PROYECTO DE TP
Expediente 2790-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación, para que a través de los Organismos Competentes, se sirvan a informar:
1. Cual es la situación
económica y financiera de la empresa Aerolíneas Argentinas?
2. A cuanto asciende el déficit
operativo de dicha empresa?
3. Indique la flota que se
encuentra operativa
4. Indique a cuanto asciende la
nomina de pilotos para volar la cantidad de aeronaves que se encuentran
operativas.
5. Indique que cantidad de
pilotos se encuentran inactivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Aerolíneas Argentinas es la única
línea aérea del mundo que cruza el océano Atlántico con cuatro pilotos por cabina,
en lugar de los tradicionales tres. Incongruencias de la nueva y nacionalizada
compañía, que sigue formalmente en manos del grupo español Marsans, pero
sostenida por el Estado argentino. La misma que, en los primeros cuatro meses del
año, perdió más de 4 millones de pesos por día.
La estatal Iberia acaba de anunciar,
un plan de reducción del 10% de sus empleados. Pero Aerolíneas tiene 100 pilotos
que no saben todavía bien qué hacer de sus vidas: esperan, ansiosos, la llegada de
los prometidos Boeing 737-700, luego de haber sido desafectados de otras
aeronaves del grupo, como Boeing 737-500 o MD.
Un informe de la Asociación Argentina
de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad privada
que trabaja con datos provistos por las dependencias estatales, estimó que
Aerolíneas Argentinas generó un déficit de $560 millones en el primer cuatrimestre
del año
Según esta información, la empresa recibió del tesoro nacional $373.6 millones en
los primeros tres meses del año para asumir sus pérdidas. Sin embargo, los
números que maneja la compañía, con abril incluido, llegan a $150 millones de
dólares.
Pese al descenso extraordinario del precio del petróleo -un insumo elemental para
Aerolíneas Argentinas- el déficit operativo de la empresa aumentó. Cabe resaltar
que el mismo no incluye el pago de la masa salarial, que sigue financiando el
Tesoro Nacional.
Por ultimo me gustaría señalar la
suma de lo que recibirán por coparticipación de retenciones de la soja Córdoba y
Santa Fe apenas superaría el monto de recursos públicos transferido a Aerolíneas
Argentinas el año pasado. En la lógica fiscal prevaleciente, los 6,4millones de
habitantes de esas provincias son menos prioritarios que los 10 mil empleados de
la empresa área. Con este criterio de asignación de los recursos fiscales no hay
posibilidades de que las provincias brinden los servicios a su cargo con eficacia y
calidad.
Es por ello que en razón de todo lo
expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | UNION PERONISTA |
GARCIA, IRMA ADRIANA | LA PAMPA | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2319/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1117-D-2009, 1534-D-2009, 1924-D-2009, 2264-D-2009, 2387-D-2009, 2604-D-2009, 2606-D-2009, 2739-D-2009, 2790-D-2009, 2903-D-2009, 3039-D-2009, 3258-D-2009 y 3460-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 24/11/2009 |