PROYECTO DE TP
Expediente 2801-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO DE JORNADA COMPLETA", DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA PRIMARIA 20 "MARTINA CESPEDES" DE VILLA MARTELLI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
Interés Parlamentario el "Proyecto de Jornada Completa"
propuesto por la Comunidad Educativa de la Escuela
Primaria N° 20 "Martina Céspedes" ubicada en el Barrio de
Villa Martelli del Partido de Vicente López y hacer llegar
copia de esta declaración y sus fundamentos al Señor
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Director
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires y al Señor Intendente de Vicente López.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela
Primaria N° 20 "Martina Céspedes" se encuentra ubicada en
la calle Balcarce 650 del Barrio de Villa Martelli, Partido de
Vicente López y en los límites con el Partido de General San
Martín.
Su matrícula
actual es de 154 alumnos y tiene capacidad para un
número mayor, siendo destacable que para su refacción y
mantenimiento ha intervenido activamente la Municipalidad
de Vicente López y las fuerzas vivas de esa
Comunidad.
Su alumnado
se nutre fundamentalmente del "Barrio Las Flores" villa de
emergencia que merced a la labor del Gobierno Nacional y
del Municipio antes mencionado se está transformando en
un núcleo habitacional, con los servicios indispensables que
hacen a la condición exigida por el artículo 14 bis de
nuestra Constitución Nacional, en cuanto garantiza el
derecho a una vivienda digna. Aunque no se puede
desconocer, que aún una importante parte del "Barrio las
Flores" sigue constituyendo una villa de emergencia.
Asimismo a
dicha escuela concurren alumnos que habitan en la "Villa
Loyola" ubicada en el Partido de General San Martín y en
galpones ocupados tanto en el Partido de Vicente López
como en el Partido de San Martín, en una zona de alta
pobreza e inseguridad.
De ello
resulta que la comunidad educativa esté compuesto por
familias de condición muy humilde, en muchos casos
familias desestructuradas, con un importante déficit
habitacional y su consecuente falta de servicios.
La Escuela ha
constituido siempre un punto de referencia positivo para
estas familias, ya que en muchos casos los padres de los
niños y niñas que concurren hoy en día, han egresado de
la misma, lo que explica el sentido de pertenencia que
tienen los alumnos aún cuando han concluido la escuela
primaria.
La situación
en que se encuentra hoy la comunidad educativa, lleva a
las autoridades de la Escuela a solicitar, y a las Autoridades
Provinciales con la colaboración del Municipio a considerar,
la implementación en ese establecimiento de una "Escuela
de Jornada Completa".
Por la misma
se daría continuidad a la escolaridad de los niños y niñas,
evitando provocar desajustes en sus familias, ya que el
Jardín Maternal y el futuro Jardín de Infantes, linderos
a la Escuela ya son de Jornada Completa, y eso permitiría
a las familias continuar con sus jornadas laborales y no
provocar el desarraigo del Barrio, eligiendo escuelas en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la cercanía lo
permite y así vemos como muchos niños y niñas del
Barrio, deben tomar diversos transportes públicos para
trasladarse a dichos servicios educativos.
Asimismo la
Jornada Completa evitaría que muchos niños y niñas
queden solos, sin la guarda de adultos, deambulando por
los pasillos de las villas, expuestos a todo tipo de peligro
hasta que regresan sus padres, y poniéndose en juego en
ese lapso, todo lo que la escuela puede contener y educar
cuando están bajo su tutela.
A través de la
implementación de la Jornada Completa se pretende
generar y recrear una mayor calidad educativa,
posibilitando la existencia de más y mejores espacios de
oportunidades formativas y recreativas, tanto para el
desarrollo personal como colectivo, optimizando el uso de
los recursos e infraestructura disponibles en la Escuela en
beneficios de los niños y niñas como sujetos de
derecho.
Estamos
convencidos que la Escuela por sí sola no puede compensar
las desigualdades sociales, que obedecen a un complejo
entramado multicausal, pero sigue desempeñando un papel
fundamental en la búsqueda de mayores posibilidades, y es
por eso que la Escuela 20 necesita un nuevo contrato
social que responda a una escuela de Jornada
Completa.
Va de suyo
que el mencionado proyecto educativo propuesto por el
personal docente de la Escuela, sólo requiere un
pequeño incremento del personal de planta para conformar
la jornada completa, ya que el establecimiento en estos
momentos cuenta con directivos, maestros, profesores de
música, plástica, educación física, biblioteca, informática,
inglés, computación, equipo de orientación y auxiliares,
totalmente comprometidos con el mismo y que tomarán a
su cargo la respectiva implementación.
También hay
que destacar que mediante la Escuela de Jornada Completa
se produce con los niños y niñas, el circulo virtuoso de
continuar el Hogar Maternal, el Jardín de Infantes y la
Escuela, todos próximos entre sí. También la ventaja de
tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y merienda, lo
que permitirá que la enseñanza y aprendizaje rindan sus
frutos, ya que nuestros niños podrán acceder a la
alimentación de sus cuerpos y mentes, con la mejor
herencia que les podemos dejar que es la educación, en
cuerpos sanos y fuertes.
Cabe señalar que la Inspectora de RGB de la Región
de Supervisión VI Profesora María del C. Di Cesare con
fecha 28 de octubre de 2008 en nota dirigida a la
Inspectora Jefa Districtal Profesora Ana María Ferreiro, al
analizar el proyecto manifiesta "Del análisis del proyecto
formulado por la Dirección de ka EP N° 20 para la creación
de Jornada Completa, esta inspección entiende que: La
fundamentación consignada es coincidente y adecuada a la
realidad institucional, atento a la caracterización de la
zona donde se encuentra ubicada la Escuela, muy
cercana al barrio periférico "Las Flores" de Villa
Martelli.
"La población escolar que atiende, requiere de
mayor tiempo en la escuela para facilitar sus procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
"El aporte de la red "Sapucay.", integrada por
distintas organizaciones barriales, sociales, culturales,
no gubernamentales, "Unidad de atención primaria
Ravazzoli", CPA, "Foro de la niñez y adolescencia" y
Fundación "Espiga", contribuye a la gestión institucional y
labor educativa de la EP N° 20 junto al alto compromiso del
Equipo Directivo y Docente.
"La propuesta de Proyectos pedagógicos a
implementar responde a los contenidos curriculares de
Educación Primaria.
"Por lo expuesto, la concreción de este Proyecto es
la respuesta que la Comunidad Educativa merece y
necesita. Esta Inspección presta su conformidad y emite
criterio favorable".
El proyecto
como bien informa la Inspectora citada también cuenta con
la colaboración de las entidades intermedias citadas así
como de la sociedad de fomento "La Alborada", Cáritas,
Escuela de Ajedrez Fray Ruy López y obviamente la
Municipalidad de Vicente López, y así se implementará
el Taller de Ajedrez, el Taller de Danzas, el Taller de Cine,
el desarrollo de actividades deportivas individuales y
colectivas, etc.
Además es destacable considerar la opinión emitida
por el cuerpo de Psicopedagogía y Trabajo Social de el
Unidad de Atención Primaria de la Municipalidad de
Vicente López, Dr. Ravazzoli, firmado por las Licenciadas
Roxana A. Simula, Lucrecia Castagneto y Marilina Mena
Palacios, que con fecha 23 de octubre de 2008 en nota
dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires a fin de "...apoyar el proyecto
presentado por las autoridades de la Escuela Provincial N°
20 "Martina Céspedes" de Villa Martelli, para la
implementación de jornada completa en dicha institución;
teniendo en cuenta las necesidades de los niños detectadas
en la comunidad, como la de contar con un espacio
alternativo al tiempo libre solos en la calle y/o de
contención frente a la compleja situación socio cultural en
la que se desarrollan.
"Lo antedicho se basa en el conocimiento que
poseemos de la realidad del barrio con el que trabajamos
desde los comienzos de esta Unidad de Atención Primaria
(1982).
"Es importante señalar que la concreción de dicha
propuesta nos permitiría aunar aún más nuestros esfuerzos
intersectoriales en la mejora de la salud de la primera y
segunda infancia, ya que gracias a las actividades que
realizamos en conjunto (talleres de prevención y promoción
de la salud en la Escuela, facilitar los controles de salud
en este Centro) hemos logrado mejorar el control sanitario
de los niños y por consiguiente, el incremento de
propuestas educativas, activa nuestra llegada a la población
infantil permitiendo cumplir nuestro objetivo en común de
mejorar la calidad de vida de la población.
"Por todo lo antedicho, reiteramos nuestro apoyo al
proyecto mencionado".
El Intendente
de Vicente López, se reunió con el Director General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y
docentes de dicho establecimiento educativo, hace pocos
días con el propósito de que el Superior Gobierno Provincial
apoye dicha iniciativa.
Por todo lo expuesto y
la importancia de que este proyecto de los docentes tenga el
reconocimiento de los representantes del pueblo que se merece, se
solicita a los señores Diputados acompañen la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ERRO, NORBERTO PEDRO | BUENOS AIRES | BUENOS AIRES POR EL CAMBIO |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | CONSENSO FEDERAL |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
11/11/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |