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PROYECTO DE TP


Expediente 2818-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DE LA EMPRESA TBA, DE SUPRIMIR EL COCHE FURGON Y PROHIBIR EL USO DE BICICLETAS EN LA LINEA MITRE RAMAL VICTORIA - CAPILLA DEL SEÑOR.
Fecha: 03/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de la Secretaría de Transporte informe:
1. Si se encuentra en conocimiento de la decisión de la Empresa TBA ,de suprimir el coche furgón y prohibir el uso de la bicicleta en la Línea Mitre, ramal Victoria -Capilla del Señor
2. De ser afirmativa la primera pregunta informe si dicha medida ha sido tomada con el aval correspondiente de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte o de manera unilateral por la Empresa TBA
3. Si la CNRT ha realizado alguna inspección relacionada con el tema de la supresión del coche furgón.
4. Si la CNRT ha recibido denuncias con respecto a este hecho y de ser afirmativo si se le ha dado respuesta fundamentada.
5. Si la CNRT ha realizado inspecciones y si está en conocimiento de que la Empresa TBA haya hecho desaparecer materiales relacionados con la operabilidad del ramal Victoria -Capilla del Señor, Línea Mitre
6. Toda otra información que considere pertinente al tema planteado en el presente proyecto de resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Usuarios y trabajadores del ferrocarril Línea Mitre, ramal Victoria -Capilla del Señor han denunciado que la empresa concesionaria, Trenes de Buenos Aires (T.B.A.) decidió arbitrariamente eliminar los coches furgón de las formaciones del ramal mencionado y prohibir el uso de la bicicleta. Esta actitud perjudica a miles de humildes trabajadores, usuarios de este servicio que no pueden desplazarse con sus bicicletas
El uso de la bicicleta por parte de los trabajadores, responde a la necesidad de desplazarse hacia sus trabajos y ocupaciones con el menor costo posible, y con una rapidez mayor debido, al deficiente sistema de transporte automotor .Son los sectores de menores recursos del conurbano bonaerense los que más utilizan la bicicleta sobre todo para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En numerosos países del mundo se fomenta cada vez más el uso de la bicicleta, debido a que representa un ahorro de recursos no renovables y favorece el descongestionamiento del tránsito urbano.
Nos preguntamos entonces, cuáles serán los reales motivos de la Empresa TBA, para eliminar el coche furgón y prohibir el uso de la bicicleta en el ramal Victoria -Capilla del Señor.
Trabajadores y usuarios denuncian asimismo, que Trenes de Buenos Aires ha desmantelad el ramal.
Gran cantidad de material ferroviario que se encontraba en la estación Victoria: piedras, durmientes, rieles, galpones inmensos llenos de material rodante, el empalme que se encontraba a la altura del apeadero 20 de Julio entre las estaciones Talar y Schweitzer, doce kilómetros de vías, centenares de kilómetros de cables de acero que corrían paralelos a las vías desde Victoria hasta Capilla del Señor, han desaparecido.
La empresa ha desmantelado la operabilidad del ramal.
El 80 % de los durmientes están podridos y por ende los rieles sueltos, así condenan al servicio a una precariedad manifiesta por su lentitud, al no poder superar los 60 kilómetros por hora, ante el riesgo grave de descarrilamientos.
Los cruces de vías inutilizados agravan los problemas que ocasionan frecuencias muy deficientes.
A esta situación de desmantelamiento del ramal se suman: estaciones con baños clausurados, andenes y áreas cerradas cubiertas de suciedad, edificios destruidos.
Por otro lado, la oscuridad, la falta de presencia policial durante el día y la noche, y la indiferencia de la empresa, transforma a las estaciones en lugar de operaciones de delincuentes. Las condiciones del material rodante utilizado hasta ahora por la empresa son denigrantes de la condición de seres humanos de quienes deben utilizarlo. Suciedad, roturas, ventanas que no abren o no cierran, puertas que no cierran o no existen, con el inmenso agravante de que esos vagones son una verdadera trampa mortal que circula sobre ruedas, por las redes metálicas que tapan las ventanas.
La C. N. R. T. sin embargo hasta el momento no ha actuado.
El ramal Victoria Capilla del Señor, se ha transformado, en un fantasma, la única prueba tangible de su existencia son los subsidios que recibe la empresa.
La empresa aduce razones inaceptables: culpa a los cartoneros, a los usuarios, a los vecinos, al gobierno.
Culpa a unos, a otros y sigue tomando medidas unilaterales que solo contemplan su conveniencia.
La empresa modifica horarios y cancela servicios sin previo aviso Toma atribuciones patrimoniales que no tiene.
Omite obligaciones contractuales esenciales, y con la medida de supresión del furgón pretende, cambiar sustancialmente la naturaleza del servicio.
La empresa T B. A. parece desconocer que el servicio que presta es de carácter público, debiendo por ello someterse a condiciones contractuales de calidad No hacerlo es eludir las obligaciones que asumió al hacerse cargo de la concesión.
Creemos necesario que la empresa T. B. A. reponga de inmediato el coche furgón en todos los servicios del ramal Victoria, Capilla del Señor, inclusive en los cortos a Matheu. Urge que la empresa decline su actitud de accionar unilateralmente en la modificación de las formas y naturaleza del servicio, teniendo como único parámetro de evaluación su interés económico o empresarial.
Consideramos necesario que el gobierno ejerza a través de los organismos correspondientes, el control del funcionamiento de los servicios ferroviarios concesionados, para garantizar a todos los pasajeros la seguridad y condiciones dignas que como ciudadanos merecen.
En este punto es fundamental que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte cumpla con las funciones para las que ha sido creada y ejerza la función de control que la ley le otorga.
La información solicitada en el presente proyecto permitirá evaluar si realmente se está cumpliendo esa función de control.
Nos parece prioritario además que se tengan en cuenta las denuncias efectuadas por los trabajadores del sector ferroviario que son los que poseen importante información acerca del modo en que la Empresa concesionaria (en este caso TBA) gestiona y administra el servicio que se le ha concesionado.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicitamos Sr. presidente la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO