PROYECTO DE TP
Expediente 2789-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS, A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE JUNIO DEL 2016 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés el XIV Congreso
Internacional de Ciudades Educadoras, que se realizará del 2 al 4 de junio de
2016 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Congreso Internacional de
Ciudades Educadoras se realiza cada dos años con sede en alguna de las más
de 470 ciudades que forman parte de la entidad organizadora: la Asociación
Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Rosario fue seleccionada como
sede del XIV Congreso, que se realizará del 2 al 4 de junio de 2016. Esta
ciudad se convertirá en un escenario de intercambio de experiencias en
materia de políticas públicas, así como de consolidación de relaciones de
colaboración entre las ciudades.
A partir de esta elección, Rosario
ratifica los principios y valores de la Carta de Ciudades Educadoras, a la que
adhirió en 1996. Allí se esgrimen, como fundamentales, los derechos de los
habitantes de disfrutar de la formación, entretenimiento y desarrollo personal
que la ciudad ofrece. La Ciudad Educadora "renueva permanentemente su
compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más
diversos aspectos"; promueve "la educación en la diversidad, para la
comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo";
combate cualquier forma de discriminación; favorece "la libertad de expresión,
la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad". (1)
Rosario ha jugado un papel
fundamental en la AICE: desde 2001 hasta la actualidad desempeña su
vicepresidencia y desde 1999 es la sede de la Delegación Cono Sur, creada en
1996, que reúne en la actualidad a más de 60 ciudades de 14 países
latinoamericanos.
Desde que forma
parte de esta Asociación, se han publicado diversos documentos, entre los que
se destacan: Políticas de juventud en América Latina. Experiencias locales
innovadoras (2005), Las acciones culturales y el deporte como herramientas
para el desarrollo integral de las personas en las Ciudades Educadoras (2009)
y La problemática medio ambiental en las Ciudades Educadoras (2011).
También se constituyó una Mesa local de Ciudades Educadoras, con equipos
técnicos que trabajan en la promoción de los principios de la Carta de Ciudades
Educadoras en las políticas públicas locales. Además, en 2012 se organizó en
esta ciudad el Primer Encuentro Argentino de Ciudades Educadoras, que
convocó a 36 gobiernos locales de todo el país; y, en 2013, el Primer
Encuentro Latinoamericano de Ciudades Educadoras, que reunió a 35
metrópolis provenientes de 9 países de la región.
Asimismo, la elección de Rosario
como sede del XIV Congreso responde a diversas características relacionadas
con su infraestructura y su gran receptividad, así como con sus políticas
públicas en el ámbito de la educación, la cultura, la salud, el desarrollo social y
la convivencia.
Por una parte, la realización, año
tras año, de diversos congresos y jornadas nacionales e internacionales la ha
dotado de numerosos espacios con óptima infraestructura y tecnología,
complementados por atractivos que incluyen una vasta oferta cultural,
gastronómica y turística. Entre los eventos realizados, se destacan el 3er
Congreso de la Lengua Española, la Feria de Gobernabilidad del Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo, dos Cumbres de Mercociudades y dos
Congresos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano
(CIDEU).
Por otra parte, la gestión de la
ciudad en cultura y educación se manifiesta en la construcción de diversos
espacios, entre los que se pueden mencionar:
- El Tríptico de la Infancia: tres
espacios públicos para el juego y la convivencia;
- la Granja de la Infancia: para
relacionarse con la naturaleza;
- el Jardín de los Niños: gran
parque público que apela a la imaginación y a la creación;
- la Isla de los inventos: espacio
que nos aproxima al mundo de las ciencias y la tecnología;
- la Escuela Móvil: programa que
propone a la ciudad como gran contenido de aprendizaje, como aula itinerante
de la democracia;
- los carnavales: fiestas populares
que volvieron a realizarse desde 2003 en un esfuerzo conjunto entre los
vecinos y la Municipalidad;
- el Museo de la Memoria:
herramienta indispensable de consolidación de la democracia.
Se destacan también numerosas
actividades tendientes a fortalecer la convivencia ciudadana como, entre otras,
la campaña de convivencia y apropiación comunitaria del espacio público
barrial Calle Tomada, y los promotores barriales de convivencia comunitaria
(red socioestatal para la resolución de conflictos comunitarios a partir del
diálogo).
Siguiendo esta línea, se propuso
como tema para el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras "Los
territorios de la convivencia en las ciudades", con el objetivo de apostar a la
construcción de ciudades más justas sobre la base de la convivencia, la
solidaridad y el respeto a la diversidad, generando ámbitos de diálogo y
encuentro, favoreciendo el empleo, la educación, el desarrollo cultural y
personal.
El debate sobre el tema propuesto
se articulará en tres ejes:
1) El desafío de construir la
ciudad: en el que se analizará el impacto de las transformaciones globales en
los escenarios locales, la apropiación del espacio público, la participación
ciudadana, la dimensión de la memoria.
2) El desafío de habitar las
ciudades: en el que se promoverán acciones que nos reúnen y nos invitan a
crear, construir y compartir.
3) El desafío de la igualdad en la
ciudad: cuyo foco estará puesto en las estrategias y políticas para la igualdad
de oportunidades.
Cabe recordar que el primer
Congreso de Ciudades Educadoras fue realizado en 1990 en Barcelona. En
1992 la sede fue Gotemburgo (Suecia); en 1994, Bolonia (Italia); en 1996,
Chicago (EE. UU.); en 1999, Jerusalem (Israel); en 2000, Lisboa (Portugal); en
2002, Tampere (Finlandia); en 2004, Génova (Italia); en 2006, Lyon (Francia);
en 2008, San Pablo (Brasil); en 2010, Guadalajara (México); en 2012,
Changwon (Corea del Sur); y en 2014, nuevamente Barcelona. En 2016 este
Congreso se realizará por primera vez en una ciudad de nuestro país, que
cuenta con otras 16 ciudades integrantes de la AICE.
La realización del Congreso
Internacional de Ciudades Educadoras por primera vez en Argentina coloca a
nuestro país en una situación de privilegio en el concierto de las ciudades
sedes de este evento; motivo por el que solicito el acompañamiento de mis
pares en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2365/2015 | CON MODIFICACIONES | 07/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TROIANO GABRIELA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 | APROBADO |