PROYECTO DE TP
Expediente 2801-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ROBO DE AVIONETAS EN AEROCLUBES.
Fecha: 19/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
y/o los organismos que resulten competentes, informe que a continuación se
requiere sobre el robo de avionetas en aeroclubes:
Eleve un listado con los aeroclubes
existentes en el territorio nacional, indicando estado operativo, situación legal y
detalle de aeronaves propias de cada uno de ellos;
Si la ANAC conoce los reiterados
casos de desaparición de aeronaves registrados durante los últimos dos
años;
Si existe un registro de robos de
aeronaves en el país;
De no existir dicho registro, dónde
queda asentado que las aeronaves correspondientes a determinadas matrículas
fueron sustraídas;
Cuántos requerimientos recibió el
organismo durante los últimos dos años fundados en la desaparición de
aeronaves;
Qué medidas adoptó a partir de la
recepción de dichos requerimientos;
Qué controles se realizan sobre los
vuelos que despegan y/o aterrizan en los aeródromos, en particular, los del
interior del país;
Qué medidas se adoptaron frente
al robo de motores, hélices y aeronaves producido en el Aeroclub Dalale de San
Miguel del Monte, Buenos Aires, producidas a fines de enero de 2015, del
intento de robo de un Cessna 182 del aeroclub de Casilda, Santa Fe, ocurrido a
fines de noviembre de 2014, y del robo de instrumental de los aviones
hangarados en el Aeroclub de San Antonio de Areco en septiembre de
2014.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según la Federación Argentina de
Aeroclubes (FADA), en los últimos dos años desaparecieron al menos ocho
aeronaves, lo cual motivó que, en la mayoría de los aeroclubes, se tomara la
costumbre de dejar las aeronaves sin baterías ni combustible por temor a su
robo.
Se sospecha que quienes van en
busca de las aeronaves son grupos ligados al narcotráfico y al contrabando a
países limítrofes, como Paraguay y Bolivia, dado que se trata de grupos
comando y cada hecho requiere inteligencia previa.
El avión más demandado sería el
Cessna, con un valor de mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares y que
permite cargar, si se le retiran los asientos, hasta 500 kg. de droga.
Esto tiene que ver con el hecho
que el parque aeronáutico es muy limitado actualmente en la Argentina
producto que, desde que empezó a regir el decreto 2646/12, es imposible
importar aeronaves nuevas debido a las restricciones de la Secretaría de
Comercio y las cargas arancelarias.
En los últimos meses se
produjeron dos intentos de robo: uno en el Aeroclub de Casilda (Santa Fe), y
otro en el Aeroclub de San Miguel del Monte (Buenos Aires).
Previo a ellos, en septiembre de
2014, el Aeroclub de San Antonio de Areco sufrió el robo de instrumental (VOR,
ILS, altímetros, variómetros, ADF, equipos de radio, transponder, head phones,
intercom, conos de hélices, etc.) de los aviones allí hangarados.
El 25 de noviembre de 2014
intentaron robar un avión Cessna 182, valuado en unos U$S 80.000, del
aeroclub de Casilda, ubicado sobre la ruta provincial 92, a 60 kilómetros de
Rosario. El robo aparentemente no se concretó porque porque no alcanzaron a
abastecer al avión con combustible, ya que la bomba del surtidor tiene llave de
corte oculta y nunca lograron ponerlo en funcionamiento.
El sistema de alarmas del hangar
donde estaba la aeronave fue neutralizado tras cortar la línea telefónica que
permitía el monitoreo. El director de la Policía de Investigaciones (PDI) Marcelo
Marcos dijo que en el avión encontraron una carta de navegación que señalaba
tres puntos: Rosario, Quimilí y Asunción del Paraguay.
A fines de enero de 2015, en el
Aeroclub Dalale de San Miguel del Monte, rompieron la tranquera y parte del
alambrado perimetral para ingresar con un camión. Una vez adentro,
desconectaron la alarma y, con mucha tranquilidad, cargaron una avioneta
completa y repuestos de otras tres en el vehículo en el que habían llegado,
luego de lo cual se dieron a la fuga.
El robo lo descubrió el secretario
de la institución, que al entrar al lugar descubrió que faltaba una avioneta
completa PA 12, el motor de una PA 38, el instrumental y la hélice de un
Archer, y el instrumental y el motor de un Cessna 140, que pertenece al
Municipio de San Miguel del Monte.
Queda claro que quienes se
ocuparon del robo conocen algo de mecánica de aviones, dado que si no, les
hubiese sido imposible concretar el golpe.
La policía detuvo a los
delincuentes cuando se retiraban en el camión, pero luego les permitió
continuar su camino cuando éstos mostraron los papeles falsos que
supuestamente acreditaban su propiedad.
Dos días después la avioneta PA-
12, la hélice, el instrumental y los motores de las otras aeronaves robados,
fueron recuperados en la localidad santafesina de Salto Grande, ubicada sobre
la Ruta Nacional N° 34 a 55 km. de la ciudad de Rosario.
A principios de 2015, un piloto de
avión que había estado preso por narcotráfico, fue asesinado de seis tiros por la
espalda en la localidad de Montecarlo, Misiones. Daniel Guillermo Ramírez había
sido detenido en enero de 2008 en el aeroclub de Colonia Laharrague, donde se
secuestraron 4100 kilogramos de marihuana escondida en el hangar donde
estaba alojado un Cessna 184. Pero además, estando en prisión condenado a
siete años de cárcel, quedó imputado por la justicia federal del robo de un
avión Cessna 172 del aeroclub de Eldorado en septiembre de 2011, aeronave
que se estrelló contra una camioneta al aterrizar en un camino rural en
Santiago del Estero con 380 kilos de marihuana a bordo.
En el aeroclub de San Francisco,
Córdoba, cargan sobre sus espaldas dos robos de aviones del aeroclub: en
2007 y en 2009 se robaron un Cessna 172 y un Pipper Cherokee, que luego
fueron recuperados. Los tres hangares del predio tienen un sistema de alarma y
videovigilancia conectada con la policía de Córdoba, y desde mediados de
noviembre se asentó en el aeroclub un destacamento de la Patrulla Rural con
seis efectivos que custodian la pista las 24 horas, dado que el presidente de la
institución, Javier Ortiz, hizo una denuncia ante la justicia federal para que se
vigile la pista que "estarían usando los narcos".
Desde la Administración Nacional
de Aviación Civil (ANAC) señalaron a la prensa que no existe un registro de
robos de aeronaves en el país, y aclararon que ese organismo no tiene
competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, ya que son las propias
instituciones las que deben cubrir estos flancos. Advirtieron que en 2014
recibieron cinco requerimientos judiciales sobre robos de aeronaves en el país y
apuntaron que en muchos de estos casos se utilizan pilotos que tienen
conocimiento de los hangares donde se guardan aviones buscados por
narcotraficantes.
No cabe ninguna duda que este
tipo de hechos significan una amenaza permanente para los aeroclubes
argentinos, que con tanto esfuerzo apenas pueden mantener un parque
aeronáutico sumamente escaso.
El Estado no puede desentenderse
de la seguridad de estas instituciones, ya que en el interior de nuestro país
cumplen con una importante función social. El tipo de robos a los que se
encuentran sujetas, la usurpación de sus terrenos e instalaciones, así como las
denuncias anónimas sobre el uso nocturno de sus pistas, exigiría del Estado
nacional la necesaria atención que permitiera establecer los vínculos de estos
hechos con operaciones de narcotráfico o negocios inmobiliarios y su adecuado
combate. Sin embargo, de acuerdo a los comentarios recibidos por parte de las
autoridades de estas instituciones, frente a sus denuncias, lo que aparecería a
cada paso, son sospechosas actitudes del poder político tendientes a
encubrirlas.
Es por ello que pedimos informes,
para conocer todos los detalles que pudieran existir alrededor de este tema y
formarnos una opinión propia al respecto.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |