PROYECTO DE TP
Expediente 2819-D-2010
Sumario: CREACION DEL CONCURSO NACIONAL DE LECTURA A IMPLEMENTARSE ANUALMENTE A PARTIR DEL AÑO 2011.
Fecha: 04/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º.-
Créase el Concurso Nacional de Lectura, que se implementará
anualmente, a partir del año 2.011.
ARTÍCULO 2º.-
El Concurso Nacional de Lectura tiene por objetivo el fomento
de esta práctica, complementada por actividades culturales
afines, a desarrollarse en forma individual y grupal,
procurándose la más amplia participación de toda la
sociedad.
ARTÍCULO 3º.-
El Concurso Nacional de Lectura consistirá en un certamen
que se desarrollará en forma concéntrica, desde el ámbito
municipal al nacional, cuya modalidad, contenidos, extensión
y premios lo determinará la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 4º.-
Será autoridad de aplicación de esta ley el Ministerio de
Educación de la Nación, actuando en forma coordinada con
las autoridades educativas de todas las Provincias y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 5º.-
En el ejercicio presupuestario del año 2.011 se proveerá una
partida de diez millones de pesos ($ 10.000.000.-) para
atender los gastos que demande la ejecución de esta ley. En
lo sucesivo, dicha suma será actualizada conforme la
evolución del Concurso.
ARTÍCULO 6º-
De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mundo
actual, donde el conocimiento se renueva a cada instante,
donde la tecnología evoluciona a ritmos siderales, y donde no
queda instante alguno sin una multiplicidad de oferta para
ocupar el tiempo con alguna actividad de interés, los sistemas
educacionales se ven constantemente sometidos a la dura
prueba de demostrar su viabilidad, de consolidar su
preponderancia como formadores de las nuevas
generaciones, y obligados a gestionar con suma inteligencia
sus intrincados procesos, en orden a satisfacer la expectativa
que toda sociedad deposita siempre en ellos.
Sin embargo, las prácticas y hábitos de la vida moderna
y más que nada de los principales receptores de la actividad
educativa, los niños y los jóvenes, hacen cada vez más
complicado encontrar una sistemática de actuación que los
contenga plenamente y permita ejecutar las planificaciones
en un nivel pleno y a su vez con plenitud de rendimiento por
parte de aquellos a quienes van dirigidas. Este desafío
constante que deben afrontar los educadores (desde las
autoridades gubernamentales del área, hasta cada maestro o
profesor frente al alumnado) es una consecuencia obvia de
esta vorágine existencial, particularmente acelerada por la
extraordinaria amplitud de las comunicaciones y de acceso a
la información, ya casi en todos los niveles sociales, en países
con al menos un mediano desarrollo relativo como el nuestro.
No obstante este cuadro aparentemente caótico de la
evolución humana, los especialistas en la temática son
coincidentes en señalar algunos puntos fundamentales en que
pueden asentarse (y deben hacerlo) algunas actividades
esenciales como la educativa. En este caso, se trata de una
simple práctica, pero que quizás por su simpleza, su
accesibilidad o su antigua monótona habitualidad, ha caído en
el descrédito, en el desinterés que provoca un alejamiento
paulatino y constante, hasta en la falta de credibilidad como
actividad de interés, de formación, de entretenimiento: se
trata de la lectura. No es el caso profundizar aquí sobre los
múltiples y variados fundamentos respecto de la conveniencia
de fomentar la práctica de la lectura. Bibliotecas enteras y un
sinnúmero de especialistas son contestes en su defensa y han
desarrollado teorías de toda clase aconsejando las
modalidades para su implementación. En la actualidad, tanto
a nivel gubernamental como de asociaciones civiles y
culturales, se multiplican esfuerzos e inventiva para incentivar
la práctica. Pero todo parece poco. O casi no hacer mella en
una comunidad alucinada por el televisor, internet, o las
máquinas electrónicas de entretenimiento. Ni siquiera por el
deporte o el esparcimiento instructivo.
Entonces, considero oportuno proponer una
herramienta simple, pero que puede resultar atractiva, para
coadyuvar, tímidamente si se quiere, en este esfuerzo
monumental de incentivar la práctica de la lectura:
estableciendo un Concurso nacional, con los premios
correspondientes, cuyas características promuevan una
amplia participación, cautiven interés y provoquen una
inclinación hacia los libros, fuente eterna de saber y de
evolución.
Dicho Concurso nacional debe comprender diversas
etapas, diversos géneros y niveles, diversos ámbitos
territoriales (desde el nivel municipal hasta el nacional,
pasando por el provincial y regional) y por supuesto, diversas
premiaciones. De modo tal que haya un importante número
de personas involucradas como participantes, y en un período
de tiempo considerable cada año, de manera de que, más allá
del circunscripto ámbito del concurso, se genere o re-genere
un hábito que parece en peligro de extinción en la
humanidad. Por cierto que habrá de acudirse a los
organismos, tanto públicos como privados, especializados en
la temática, para su preparación, aporte de ideas,
experiencias, etc. (es interesante tener en cuenta, y para
tomarse como base, el trabajo que ha venido realizando en
este sentido el Plan Nacional de Lectura); y por cierto
también que se tendrá que prever la asignación
presupuestaria que atienda lo más generosamente posible
esto que, muy lejos de constituir un gasto, habrá de ser una
inversión muy saludable para la comunidad de nuestro tiempo
y la del porvenir.
Me parece apropiado promover desde el ámbito
legislativo la realización de este Concurso, haciéndonos eco y
apoyando la iniciativa de vastos sectores que en silencio, con
esfuerzo, dedicación y hasta con devoción, luchan en cada
rincón de la patria por mantener el hábito de la lectura entre
los ciudadanos, especialmente los más jóvenes. Todo aporte
correctivo a la iniciativa será apreciada, como su apoyo para
una pronta implementación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS | LA RIOJA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |