PROYECTO DE TP
Expediente 2822-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL VIII CERTAMEN DE FORMACION EN VALORES EN EL "MERCOSUR" Y LA "UNASUR": MANOS JOVENES ESCRIBEN EN GRANDE.
Fecha: 08/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "VIII
Certamen de Formación en Valores en el Mercosur y la Unasur: Manos
Jóvenes Escriben en Grande, cuyo Eje Temático correspondiente al año
2012 propone: "Al cimentar la cultura en Seguridad Social afianzamos
nuestra condición ciudadana", organizado por la
Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la
Nación Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
Programa de Formación en Valores en los países del MERCOSUR y
de la UNASUR "Manos Jóvenes Escriben en Grande" es un Programa
Socioeducativo de alcance regional, que propone el abordaje
educativo de diversos contenidos temáticos para la formación
ciudadana integral de las futuras generaciones. Este año el Eje
temático propone "Al cimentar la cultura en Seguridad Social
afianzamos nuestra condición ciudadana". Y esto surge como
invitación a pensar sobre seguridad social, ya que constituye hoy
un derecho reconocido a la totalidad del género humano que -más allá
de su campo específico de intervención- afianza al crecimiento,
potencia la productividad, sustenta la cohesión social y, a la vez,
contribuye a cubrir los riesgos que surgen de los cambios estructurales
y tecnológicos, y a preservar a la sociedad de los desafíos dela
mundialización. Su logro impone un enfoque de protección a las
personas y a la sociedad, anclado en un acuerdo social en torno al
hecho de que todos los ciudadanos, en razón de su ciudadanía, tienen
derecho a acceder a estándares de bienestar que incluyan la atención a
las contingencias. Por ello, es posible afirmar que el objetivo de la seguridad
social no es solamente proteger al individuo sino principalmente brindar
protección al conjunto de la sociedad.
Como proyecto colectivo,
la seguridad social potencia la calidad de la vida de las personas y de
la sociedad, y constituye un elemento crucial para toda estrategia de
crecimiento con inclusión social. Mediante el establecimiento de
contribuciones obligatorias modera las desigualdades, mientras que el
correcto diseño de sus prestaciones apuntala objetivos como el logro de
la solidaridad entre generaciones, la igualdad de varones y mujeres, la
equidad, la cohesión social y el desarrollo integral, todas ellas
condiciones insoslayables para edificar sociedades más equitativas e
inclusivas.
Debido al insuficiente
conocimiento por parte de toda la sociedad sobre los derechos y las
obligaciones que la seguridad social impone, suele ocurrir que no se
visualicen adecuadamente los derechos exigibles ni las obligaciones
ciudadanas solidarias. De allí la importancia de construir una cultura
de la seguridad social que incorpore sus principios y valores desde
edades tempranas, concientizando sobre el hecho de que constituye el
ejercicio de derechos y obligaciones imprescindibles para poder
otorgar protección ante las adversidades y fluctuaciones de la vida en
sociedad.
Este año el Certamen
busca promover los procesos de educación y aprendizaje sobre
Seguridad Social en las instituciones escolares de los países del
MERCOSUR y de la UNASUR, con miras a contribuir a la construcción
de la ciudadanía juvenil regional y a la formación integral de los
alumnos, haciéndolos conscientes de los valores y de los desafíos que
los paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo
XXI plantean en los procesos de afirmación de identidades,
enmarcados en la diversidad cultural y social, la integración
continental y los procesos de globalización.
Al finalizar el ciclo lectivo,
los alumnos presentan producciones originalesque reflejan este
proceso, las cuales son evaluadas por los Jurados
correspondientes.
Los alumnos y educadores
que resultan premiados a nivel nacional reciben sus Diplomas de
Honor en una Ceremonia Oficial de Premiación en el Congreso de la
Nación. Los participantes premiados de Argentina acceden a un
premio, que desde el año 2005 hasta el año 2011 fue un viaje grupal con
gastos pagos.
Este Programa ha sido
reconocido desde sus comienzos con importantes distinciones:
Fue declarado de interés de
esta Honorable Cámara en el año 2011.
Obtuvo el auspicio de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI) y del Ministerio de Educación en 2010 y
2011.
Ha sido declarado de
interés cultural nacional, ha recibido el auspicio de la Secretaría de
Cultura de la Nación en 2007, 2008, 2010 y 2011, fue reconocido de
interés educativo por varios Ministerios provinciales y declarado de
interés legislativo por Cámaras Legislativas provinciales y
Municipios.
En el año 2008 fue
reconocido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) como Programa Oficial
de la Conmemoración del 60º Aniversario de la Declaración de los
Derechos Humanos, con autorización para el uso del logo diseñado
con motivo de tal celebración.
Durante el ciclo lectivo
2009, el Programa fue auspiciado por el Centro de Información de las
Naciones Unidas para Argentina y Uruguay con el otorgamiento del
uso de su respectivo logo. Asimismo, fue declarado de Interés
Legislativo Nacional por el Senado de la Nación, con resolución
unánime de todos los bloques políticos, y fue incorporado a las
actividades oficiales de la Comisión Bicameral de Conmemoración de
los Bicentenarios del Congreso de la Nación.
Afianzando el crecimiento
de su cobertura regional, a partir del año 2009 se produjo el ingreso
de la Dirección Nacional de Educación Agraria de la República del
Paraguay, que tuvo a su cargo la implementación del Programa en las
instituciones de su jurisdicción en 2010 y 2011. Y en el año 2011 se
incorporaron las escuelas de educación inicial y primaria de Perú.
Además, en 2010 contó
también con el auspicio de la Organización de Estados
Iberoamericanos, y ha incorporado la participación, con distintos
niveles de institucionalidad, de actores de las Repúblicas hermanas de
Uruguay, Brasil y Colombia.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0409/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2012 | 01/06/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/06/2012 | APROBADO |