Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2795-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AUTORIZACION A LAS ESTACIONES DE SERVICIO PARA COBRAR UN ADICIONAL POR UNIDAD DE COMBUSTIBLE VENDIDO DENOMINADO "DERECHO DE PLAYA".
Fecha: 08/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional por conducto de quien corresponda informe:
1. Si autorizaron a las estaciones de servicio a cobrar un adicional por unidad de combustible vendido denominado "derecho de playa"
2. De resultar afirmativa la respuesta a la anterior pregunta, en base a qué normas se adoptó tal decisión
3. En caso de una respuesta afirmativa a la primer pregunta, si el citado cargo tributa al Impuesto a la Transferencia de Combustibles -la ley 23.966-.
4. De resultar negativa la respuesta a la primera pregunta, cuáles serán las medidas que adoptará con respecto a las estaciones de servicio que están cobrando el denominado "servicio de playa".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En varios medios gráficos del interior del país se ha hecho referencia en los últimos días a un "aumento encubierto de combustibles". Usuarios y consumidores de distintas localidades del interior del país reclamaron al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, su intervención respecto al denominado servicio de playa que muchas estaciones de servicios comenzaron a implementar paulatinamente desde fines de abril.
A partir del comienzo del cobro del servicio de playa se disparó una suerte de conflicto entre los expendedores y los consumidores con algunas derivaciones en la Justicia.
Según un artículo publicado en el DIARIO RÍO NEGRO el domingo 27 de mayo de 2007, "en la provincia de Corrientes, dos juzgados civiles frenaron el cobro de ese plus, por considerarlo contrario al marco regulatorio que la legislación nacional prevé para la comercialización de hidrocarburos"; y también destacan que este aumento encubierto de combustibles ya se está verificando en numerosas ciudades del interior del país, donde el incremento percibido por litro fluctúa entre los 10 y 15 centavos de peso.
Según el mencionado diario "en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, las estaciones de servicios comenzaron a aplicar el servicio de playa los últimos días de mayo, después de conocerse en la ciudad el fallo del juez federal Héctor Zucchi, quien rechazó la medida cautelar interpuesta por la Unión de Usuarios y Consumidores (...) como en la sentencia no hubo un pronunciamiento de fondo, los propietarios de las estaciones instrumentaron el cobro del servicio de playa". También en algunas estaciones de servicio en la provincia de Neuquén se estaría cobrando el polémico servicio de paya.
La polémica en torno al cobro del servicio de playa se inició a mediados del mes de abril, cuando diversas estaciones de servicio dispusieron su aplicación, sobre todo en el interior del país, como una forma de obtener un ingreso adicional, según sostienen debido a la invariación del precio de las naftas en los últimos cuatro años. En ese momento, la Federación de Empresarios de Combustibles de República Argentina (FECRA) advirtió que el cobro de servicio de playa sería "inviable, sobre todo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, por cuanto terminaría por perjudicar a las pymes del sector ya que los usuarios concentrarían sus compras en las estaciones de bandera, propias de las petroleras".
Debido a la incertidumbre respecto al tema y por los motivos anteriormente mencionados es que solicito a los legisladores me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)