PROYECTO DE TP
Expediente 2815-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POLITICAS DESARROLLADAS PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR A NIVEL NACIONAL.
Fecha: 12/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tenga a
bien informar acerca de los siguientes puntos:
1- Indique las medidas que se
han tomado desde enero de 2002 con el fin de evitar la deserción escolar a nivel
nacional.
2- Informe sobre las políticas
desarrolladas a nivel nacional con el fin de mejorar las condiciones en que se
desenvuelven las escuelas ubicadas en los distritos más pobres del país y/o en
zonas afectadas por desastres climáticos a partir de enero de 2002. En especial, (i)
si han existido partidas presupuestarias especiales para mejorar las condiciones
educativas de estos distritos; y (ii) si se planean reestructuraciones de partidas
para el año en curso.
3- Que medidas de control se
han tomado desde enero de 2002 para garantizar que la distribución de recursos
económicos contemple las desigualdades educativas entre las distintas
jurisdicciones.
4- Informe sobre las políticas
destinadas a equiparar la excelencia educativa a nivel nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es evidente el grave deterioro de la
Educación en nuestro país, sobre todo a partir de la crisis económica de finales de
2001. Distintos informes revelan que existen 720.000 alumnos fuera del sistema
escolar por motivos que se identifican con la crisis social. De estos informes se
desprende también que el problema del analfabetismo sigue siendo grave, no en
comparación con otros países latinoamericanos sino respecto de la evolución
histórica de este índice en la Argentina.
Es prueba de este deterioro la gran
desigualdad educativa que existe entre las provincias. En la Ciudad de Buenos
Aires va a clase el 89,3% de los alumnos en condiciones de cursar los dos
primeros años de escuela media, mientras que en Misiones sólo el 56%, en
Santiago del Estero el 58,7% y en Corrientes el 61, 5 por ciento, pueden acceder a
esa posibilidad. Lo mismo ocurre con el analfabetismo. En Tierra del Fuego hay un
0,73% de analfabetos mientras que en el Chaco hay 8,96%, y en Corrientes el
7,16%.
De acuerdo a informes de la UNESCO,
la causa del analfabetismo radica en una insuficiente cobertura de los sistemas de
educación pública y en la considerable deserción que ocurre en la primaria..
La disminución de la tasa de
escolaridad se verifica a medida que se avanza en la edad. Así vemos a diario a
niños que asediados por las carencias que deben soportar, se exponen
desarrollando tareas peligrosas para su salud y seguridad como el cirujeo y la
mendicidad.
La denegación del derecho a la
educación genera la incapacidad para que en un futuro esos menores se
encuentren capacitados para trabajar de forma productiva y no verse sumidos en
la exclusión social que provoca no poder educarse en un mundo cada vez más
tecnificado y en el que será necesario especializarse en los distintos ramos para
poder acceder a una mejor calidad de vida.
Esto se evidencia en la falta de
personal calificado que refleja un informe el Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC) sobre demanda laboral insatisfecha por falta de oferta idónea de
personal para responder a requerimientos específicos por parte de 2200 empresas
encuestadas.
Es necesario llevar adelante políticas
nacionales que equilibren el nivel educativo de toda la Argentina.
En el caso de las comunidades más
pobres o afectadas por desastres climáticos es esencial que el Estado Nacional
intervenga dotándolas de los recursos económicos necesarios para revertir el
déficit educativo.
Por las razones expuestas, es que
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ZOTTOS, ANDRES | SALTA | RENOVADOR |
SOSA, CARLOS ALBERTO | SALTA | RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |