PROYECTO DE TP
Expediente 2818-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DE LA EMPRESA TBA, DE SUPRIMIR EL COCHE FURGON Y PROHIBIR EL USO DE BICICLETAS EN LA LINEA MITRE RAMAL VICTORIA - CAPILLA DEL SEÑOR.
Fecha: 03/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación para que, a través de la Secretaría de Transporte informe:
1. Si se encuentra en
conocimiento de la decisión de la Empresa TBA ,de suprimir el coche furgón y
prohibir el uso de la bicicleta en la Línea Mitre, ramal Victoria -Capilla del Señor
2. De ser afirmativa la
primera pregunta informe si dicha medida ha sido tomada con el aval
correspondiente de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte o de manera unilateral por la Empresa TBA
3. Si la CNRT ha realizado
alguna inspección relacionada con el tema de la supresión del coche furgón.
4. Si la CNRT ha recibido
denuncias con respecto a este hecho y de ser afirmativo si se le ha dado respuesta
fundamentada.
5. Si la CNRT ha realizado
inspecciones y si está en conocimiento de que la Empresa TBA haya hecho
desaparecer materiales relacionados con la operabilidad del ramal Victoria -Capilla
del Señor, Línea Mitre
6. Toda otra información
que considere pertinente al tema planteado en el presente proyecto de
resolución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Usuarios y trabajadores del ferrocarril
Línea Mitre, ramal Victoria -Capilla del Señor han denunciado que la empresa
concesionaria, Trenes de Buenos Aires (T.B.A.) decidió arbitrariamente eliminar los
coches furgón de las formaciones del ramal mencionado y prohibir el uso de la
bicicleta. Esta actitud perjudica a miles de humildes trabajadores, usuarios de este
servicio que no pueden desplazarse con sus bicicletas
El uso de la bicicleta por parte de los
trabajadores, responde a la necesidad de desplazarse hacia sus trabajos y ocupaciones con el
menor costo posible, y con una rapidez mayor debido, al deficiente sistema de transporte
automotor .Son los sectores de menores recursos del conurbano bonaerense los que más
utilizan la bicicleta sobre todo para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En numerosos países del mundo se fomenta
cada vez más el uso de la bicicleta, debido a que representa un ahorro de recursos no
renovables y favorece el descongestionamiento del tránsito urbano.
Nos preguntamos entonces, cuáles serán los
reales motivos de la Empresa TBA, para eliminar el coche furgón y prohibir el uso de la
bicicleta en el ramal Victoria -Capilla del Señor.
Trabajadores y usuarios denuncian asimismo,
que Trenes de Buenos Aires ha desmantelad el ramal.
Gran cantidad de material ferroviario que se
encontraba en la estación Victoria: piedras, durmientes, rieles, galpones inmensos llenos de
material rodante, el empalme que se encontraba a la altura del apeadero 20 de Julio entre
las estaciones Talar y Schweitzer, doce kilómetros de vías, centenares de kilómetros de
cables de acero que corrían paralelos a las vías desde Victoria hasta Capilla del Señor, han
desaparecido.
La empresa ha desmantelado la operabilidad
del ramal.
El 80 % de los durmientes están podridos y
por ende los rieles sueltos, así condenan al servicio a una precariedad manifiesta por su
lentitud, al no poder superar los 60 kilómetros por hora, ante el riesgo grave de
descarrilamientos.
Los cruces de vías inutilizados agravan los
problemas que ocasionan frecuencias muy deficientes.
A esta situación de desmantelamiento del
ramal se suman: estaciones con baños clausurados, andenes y áreas cerradas cubiertas de
suciedad, edificios destruidos.
Por otro lado, la oscuridad, la falta de
presencia policial durante el día y la noche, y la indiferencia de la empresa,
transforma a las estaciones en lugar de operaciones de delincuentes. Las
condiciones del material rodante utilizado hasta ahora por la empresa son
denigrantes de la condición de seres humanos de quienes deben utilizarlo.
Suciedad, roturas, ventanas que no abren o no cierran, puertas que no cierran o
no existen, con el inmenso agravante de que esos vagones son una verdadera
trampa mortal que circula sobre ruedas, por las redes metálicas que tapan las
ventanas.
La C. N. R. T. sin embargo hasta el
momento no ha actuado.
El ramal Victoria Capilla del Señor, se
ha transformado, en un fantasma, la única prueba tangible de su existencia son los
subsidios que recibe la empresa.
La empresa aduce razones
inaceptables: culpa a los cartoneros, a los usuarios, a los vecinos, al
gobierno.
Culpa a unos, a otros y sigue
tomando medidas unilaterales que solo contemplan su conveniencia.
La empresa modifica horarios y
cancela servicios sin previo aviso
Toma atribuciones patrimoniales que no tiene.
Omite obligaciones contractuales
esenciales, y con la medida de supresión del furgón pretende, cambiar
sustancialmente la naturaleza del servicio.
La empresa T B. A. parece
desconocer que el servicio que presta es de carácter público, debiendo por ello
someterse a condiciones contractuales de calidad
No hacerlo es eludir las obligaciones que asumió al hacerse cargo de la
concesión.
Creemos necesario que la empresa T.
B. A. reponga de inmediato el coche furgón en todos los servicios del ramal
Victoria, Capilla del Señor, inclusive en los cortos a Matheu. Urge que la empresa
decline su actitud de accionar unilateralmente en la modificación de las formas y
naturaleza del servicio, teniendo como único parámetro de evaluación su interés
económico o empresarial.
Consideramos necesario que el
gobierno ejerza a través de los organismos correspondientes, el control del
funcionamiento de los servicios ferroviarios concesionados, para garantizar a todos
los pasajeros la seguridad y condiciones dignas que como ciudadanos
merecen.
En este punto es fundamental que la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte cumpla con las funciones para las
que ha sido creada y ejerza la función de control que la ley le otorga.
La información solicitada en el
presente proyecto permitirá evaluar si realmente se está cumpliendo esa función
de control.
Nos parece prioritario además que se
tengan en cuenta las denuncias efectuadas por los trabajadores del sector
ferroviario que son los que poseen importante información acerca del modo en que
la Empresa concesionaria (en este caso TBA) gestiona y administra el servicio que
se le ha concesionado.
Por todo lo anteriormente expuesto es
que solicitamos Sr. presidente la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |