas en el Programa Médico
Obligatorio (PMO). La única fuente de financiamiento con la que
cuentan, para poder dar cumplimiento a esta obligación, proviene del
aporte del salario de los trabajadores-maestras/os y de la contribución de
su empleador, sea éste público o privado.
Resulta útil y necesario,
recordar que, los costos prestacionales que debe afrontar el Sistema de
la Seguridad Social han sufrido reiterados incrementos en los últimos
años, además a esta situación, se le suma la constante incorporación al
PMO de medicamentos, prácticas y prestaciones médicas de altísimo
costo. Sin perjuicio de ello, la OSPLAD cumple, con las dificultades y
contratiempos del caso, con la cobertura que exige el PMO. Así también
brindan prestaciones a un padrón de jubilados superior a los 29.800
beneficiarios.
En este contexto, y respecto
al tema que nos ocupa, la Administración de Programas Especiales
(APE) es un organismo descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de
Salud. Su principal objetivo es la implementación y administración de los
recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados
presupuestariamente a programas especiales de salud, para la cobertura
de patologías de baja incidencia y alto impacto, económico, así como
otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios del Sistema
Nacional del Seguro de Salud, conforme a la Ley 23.661.
En este marco, la Obra Social
para la actividad Docente -OSPLAD- manifiesta ser acreedora de la
Administración de Programas Especiales (APE), por prestaciones
efectivamente brindadas a sus afiliados y debidamente documentadas,
por más de $ 167.000.000 (PESOS CIENTO SESENTA Y SIETE
MILLONES), por lo cual han hecho los requerimientos y peticiones de
práctica.
Siendo que el organismo,
APE, asegura a todos los beneficiarios del Sistema del Seguro de Salud
el acceso a prestaciones de alto impacto económico, administrando en
forma equitativa y justa los fondos provenientes del aporte solidario de
las Obras Sociales, y así también el objetivo del organismo radica en
satisfacer, en tiempo y forma, los pedidos de los Agentes del Seguro de
Salud, a fin de financiar la cobertura de prestaciones de alto impacto
económico originadas en la atención de enfermedades de baja incidencia
y/o de carácter crónico.
Por ello Sr. Presidente, sin
perjuicio de la responsabilidad del Organismo de realizar los controles
pertinentes sobre la documentación aportada por los Agentes del Seguro
de Salud, en este caso la OSPLAD, previo al pago de reintegros, y, en
atención al extenso tiempo transcurrido desde la solicitud originaria de
pedido de reintegro por la OSPLAD y la acreditación de las prestaciones
efectivamente brindadas a los afiliados y debidamente documentadas, es
que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que
corresponda arbitre las medidas necesarias tendientes a dar curso
favorable al pedido formulado por la Obra Social para la Actividad
Docente (OSPLAD) en orden al reintegro de sumas por prestaciones
efectivamente brindadas y debidamente documentadas.
Por los motivos expuestos,
solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |