Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2788-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS GARITAS DE SEGURIDAD PRIVADA HABILITADAS, UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que informe a través de los organismos correspondientes y en el plazo de treinta (30) días de recibida la presente, los siguientes puntos, todos ellos referidos a las garitas de seguridad privada ubicadas en el Municipio de Vicente Lopez:
a. Indique cuántas casillas existen habilitadas actualmente en el Municipio de Vicente Lopez. Así mismo indique si las mimas cumplen con la normativa vigente.
b. Informe cuál es el organismo de control y la frecuencia con la que el mismo realiza inspecciones a las casillas mencionadas.
c. Indique si durante el 2007 se han recibido denuncias de los vecinos de este municipio por la existencia de garitas truchas.
d. Indique cuántas multas por incumplimiento a la normativa vigente se han labrado durante el 2006 y lo que va del 2007. Remita actuaciones.
e. Informe en el caso de ser una garita trucha, quién responde por lo que le pase al vigilador o lo que haga.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informes, el informe presentado por el presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Olivos, el cual refleja que la mayoría de las garitas de vigilancia en Olivos y La Lucila está en infracción. De 630 manzanas, donde había 232 casillas, solo 16 estaban en regla.
Con el crecimiento de la inseguridad, las calles de la Zona Norte se fueron poblando de garitas de seguridad privada para brindarles seguridad a los vecinos. Los altos costos que implican para una empresa una garita en regla provocaron que muchas casillas no cumplan con las reglamentaciones.
Para que se encuentren en condiciones legales deben estar en debidamente identificadas con el nombre visible de la empresa a la que pertenecen y los vigiladores tener sus credenciales correspondientes.
Las multas por incumplimiento son muy altas, pero el problema es que nadie las aplica.
Al ser trucha la garita el vecino es responsable de lo que le pase al vigilador o lo que haga y debe responder con su patrimonio.
Hay vecinos que temen tenerlas por toda la información de los movimientos de las casas que manejan los vigiladores.
Parecería que atento al estado actual de estos servicios, más que un factor de seguridad constituyen exactamente lo contrario y sin embargo sobreviven y se multiplican.
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente solicito la pronta aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)