PROYECTO DE TP
Expediente 2789-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INTENSIFICAR LOS CONTROLES DE CARGAS EN MATERIA DE PESOS Y DIMENSIONES.
Fecha: 04/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo de la Nación, a través de los Organismos competentes, arbitre las
medidas necesarias y conducentes a fin de intensificar los controles de cargas en
materia de pesos y dimensiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transporte automotor de cargas
cubre la mayor parte de la demanda del centro económico de la Ciudad de Buenos
Aires y el primer anillo del Conurbano, generando flujos de distribución a distintos
puntos de consumo. Téngase en cuenta que en nuestro país, el transporte
automotor moviliza el 95% de las cargas y que cerca del 48% del mismo, tiene
como destino u origen la Ciudad de Buenos Aires.
Debido al desarrollo no planificado de
la red de transporte y a su evolución dentro del mismo patrón (modos
independientes), el transporte carretero ofrece mayor flexibilidad que el ferrocarril
y una adecuada velocidad media para corta y mediana distancia; cuenta entre sus
desventajas el bajo volumen de cargas que puede llevar en comparación con otros
medios, el menor rendimiento por litro de combustible, el desgaste de calzada, un
mayor riesgo de impacto ambiental, siniestralidad y congestión de tránsito, con la
consiguiente pérdida en lo económico y aumento de la inseguridad vial.
Según un informe del CESVI, en el
23% de los siniestros se ven involucrados camiones; están originados en rutas
obsoletas y altamente peligrosas; los sentidos de circulación no están físicamente
separados ni están preparadas para tanta diversidad de vehículos -la
desproporción de tamaños, diferencia de masas y desigualdad de alturas termina
conjugando en fatalidades donde el vehículo menor cuenta con la mayor cantidad
de víctimas y heridos.
El exceso de carga es
otro de los elementos desencadenantes de siniestros graves. El exceso de peso,
no sólo afecta a las rutas, sino también al propio vehículo, es frecuente que se
rompan los elásticos o suspensiones y se dificulte una frenada efectiva. Un camión
con exceso de carga necesita por lo menos un 40% más de distancia de frenado
que un camión que transporta la cantidad de kilos para los que fue diseñado
(Informe CESVI) y un incorrecto estibaje afecta la estabilidad del vehículo ya que
la falta de anclaje convierte una
carga estática en dinámica
magnificando el efecto de ésta en maniobras exigidas.
Además, el exceso de peso
compromete las rutas por donde transita generando daños muy costosos sobre el
pavimento. Según la DNV "...Los pavimentos están diseñados o calculados para
los pesos legales. Un aumento de un 20% en el peso por eje, equivale a que un
pavimento que debería durar 10 años dure sólo 5".
Según información estadística del
Concesionario del Acceso Oeste en un puesto de análisis de carga de pesaje
dinámico ubicado en el km 47 (realizado a fin de dimensionar el pavimento), en el
periodo diciembre 2005-diciembre 2006, el 20% de las unidades que transitan
registran un 22% promedio de exceso de carga.
Estos resultados concuerdan con la
información brindada por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires según
sus propios relevamientos efectuados en la red de autopistas de la Ciudad.
Por los motivos expuestos, Señor
Presidente, es que solicito la aprobación de mis pares al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2329/2009 | 24/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/11/2009 | APROBADO |