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PROYECTO DE TP


Expediente 2815-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POLITICAS DESARROLLADAS PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR A NIVEL NACIONAL.
Fecha: 12/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tenga a bien informar acerca de los siguientes puntos:
1- Indique las medidas que se han tomado desde enero de 2002 con el fin de evitar la deserción escolar a nivel nacional.
2- Informe sobre las políticas desarrolladas a nivel nacional con el fin de mejorar las condiciones en que se desenvuelven las escuelas ubicadas en los distritos más pobres del país y/o en zonas afectadas por desastres climáticos a partir de enero de 2002. En especial, (i) si han existido partidas presupuestarias especiales para mejorar las condiciones educativas de estos distritos; y (ii) si se planean reestructuraciones de partidas para el año en curso.
3- Que medidas de control se han tomado desde enero de 2002 para garantizar que la distribución de recursos económicos contemple las desigualdades educativas entre las distintas jurisdicciones.
4- Informe sobre las políticas destinadas a equiparar la excelencia educativa a nivel nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es evidente el grave deterioro de la Educación en nuestro país, sobre todo a partir de la crisis económica de finales de 2001. Distintos informes revelan que existen 720.000 alumnos fuera del sistema escolar por motivos que se identifican con la crisis social. De estos informes se desprende también que el problema del analfabetismo sigue siendo grave, no en comparación con otros países latinoamericanos sino respecto de la evolución histórica de este índice en la Argentina.
Es prueba de este deterioro la gran desigualdad educativa que existe entre las provincias. En la Ciudad de Buenos Aires va a clase el 89,3% de los alumnos en condiciones de cursar los dos primeros años de escuela media, mientras que en Misiones sólo el 56%, en Santiago del Estero el 58,7% y en Corrientes el 61, 5 por ciento, pueden acceder a esa posibilidad. Lo mismo ocurre con el analfabetismo. En Tierra del Fuego hay un 0,73% de analfabetos mientras que en el Chaco hay 8,96%, y en Corrientes el 7,16%.
De acuerdo a informes de la UNESCO, la causa del analfabetismo radica en una insuficiente cobertura de los sistemas de educación pública y en la considerable deserción que ocurre en la primaria..
La disminución de la tasa de escolaridad se verifica a medida que se avanza en la edad. Así vemos a diario a niños que asediados por las carencias que deben soportar, se exponen desarrollando tareas peligrosas para su salud y seguridad como el cirujeo y la mendicidad.
La denegación del derecho a la educación genera la incapacidad para que en un futuro esos menores se encuentren capacitados para trabajar de forma productiva y no verse sumidos en la exclusión social que provoca no poder educarse en un mundo cada vez más tecnificado y en el que será necesario especializarse en los distintos ramos para poder acceder a una mejor calidad de vida.
Esto se evidencia en la falta de personal calificado que refleja un informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre demanda laboral insatisfecha por falta de oferta idónea de personal para responder a requerimientos específicos por parte de 2200 empresas encuestadas.
Es necesario llevar adelante políticas nacionales que equilibren el nivel educativo de toda la Argentina.
En el caso de las comunidades más pobres o afectadas por desastres climáticos es esencial que el Estado Nacional intervenga dotándolas de los recursos económicos necesarios para revertir el déficit educativo.
Por las razones expuestas, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
SOSA, CARLOS ALBERTO SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)