PROYECTO DE TP
Expediente 2806-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2015, LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA SOBRE LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 5, TRAMO: MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CIUDAD DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 23/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del organismo competente, incluya en el Presupuesto Nacional 2015,
la construcción de una Autovía de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta y las
obras complementarias que correspondan, sobre la traza de la Ruta Nacional N° 5,
en el tramo comprendido entre la Ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)
y la Ciudad de Santa Rosa (Provincia de La Pampa).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional 5 une las provincias
de Buenos Aires y La Pampa, tiene un recorrido de 545 km.
Soy autor de un proyecto que solicita
al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan,
disponga la prolongación de la obra de ensanche y doble mano en la autopista de
la Ruta Nacional Nº 5, desde la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires
hasta Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
Dicha iniciativa fue aprobada por
unanimidad en Agosto de 2008 por el pleno de la Cámara de diputados de La
Nación, bajo los expedientes 4937-D-2007, 0242-D-2008, 0303-D-2008, 0766-D-
2008, 1239-D-2008 y 1380-D-2008.
El desarrollo regional debe ser una
constante de la política nacional, con el objetivo de acrecentar el federalismo que
como forma de gobierno establece la Constitución Nacional. Es por ello que el
Poder Ejecutivo Nacional debe realizar los actos administrativos necesarios para
que se concrete un gran anhelo como es la doble mano en la Ruta Nacional
5.
Numerosa es la cantidad de vecinos
que se han movilizado con el deseo de la concreción de esta obra, al igual que
agrupaciones como "Ruta 5 Autovía Ya!" y "Usuarios Cansados de esperar". Tal es
así, que en enero de este año se realizó una campaña de concientización donde los
vecinos entregaron folletería explicativa a los automovilistas reclamando la
obra.
Vamos a seguir insistiendo sobre los
proyectos legislativos referidos a la Ruta Nacional 5. Los accidentes son cada vez
más, las rutas se han ido deteriorando y es necesario afrontar una política vial
integral que contenga la posibilidad de la autovía Santa Rosa-Mercedes. No puede
ser que los presupuestos anuales no contemplen dicha posibilidad de realizar la
ruta nacional 5 doble mano. Deben realizarse gradualmente, por tramos, para
completar en unos años la tan ansiado autovía.
Con la necesidad real de combatir y
erradicar el flagelo de los accidentes de tránsito, es que solicitamos la prolongación
de la obra de ensanche y doble mano en la autopista de la Ruta Nacional Nº 5,
desde la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires hasta Santa Rosa, capital
de la provincia de La Pampa.
También soy autor de varios
proyectos donde solicito al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de la Dirección
de Vialidad Nacional, adopte las medidas necesarias para proveer a una mejora en
el señalamiento luminoso, así como en el señalamiento vertical y horizontal, de la
ruta nacional Nº 5. En el mismo sentido disponga lo necesario para el
mejoramiento y adecuación de sus banquinas, en cuanto a limpieza de las mismas,
reposición de terrenos faltante, destronque selectivo de árboles y su correcta
delimitación.
Entendemos que la infraestructura
adecuada es una herramienta de vital importancia para reducir el número de
accidentes y siniestros y que, siendo el trayecto mencionado sumamente
transitado, los efectos de la concreción de la solicitud redundaría en mayor
seguridad y confort de los conductores y pasajeros.
Uno de los grandes problemas en el
tema vial es la infraestructura. Sería muy oportuno conocer a ciencia cierta cómo
se gastan los recursos, dónde y cómo se hacen las obras, y quién decide qué obras
son prioritarias o no. Debemos avanzar en un plan integral de inversión en rutas.
Carecemos de una política global en éste sentido. Esta es una materia pendiente,
debería haber un plan con la intervención del Congreso y organizaciones
especializadas en el tema.
La ONG denominada "Ruta 5 Autovía
Ya!", sostuvo en numerosas oportunidades, que es un área productiva de las más
ricas del país, con desarrollo agropecuario e industrial que genera un intenso
tránsito de productos y mercaderías a y desde Buenos Aires y la región
metropolitana; como así también ruta obligada de paso para el turismo que va
hacia Bariloche y el sur de La Argentina.
La decadencia del ferrocarril; el
incremento del parque automotor (se estima duplicar los actuales 10 millones de
autos en esta década); la intensa utilización del camión como medio de transporte
para cargas (el 83 % de los granos viajan en camión); combis para pasajeros en
trayectos de corta, media y larga distancia; hacen que las rutas actuales diseñadas
hace más de siete décadas sean obsoletas para el uso que hoy se les da, motivo
de riesgos permanentes para la vida de las personas y causa de enorme cantidad
de accidentes fatales.
Aún no entendemos las razones por
las cuales el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) mantuvo el contrato de concesión de
la obra, sobre la Ruta Nacional N° 5, tramo Lujan-Carlos Casares, con la empresa
HOMAQ S.A, ya que existió, según información mediática, recomendaciones de
rescisión efectuadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2013. Esta última
obra fue licitada y adjudicada en el 2008 a la empresa HOMAQ S.A. registrándose
hasta la fecha incomprensibles demoras en su realización, ya que solo se han
construido 30 km en el tramo Luján - Mercedes, es decir menos del 15% del tramo
total.
Por todo esto, solicito a mis pares me
acompañen con la firma el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
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Comisión |
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