PROYECTO DE TP
Expediente 2800-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DICHOS DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, EL DIA 10 DE ABRIL DE 2010, DURANTE SU VISITA AL MUSEO SMITHSONIANO DE WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, AL SUGERIR INCLUIR A LAS MOMIAS DE LLULLAILLACO DENTRO DE LA MUESTRA QHAPAQÑAN - EL CAMINO DEL INCA, A REALIZARSE EN EL AÑO 2013.
Fecha: 03/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por las
declaraciones hechas por la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de
Kirchner, el día 10 de Abril de 2010, durante su visita al Museo Smithsoniano de
Washington, donde sugirió "incluir" a las momias de LLullaillaco en la muestra
"Qhapaqñan - El Camino del Inca" que dicha institución realizará en el año
2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de la visita
oficial realizada el día 10 de abril de 2010 al Museo Smithsoniano de Washington,
la Sra Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sugirió a las
autoridades del mismo, la inclusión de las denominadas "Momias de LLullaillaco"
en la exhibición que este complejo museológico llevará a cabo en el transcurso
del año 2013. Dicha sugerencia fue efectuada por la Señora Presidente en el
discurso que ofreció al culminar su recorrida por el museo y en el cual refirió a
los pueblos originarios utilizando los siguientes términos:
"La cultura inca, además tiene,
como lo indicaba quien me precedió en el uso de la palabra, una fuerte presencia
en no menos de seis provincias argentinas. Y yo querría sugerirles que
pudieran incluir, ya que lo van a hacer en el año 2013, un hallazgo
arqueológico muy importante que tuvo lugar en mi país, en la provincia
de Salta, precisamente con otra ruta, que no era la ruta "yal", sino la ruta del
sacrificio, de la cultura donde encontraron a las tres momias jóvenes, "La
Doncella", "La Niña del Rayo" y "El Varón", que datan de más de 500 años y
que realmente hablan también de una cultura que impregnó toda la historia
precolombina pero que todavía impregna la cultura actual de todos nuestros
pueblos en el norte de nuestras provincias y, fundamentalmente, en lo que es el
Estado Plurinacional de Bolivia y también en Perú y en Ecuador, se observa, con
mucha fuerza, la presencia de esa cultura".
Estas expresiones vertidas por la
primer mandataria, generaron un hondo malestar, en todos aquellos que, desde
hace años vienen bregando por la restitución de los restos humanos de los
ancestros de las diferentes comunidades indígenas, que se hallan hoy en
"colecciones" museológicas, ya sean públicas o privadas. En este sentido, los
cuerpos de los niños encontrados en 1999 en la cima del Volcán LLullaillaco,
representan un caso emblemático debido a la enorme difusión que tuvo el
hallazgo del enterratorio sagrado que los cobijara durante siglos, a manos de una
expedición financiada por el National Geographic.
Hallazgo que no resultó ser sino una
profanación, por cuanto el "Yuyai Yaku" (nombre del volcán en quechua)
representa para los pueblos originarios andinos una montaña sagrada o "apu", la
cual mantiene y protege en su seno los cuerpos de sus hermanos y hermanas
ancestrales (pallku). Antepasados que yacen en sus "chullpa" o enterratorios
sagrados manteniendo un equilibrio energético vital en el espacio tiempo o
"pacha", tal como lo determina la cosmovisión y la cosmovivencia espiritual de los
pueblos originarios andinos.
Tanto es así que, inmediatamente
después de haberse producido el hallazgo de las momias en la cima del volcán,
las voces en contrario al traslado de los cuerpos de los niños muertos se fueron
multiplicando de modo incesante.
En primer lugar, por el acto de
profanación que implicaba la remoción de los cuerpos del santuario y en segundo
término, por el previsible lucro al cual serían, finalmente, sometidos éstos.
Resultando transformados en mercancías de atractiva exhibición y todo bajo el
pretexto de un supuesto interés científico se trasladó en 2004 el cuerpo de los
niños al Museo de Alta Montaña (MAAM) de la ciudad de Salta.
Donde, desde entonces, vienen
siendo exhibidos conjuntamente con los 146 objetos que componen su ajuar
mortuorio, los cuales fueran sustraídos del sitio enterratorio al momento de su
profanación.
Cabe recordar, también, que
entre los múltiples cuestionamientos hechos al traslado de los cuerpos al MAAM,
algunos correspondieron a funcionarios nacionales vinculados al manejo de
museos. Tal es el caso de Américo Castilla, quien en 2004 se desempeñaba como
Director Nacional de Patrimonio y Museos y en una entrevista concedida en
septiembre de ese mismo año al diario la Nación expresó:
"Hoy no está considerado ético
exhibir restos humanos. Los museos ya no deben ser sitios en donde se exhiben
trofeos, como fue hasta hace algunas décadas. Mostrar las momias del Llullaillaco
como si fueran objetos, en todo caso tiene más que ver con una visión
mercantilista y de espectáculo, que científica".
Por entonces, el propio Castilla
ponderaba el avance significativo que se había hecho a nivel mundial a partir de
la aprobación en de la Ley de Protección de Sepulturas Indígenas y Repatriación
(The Native American Grave Protection and Repatriation), norma estadounidense
a partir de la cual se : "...ordenó a los museos públicos poner a disposición de las
comunidades indígenas los inventarios de colecciones de restos humanos y otros
ítems culturales, a efectos de que dichas comunidades puedan reclamar la
repatriación de los mismos -una vez probada la filiación cultural- la propiedad o el
control de dichas colecciones por parte de las tribus involucradas, contando con
amplios medios de prueba para ello, incluyendo la información científica y la
tradición oral".
Teniendo en cuenta el marco
normativo que rige en EEUU sobre la cuestión, creemos que resultaría paradójico
que el Museo Smithsoniano aceptase incluir en una muestra, restos humanos que
vienen siendo reclamados por las propias comunidades de pertenencia.
Comunidades que, como es el caso de la Kolla en Argentina, han llegado a
instancias de reclamo judicial, en pos de la restitución de los "Niños de
Llullaillaco".
En este punto, resulta importante
destacar que la legislación argentina, al igual que su par estadounidense,
tampoco es ajena a la problemática de restitución de restos humanos. Basta
recordar que, a fines de 2001, se sancionó la Ley 25517, la cual establece en su
artículo 1º que:
"Los restos mortales de
aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos
y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los
pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen".
Por otra parte, la propia
Constitución Nacional, en su artículo75 inciso17, por medio del cual se reconoce
la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, pone
especial énfasis en el respeto a la identidad de los pueblos indígenas; así como,
en la necesidad de asegurar su participación en la gestión de todos aquellos
intereses que los afecten.
En esta misma dirección se inscribe
la ratificación que Argentina hiciera en 1992 del Convenio 169 de la OIT sobre
pueblos indígenas y tribales, mediante la ley 24.071. Dicho Convenio establece
que los Estados Miembros deben garantizar una amplia participación de las
comunidades indígenas en todas aquellas cuestiones que les atañen, incluyendo
los aspectos culturales, del respeto a sus tradiciones, costumbres y
creencias.
Del mismo modo que es posible,
enumerar referencias normativas vinculadas a las demandas de restitución de los
pueblos indígenas, se pueden citar algunos
hitos en la lucha que, en relación a
esta cuestión, vienen librando las comunidades.
Sin lugar a dudas, uno de los
mencionados hitos lo constituyó el XV Congreso Nacional de Arqueología
Argentina de 2004, celebrado en Río Cuarto, Córdoba. Evento en el cual
confluyeron tanto miembros de pueblos originarios como prestigiosos
arqueólogos, y en el cual se concluyó a favor de "la no-exhibición de los cuerpos
de Llullaillaco y todos los restos humanos que se encuentren en colecciones de
museos del país para respetar la sacralidad ancestral de los restos humanos y
sitios indígenas".
Posicionamiento que se vería
reforzado un año después, en el marco del 1° Foro Internacional de Educación
Intercultural Bilingüe de Enseñanza Indígena, donde los representantes de las
diferentes etnias indígenas emitirán el denominado "Pronunciamiento de
LLullaillaco". Presentado por las comunidades originarias de nuestro país y de
otros países latinoamericanos como Chile, Bolivia y Ecuador en términos de: "
Pronunciamiento indígena en contra de la profanación y saqueo de la montaña
sagrada Llullaillaco (YUYAY YAKU) en Salta, y en repudio contra la exhibición de
los cuerpos de los tres niños en el MAAM (Museo de Alta Montaña)".
En uno de los pasajes del
mencionado pronunciamiento, los miembros de los pueblos originarios
expresan:
"1) Denunciamos la profanación del
Lugar Sagrado y del enterratorio (figura jurídica "Profanación de Tumbas")
exigiendo la acción penal que corresponda, contra los responsables de dicho
saqueo y profanación. Así mismo, repudiamos todo saqueo, profanación,
usurpación y usufructo de la Herencia Cultural Ancestral (Patrimonio tangible e
intangible) de los Pueblos Originarios a lo largo del territorio Continental en
particular, y del resto del mundo en general.
2) Condenamos y denunciamos ante la opinión pública mundial, la pretendida
exhibición de estos Niños, seres humanos con el Derecho al descanso en paz y al
respeto de su intimidad.
También condenamos y denunciamos la exhibición de otros cuerpos y restos
humanos en otros lugares, acción que viola todo derecho Humano y que
demuestra la ideología morbosa que quieren ejercer e imponer algunos museos,
producto de un poder violento que atenta contra la ética y la moral de todos los
pueblos del mundo".
En virtud de lo precedente,
consideramos desafortunada toda propuesta de exhibición de restos humanos
indígenas, como la que formulara el día 10 de abril la Sra Presidente de la Nación
en su visita al Museo Smithsoniano de Washington. Propuesta que, de
materializarse, significaría un franco retroceso en el sendero de reparación
histórica que los pueblos originarios de nuestro país exigen y merecen.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que acompañen el presente proyecto con su voto afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/04/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |