PROYECTO DE TP
Expediente 2818-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE REDES DE MONITOREO HIDROLOGICO Y EL DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION HIDRICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de la autoridad correspondiente, disponga la implementación
de redes de monitoreo hidrológico y el desarrollo de un sistema integrado
de información hídrica de libre disponibilidad en las distintas jurisdicciones
regionales, a los efectos de priorizar e implementar programas de
prevención de riesgos y mitigación de inundaciones, sequías y otros
eventos extremos generados por el denominado Cambio Climático, que
permitan planificar las actividades productivas del sector
agropecuario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El monitoreo integral
de los recursos hídricos del país ha sido siempre un anhelo de la
comunidad hídrica argentina y que los distintos gobiernos
impulsaron en mayor o menor medida para su concreción. Este
proceso comenzó con un largo proceso que tomó particular auge a
partir de la formulación de los principios rectores de política hídrica
argentina en un proceso participativo y federal.
De
acuerdo al informe de desarrollo humano presentado por la ONU en
el año 2006 titulado "Mas allá de la escasez: Poder, pobreza y la
crisis mundial del agua", en las últimas tres décadas se han
producido diferentes intentos por incrementar el acceso al agua y
saneamiento a nivel mundial. Entre ellos se pueden iniciativas tales
como en la década de los 80´s donde se fijo el objetivo de "Agua y
Saneamiento para Todos", y en los 90's la "Tercera década del
Agua". En el año 2000 se firmó La Declaración del Milenio,
aprobada por los líderes del mundo en la Cumbre del Milenio
celebrada por las Naciones Unidas, donde se plasmaron las
aspiraciones de la comunidad internacional de cara al siglo
XXI.
Singularmente, cuando
se trata el problema del agua y su saneamiento, en el mundo se
registra un exceso de conferencias y debates pero un déficit en la
ejecución de programas de monitoreo y acción.
Si bien es prioritario
que millones de personas tengan acceso al agua potable y a
servicios de saneamiento, cada país debe organizar su propia
política para superar este déficit. Los países menos desarrollados y
con escasa cobertura se enfrentan a limitaciones relativamente
disímiles de aquellos países con ingreso medio. Sin embargo, es
posible identificar un marco indicativo de acción.
Durante la Décima
Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (Buenos Aires, 2004)
se reiteró el contradictorio desarrollo del sistema económico
mundial, que alienta un crecimiento que genera pérdidas
irrecuperables por la degradación medio ambiental, el agotamiento
de los recursos naturales y los efectos del cambio climático. Dicha
conferencia confirmó que el agua constituye uno de los vehículos
principales de impacto del cambio climático. Para el caso de América
Latina, los impactos de lluvias torrenciales, tormentas, sequías,
desastres hídricos y el desplazamiento de las siembras a zonas
menos fértiles ya se evidencian en la agricultura, y la disminución en
la producción de alimentos es una amenaza constante.
En febrero del 2005, la
Conferencia sobre Cambio Climático, que reunió a 200 científicos de
30 países en el Servicio Meteorológico del Reino Unido, concluyó
que el fenómeno es mucho más serio de lo que se pensaba. El
informe confirma que los ecosistemas muestran los efectos del
cambio climático reflejado en las alteraciones del hielo polar, en el
deshielo de los glaciares, del agua de alta montaña y en las
variaciones de los regímenes de lluvia, el mismo que tiene incidencia
directa en la disminución paulatina de los recursos hídricos en las
regiones vecinas, afectando seriamente el acceso de las poblaciones
al agua. Estas limitaciones y el incremento del nivel del mar,
provocarán que muchas familias pierdan sus hogares debido a que
decenas o cientos de metros de costa desaparecerán en los
próximos 100 años.
Según las estimaciones
del Centro Tyndall de Gran Bretaña, Perú es uno de los tres países
más vulnerable a los riesgos climáticos del mundo, superado solo
por Honduras y Bangladesh, por lo que las consecuencias del
cambio climático podrían tener resultados muy serios para el país y
adyacencias, debido que por sus características geográfico
altitudinales sería afectado por eventos meteorológicos extremos
como heladas, sequías, crecidas e inundaciones, estimándose que
en los próximos años los recursos hídricos tendrían serias
limitaciones para la sostenibilidad de la biosfera.
Este escenario merece
una profunda reflexión y compromiso de los actores del sector
público y privado involucrados en la gestión y uso de recursos
hídricos para el diseño de planes y programas que posibiliten la
ejecución de acciones orientadas a una eficiente gestión del
agua.
Efectivamente, las
inundaciones y la reciente sequía que azota a vastas regiones
agropecuarias afectan gravemente la situación económica y social
del país, especialmente en los sectores del transporte y toda
actividad productiva derivada del ámbito rural. Lamentablemente,
aún existen factores negativos tales como la limitada cobertura con
estaciones de alerta, la ausencia de infraestructura apropiada y
protección forestal de las riberas para el control de inundaciones,
fijación de los suelos, la falta de un apropiado ordenamiento
territorial y el cumplimiento de sus regulaciones en las zonas de
mayor exposición a estos fenómenos.
En la Cordillera de los
Andes las temperaturas del siglo XX se han incrementado en 0,62º
C entre 1901 y 1997, aumentando en 0,4 ºC por encima de lo
esperado durante los 90´s. Estas temperaturas tienden a reflejar la
señal de calentamiento global. Entre los 30ºS y 30ºN se ha medido
desde 1958 hasta 1990, un fuerte ascenso del nivel de
congelamiento del aire que varía entre 100 a 150 m. Tras 20 años
de investigación en glaciares de los Andes de Perú, Bolivia y
Ecuador los científicos predicen que en los primeros 15 años del
presente siglo el 80% de los glaciares de América del Sur
desaparecerán. Se adjudica el rápido retroceso de los glaciares de
Ecuador en los 80´s, al calentamiento del Océano Pacífico (Francou,
2006).
Minetti y González
(2006) bajo el concepto de "tropicalización del clima" detectaron
evidencias a gran escala de Cambio Climático en base al tratamiento
estadístico de variables meteorológicas de series confiables para la
provincia de Tucumán. Estos cambios consisten en un aumento de
la precipitación promedio en largos períodos, aumento de la
nubosidad asociado con disminución de las temperaturas diurnas y
aumento de las nocturnas indicando cualitativamente los impactos
ecológicos y antrópicos a esperar.
En este marco de
situación, numerosas asociaciones científicas internacionales
(GLOCHAMORE Project-UNESCO-MAB, MRI, GSA y la IUGS)
enfatizan la necesidad de controlar y monitorear cambios en el
paisaje que ocurran en períodos inferiores a los 100 años,
especialmente en regiones con alto riesgo de desastres naturales.
Es necesario pensar en los recursos hídricos desde los actores
sociales, más allá de lo ecológico, basado en un desarrollo
sustentable.
Por otro lado será
necesario reforzar y dinamizar las capacidades de las autoridades
locales para dar cumplimiento a regulaciones de ordenamiento
territorial para evitar asentamientos de poblaciones en quebradas y
franjas marginales de lechos de ríos de alto riesgo por ocurrencia de
deslaves.
Respecto a las sequías,
se requieren realizar evaluaciones continuas de las condiciones
hidrometeorológicas para monitorear la presencia de fenómenos de
sequías y preparar planes de contingencia de suministro hídrico
tanto para los sectores periurbanos como rurales.
Por las razones
expuestas, señor Presidente, y dada la prioritaria necesidad de
prevenir las graves contingencias generadas por el Cambio Climático
sobre la producción y el desarrollo de vastas regiones del territorio
nacional, solicito el acompañamiento de mis pares para la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |