PROYECTO DE TP
Expediente 2803-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO DE EDUCADORES DE NIVEL INICIAL DEL SUR ARGENTINO", A REALIZARSE EL 11 Y 12 DE JUNIO DE 2010 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
la Honorable Cámara el "II Congreso de Educadores de Nivel Inicial del Sur
Argentino", que se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio de 2010 en la ciudad de
Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo el lema
"Derechos de niños...cuestiones de adultos", se llevará a cabo los días 11 y 12 de
junio del corriente, en la ciudad de Bahía Blanca, el "II Congreso de Educadores de
Nivel Inicial del Sur Argentino" con la participación de docentes de todo el
país.
El mismo se realizará en el marco de
la celebración del "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y del Bicentenario de
nuestra patria y estará abierto a docentes de distintas jurisdicciones.
El Congreso se sustenta en la
experiencia previa de los integrantes del Comité Organizador, quienes han
realizado anteriormente otros eventos similares en los años 2002, 2003 y 2009 en
la ciudad de Bahía Blanca, con la asistencia de más de setecientos
participantes.
En esta oportunidad,
el II Congreso de Educadores de Nivel Inicial, propone generar espacios de
encuentro y debate para el abordaje de la temática de la infancia y sus derechos
en el sistema educativo actual, donde se socializarán a través de diversos relatos
las experiencias educativas y proyectos innovadores de docentes participantes de
las distintas jurisdicciones.
Este Congreso tiene como objetivos
específicos que los participantes:
- Aborden el marco jurídico de la infancia y
sus aristas desde el nuevo paradigma.
- Revisen sus prácticas e incorporen
espacios escolares a favor de la democratización.
- Reflexionen acerca de la necesidad
de involucrarse como protagonistas en la defensa y el ejercicio de estos
derechos.
- Propicien la construcción de la autonomía
como un ejercicio permanente en la asunción de roles, compromisos, derechos,
deberes y responsabilidades.
- Socialicen relatos de proyectos y
situaciones didácticas llevadas a cabo en los Jardines de Infantes.
La Convención sobre los Derechos de
niños, niñas y adolescentes firmada en 1919, se profundizó en nuestro país con la
Ley Nacional Nº 26.061 promulgada en octubre de 2005. En la provincia de
Buenos Aires se puso en marcha a través de la Ley Nº 13.298 de Promoción y
Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en
diciembre de 2004 y vigente desde diciembre de 2007.
Este marco jurídico sienta las bases
para la transformación del sistema de atención de la infancia en su totalidad
fuertemente signado por las prácticas vinculadas a la doctrina de la "situación
irregular" que definía negativamente a los niños, niñas y jóvenes a partir de sus
carencias, es decir, se los consideraba personas incompletas, que no tenían
saberes, ni capacidades, ni gozaban de los mismos derechos fundamentales que se
les reconocían a los adultos. Por esa razón debían ser objeto de "protección y
tutela" por parte del Estado.
A partir de entonces, se concibe a los
niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho. Es decir, como actores sociales
clave, protagonistas activos de la comunidad y, por lo tanto, no sólo portadores de
derechos futuros sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente.
Postura que modifica sustancialmente las interacciones que se dan en las
instituciones escolares.
En este sentido, este encuentro
apunta a profundizar, internalizar y reafirmar los contenidos del nuevo paradigma
para promover cambios organizacionales en las escuelas tales que todos sus
miembros -docentes, alumnos/as, comunidad- puedan participar, tomar decisiones,
comprometerse, pronunciar su palabra y ser escuchados, idear proyectos de vida,
favoreciendo así la democratización de los espacios escolares.
Algunos de los contenidos principales
del Congreso son: Derecho a la Educación; Derecho a la libertad de pensamiento y
la libre expresión; Derecho a la identidad; Derecho al juego (parte practica);
Derecho a ser escuchado, el derecho a la palabra; Derecho a la recreación y a
participar en la vida cultural; Derecho al desarrollo integral pleno; Derecho a la
protección y Derecho a la salud física y mental y a la seguridad social.
El avance del reconocimiento de los
niños y niñas, legalizado y legitimado en la Declaración de los Derechos Humanos
y en la Convención sobre los Derechos del Niño, marca derechos y obligaciones
respecto a estos grupos etáreos. El contenido de los derechos incluidos, tiene un
grado de generalidad tal, que ameritó encuadrarlos en normativas específicas que
definieran el alcance de obligaciones y garantías, instituciones de control, de
servicio, presupuestos, integración de equipos técnicos multidisciplinarios, etc.
El marco jurídico, sienta las bases
para la transformación del sistema de atención a la infancia en su totalidad. Se
pasó de considerar a la infancia y adolescencia como un bien a ser protegido -
objeto a tutelar- para comprenderla como sujeto de derecho.
Esta postura modifica
sustancialmente las interacciones que frecuentemente se producen en las
instituciones escolares. Algunos cuestionamientos que se plantean desde el
Congreso son y que se pretenden responder son: ¿cumple la escuela hoy su
función indiscutible en relación a este tema?, ¿han tomado conciencia los docentes
del cambio de paradigma?, ¿se ha conformado una red de la cual se es parte
activa para la implementación y puesta en marcha de estos derechos?
La propuesta de este encuentro
surge de observar que existe un desconocimiento del marco jurídico y sus
normativas que reivindican a niños y niñas como sujetos de derecho, la existencia
de prácticas paternalistas, una falta de disposición de los actores institucionales
para reconocerse como partícipes plenos de la defensa y el ejercicio de estos
derechos, la presencia de pseudo espacios de participación, la necesidad de
abordar la construcción de la autonomía a partir no sólo de la libre elección, sino
de asumir roles, compromisos, deberes y responsabilidades y la necesidad de
incorporar espacios escolares a favor de la democratización.
La meta principal del Congreso es que
todos sus participantes reconozcan que los niños y niñas tienen derechos y se
comprometan en el cambio de las formas de relacionarse entre adultos y
niños.
Por todas las razones expuestas
anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0679/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 17/2010 | 02/07/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 | APROBADO |