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PROYECTO DE TP


Expediente 2803-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRITICA SITUACION LABORAL PLANTEADA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ (TERMINALES, AUTOPARTISTAS Y CONCESIONARIOS).
Fecha: 23/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Industria y demás dependencias que juzgue pertinente, y en relación a la crítica situación laboral planteada en el sector automotriz (terminales, autopartistas, concesionarios), informe:
- Cantidad de trabajadores despedidos y suspendidos durante el transcurso de los últimos seis (6) meses, precisando el número de establecimientos afectados, por jurisdicción provincial y CABA.
- Producción nacional de vehículos proyectada para los próximos doce (12) meses por terminal, modelo y categoría.
- Procedimientos de crisis iniciados durante los últimos seis (6) meses ante la cartera laboral en los términos de la normativa vigente, por jurisdicción provincial y CABA, precisando empleador, cantidad de trabajadores involucrados, y resultado.
- Medidas específicas de asistencia fiscal y/o financiera directa instrumentadas o a instrumentar por parte del Estado nacional a fin de garantizar el pago de salarios de los trabajadores afectados y la continuidad laboral durante el curso de esta coyuntura (descripción del instrumento, marco normativo aplicable, costo fiscal, beneficiarios y distribución por jurisdicción provincial y CABA).
- Medidas adicionales contingentes proyectadas en caso de persistir y agravarse la referida problemática laboral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria automotriz argentina atraviesa en la actualidad una fuerte crisis. Es innegable que en sus inicios el sector generó una gran expectativa de desarrollo en las áreas tecnológica y metalmecánica de nuestro país; sin embargo, esta tendencia se fue revirtiendo en función de las condiciones económicas internas y externas.
A partir de enero de este año se produjo una fuerte suba de los precios de los automotores, como consecuencia de diversos factores confluentes, tales como la última devaluación; el alza de los impuestos para un segmento de estos bienes; el aumento de las tasas de interés, que encareció el financiamiento; las trabas a las importaciones; y la incertidumbre producto de una inflación desmedida y de un tipo de cambio inestable.
Para 2014 los especialistas advierten una fuerte caída de las ventas internas y de las exportaciones a Brasil -país que concentra el 88% del total de las exportaciones-, lo que se traducirá desde luego en una disminución en la producción. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las cifras de marzo de este año, comparadas con las del mismo mes del año anterior, confirman esta tendencia: la producción se derrumbó un 26,2%; las exportaciones sufrieron una baja del 30,8%; y las ventas a concesionarios se redujeron un 35,5%.
Asimismo, el fuerte desplome de los patentamientos en el mes de marzo deja en evidencia que esto ocurre en todas las categorías de vehículos: automóviles, -37,5%; comerciales livianos -23,8%; y comerciales pesados -14,3%.
La grave situación que aqueja al sector automotriz afecta a sus grandes proveedores, como empresas autopartistas y terminales; y, a su vez, a otros segmentos industriales vinculados, como la siderurgia, la producción de plásticos, caucho y vidrios, la metalmecánica y algunos rubros textiles, entre otros pertenecientes al entramado de actividades necesarias para la fabricación de un vehículo.
No obstante ello, continúa vigente la dependencia de las autopartes importadas en la producción de automotores de nuestro país, lo que registró un saldo negativo de 8135 millones de dólares en el sector durante 2013. De este modo, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el complejo automotriz se ha constituido como uno de los rubros más deficitarios en el intercambio comercial de la economía argentina, junto al de medios de producción y al energético.
Cabe resaltar que sólo el 38% de los vehículos vendidos en el mercado local son de fabricación nacional; y si consideramos que como máximo el contenido de autopartes locales es del 30%, esto significa que al parque automotriz de la Argentina se incorporan vehículos con un contenido local de autopartes inferior al 12%.
Por último, el estancamiento de esta importante actividad económica por supuesto afecta fuertemente a los sectores más frágiles de la cadena, que son siempre los trabajadores. Esta situación produjo en lo que va del año un fuerte crecimiento en la cantidad de despidos y suspensiones de empleados pertenecientes al sector.
Sólo para mencionar algunos casos, en enero Peugeot Citroën suspendió a 300 obreros en Villa Bosch con el argumento de que el conflicto en Valeo, empresa de autopartes que se encontraba tomada, llevaría al desabastecimiento de piezas. En febrero, Fiat suspendió a 1500 empleados en Córdoba y Renault a 600, con el argumento de que había retrasos en la entrega de autopartes desde el exterior. En marzo, Volkswagen suspendió por cuatro días a parte de sus 5500 operarios en Pacheco por presuntas tareas de mantenimiento de la planta y actualmente está evaluando la jubilación anticipada de 700 empleados para reducir personal. Esto se repitió en diferentes empresas terminales y proveedoras de la industria automotriz por conflictos con los sindicatos y problemas financieros.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución, que solicita al Poder Ejecutivo información pormenorizada sobre la situación del sector automotriz, a fines de tomar conocimiento sobre la problemática y promover eventualmente desde el ámbito legislativo acciones que garanticen la preservación de esta actividad primordial para el desarrollo industrial de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MÜLLER, EDGAR RAUL CORDOBA COMPROMISO FEDERAL
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)