PROYECTO DE TP
Expediente 2789-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE EVALUACION DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR PARA DETERMINAR PROBLEMAS DE AUDICION.
Fecha: 08/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Instar al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos que corresponda, desarrolle un programa de
evaluación de los niños en edad escolar para especificar y determinar problemas
de audición, que inciden en deficiencias en el aprendizaje que pueden atribuirse a
otras causas, como trastornos madurativos ó neurológicos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se denomina hipoacusia, a la
disminución de la audición parcial o total en uno o ambos oídos en forma
transitoria o permanente, de origen no traumático y de tipo neurosensorial.
Un nuevo método para detectar
problemas de audición y de comprensión del lenguaje hablado, fue creado por el
CONICET ( Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el
Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS).
Esta nueva prueba consiste en un
conjunto de oraciones simples, obtenidas de libros de textos escolares, tapadas
por voces y ruidos que recrean el lugar físico, donde los niños deben escucharlas y
repetirlas para identificar problemas del habla, de no llegar a reconocer el 50% de
las palabras, denota la presencia de un problema auditivo.
Lo importante de la nueva prueba, es
que permite determinar rápidamente si los niños perciben los sonidos del habla, y
si son capaces de determinarlos en condiciones normales.
Existen estudios de detección de la
hipoacusia como la audiometría o la logoendiometría, medición que consiste en el
dictado de frases o palabras que los niños deben repetir. El primer tipo de estudio,
el cual se desarrolla en cabinas insonorizadas, o en espacios con silencio absoluto,
se evalúa la dificultad con parámetros inexistentes, ya que nunca nos encontramos
en esas condiciones.
En el segundo tipo de estudio, la voz
del profesional que realiza el dictado no está bajo control, ya que tiene rasgos
propios distintivos, y una persona con hipoacusia leve puede escuchar y
comprender a una persona y no a otra.
Las distracciones en el aula, los
problemas para comprender lo que explica la maestra, la falta de atención en clase
o el volumen demasiado alto del televisor, no deberían atribuirse livianamente a la
mala conducta o a la hiperactividad de los niños, gran parte del problema podría
ser la dificultad para escuchar.
Las oraciones utilizadas en el nuevo
método, serán representativas de la riqueza fonética del castellano e incluirán
voces y ruidos que las encubren mientras crean la sensación de aparecer por
delante y detrás de quién escucha. Luego de la detección del umbral auditivo de
cada niño, el test reproduce grupo de diez oraciones cuya intensidad aumenta
hasta que los niños pueden reconocer la mitad de las palabras.
Por estas razones y las que
brindaremos oportunamente al momento del tratamiento del presente proyecto de
Resolución, solicito la aprobación mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SARTORI, DIEGO HORACIO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2866/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 20/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 09/04/2008 |