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PROYECTO DE TP


Expediente 2790-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los Organismos Competentes, se sirvan a informar:
1. Cual es la situación económica y financiera de la empresa Aerolíneas Argentinas?
2. A cuanto asciende el déficit operativo de dicha empresa?
3. Indique la flota que se encuentra operativa
4. Indique a cuanto asciende la nomina de pilotos para volar la cantidad de aeronaves que se encuentran operativas.
5. Indique que cantidad de pilotos se encuentran inactivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aerolíneas Argentinas es la única línea aérea del mundo que cruza el océano Atlántico con cuatro pilotos por cabina, en lugar de los tradicionales tres. Incongruencias de la nueva y nacionalizada compañía, que sigue formalmente en manos del grupo español Marsans, pero sostenida por el Estado argentino. La misma que, en los primeros cuatro meses del año, perdió más de 4 millones de pesos por día.
La estatal Iberia acaba de anunciar, un plan de reducción del 10% de sus empleados. Pero Aerolíneas tiene 100 pilotos que no saben todavía bien qué hacer de sus vidas: esperan, ansiosos, la llegada de los prometidos Boeing 737-700, luego de haber sido desafectados de otras aeronaves del grupo, como Boeing 737-500 o MD.
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad privada que trabaja con datos provistos por las dependencias estatales, estimó que Aerolíneas Argentinas generó un déficit de $560 millones en el primer cuatrimestre del año Según esta información, la empresa recibió del tesoro nacional $373.6 millones en los primeros tres meses del año para asumir sus pérdidas. Sin embargo, los números que maneja la compañía, con abril incluido, llegan a $150 millones de dólares. Pese al descenso extraordinario del precio del petróleo -un insumo elemental para Aerolíneas Argentinas- el déficit operativo de la empresa aumentó. Cabe resaltar que el mismo no incluye el pago de la masa salarial, que sigue financiando el Tesoro Nacional.
Por ultimo me gustaría señalar la suma de lo que recibirán por coparticipación de retenciones de la soja Córdoba y Santa Fe apenas superaría el monto de recursos públicos transferido a Aerolíneas Argentinas el año pasado. En la lógica fiscal prevaleciente, los 6,4millones de habitantes de esas provincias son menos prioritarios que los 10 mil empleados de la empresa área. Con este criterio de asignación de los recursos fiscales no hay posibilidades de que las provincias brinden los servicios a su cargo con eficacia y calidad.
Es por ello que en razón de todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2319/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1117-D-2009, 1534-D-2009, 1924-D-2009, 2264-D-2009, 2387-D-2009, 2604-D-2009, 2606-D-2009, 2739-D-2009, 2790-D-2009, 2903-D-2009, 3039-D-2009, 3258-D-2009 y 3460-D-2009 CON MODIFICACIONES 24/11/2009